Mundo Obrero

ÚLTIMA NOTICIA

Lear: los “indomables” cortan nuevamente Panamericana

Esta mañana los trabajadores de Lear cortaron la autopista Panamericana en Pacheco, frente a las puertas de la planta. Lo hicieron para rechazar la actitud antisindical y persecutoria de la empresa que volvió a despedir a los 16 trabajadores que habían sido reincorporados por un fallo judicial.

Lunes 9 de marzo de 2015 | Edición del día

1 / 4

Fotos: Lucho Lucero

Junto a trabajadoras y trabajadores de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y organizaciones solidarias, los “indomables” de Lear manifiestan una vez más y anuncian que van a impugnar todas las medidas irregulares realizadas por el Ministerio de Trabajo e iniciarán nuevos juicios de reinstalación por el carácter discriminatorio que tuvieron los despidos.

Damián González, uno de los despedido de Lear, relató a Lucho Lucero, corresponsal de La Izquierda Diario presente en el corte de Panamericana, que “hoy volvemos a las calles a repudiar el accionar discriminatorio de esta empresa que nuevamente a los compañeros los despidió tras la presentación de un verdadero fraude menemista con un Preventivo de Crisis totalmente trucho abierto a espaldas de los trabajadores después de nueve meses. Estamos manifestando también contra el gobierno nacional que dijo que el año pasado no hubo despidos en la industria automotriz. Nuestro caso justamente es emblemático de que eso no es así, y acá nos vinieron a apoyar compañeros de Volkswagen, de Johnson Controls, de Gestamp y otras empresas de la industria. Nosotros vamos a seguir manifestando acá, en Capital y donde haga falta porque del molinete para adentro de Lear hay dictadura. Nuestro compañero Rubén Matu lo sufre todos los días. Hay persecusión sindical y los despidos demostraron que, después de diferentes maniobras, la empresa pretendió desmantelar la organización que teníamos adentro, que realmente defendía a los trabajadores. Nosotros vamos a agotar todas las instancias. Mientras haya puertas para golpear y mientras nos sigan apoyando las organizaciones vamos a seguir hasta el final.”

Finalmente González dijo que estos trabajadores siguen de pie para “hacer visible y demostrar que el relato del gobierno no se sostiene. La empresa gastó millones de pesos en solicitadas en los diarios para decir que el conflicto había terminado pero nosotros estamos acá y seguimos peleando hasta que nos quede el último aliento para evitar que se siente un precedente nefasto para el movimiento obrero”.

Marcelo, otro de los trabajadores despedidos, dijo que "la empresa nos vuelve a despedir de forma discriminatoria. Nosotros esperábamos empezar un 2015 trabajando y nos encontramos con que esta multinacional nos vuelve a dejar en la calle a través de un chantaje de la empresa junto al gobierno nacional y su Ministerio de Trabajo. No podemos dejar pasar las mentiras del gobierno cuando dice que no hay ni hubo despidos en las automotrices. Tanto en Lear, como en Gestamp, en Valeo, en VW y otras hubo despidos. Sólo que los ocultan."

En el corte se hizo presente el diputado de la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda, Christian Castillo, junto a un delegación de su organización, el Partido de los Trabajadores Socialistas. Al respecto Castillo dijo que su presencia, "como desde un primer momento junto a los trabajadores de Lear, es ante la política de volver a despedir y denunciando el aval escandaloso que tiene de parte del Ministerio de Trabajo sin el cual no podría haber llevado adelante ninguna de sus maniobras. Recordemos que después del fallo que ordenaba la reinstalación de los 16 despedidos, y que la empresa firmó un acta comprometiéndose a hacerlo, se les dio vacaciones, luego se los suspendió, los mandó a realizarse el alta médica, pero no los dejó entrar y por último ratificó los despidos. Se demuestra la conducta escandalosa de esta multinacional que, de todos modos, no podría haber actuado así sin el auxilio la dirección del SMATA, del Ministerio de Trabajo y por las represiones del gobierno".

En estos días la multinacional norteamericana Lear gastó más de $1 millón en solicitadas para decir que considera terminado el conflicto, como si pudiera volverse a la normalidad dejando familias en la calle. Al mismo tiempo atacó a los obreros que siguen reclamando por sus puestos de trabajo cuando afirmó que es un “problema ideológico” seguir reclamando la reincorporación frente a despidos que fueron claramente ilegales y discriminatorios. La empresa quiere negar el derecho constitucional a reclamar por sus fuentes de trabajo.

Recordemos que la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó establecido que los despidos masivos realizados en junio del año pasado se hicieron sin cumplir los pasos legales y la Justicia no se pronunció aún sobre su carácter discrimanatorio y antisindical. Sin embargo, la misma Sala X dejó sin efecto la medida cautelar que había dictado en diciembre que obligaba a la empresa a reinstalarlos porque el Ministerio de Trabajo realizó, al mejor estilo menemista, un insólito Procedimiento Preventivo de Crisis en enero, ocho meses después lo que lo que exige la ley que obliga a hacerlo antes de cualquier tipo de despido. Este trámite se hizo además en secreto y sin la participación de los trabajadores afectados, por lo cual lo hemos impugnado.

Bajo el título "Lear, una lucha ejemplar contra viento y marea" el Partido de los Trabajadores Socialistas hizo público el último viernes un documento para un primer balance de este histórico conflicto obrero.







Temas relacionados

Indomables   /    Lear   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO