×
×
Red Internacional

Opinión.Leandro Santoro: enfrentar a la derecha... ¿con más derecha?

Luego de un extenso receso post PASO y la crisis que se abrió en la colación de gobierno, Leandro Santoro retomó sus apariciones públicas. Sus declaraciones no parecen estar en sintonía con las nuevas designaciones en el gabinete y las medidas en beneficio de los sectores del agro.

Patricio del Corro@Patriciodc

Jueves 7 de octubre | 10:30
🗳️ CLAVES ELECTORALES | Leandro Santoro: enfrentar a la derecha...¿con la derecha? x Pato del Corro - YouTube

La crisis de gobierno sigue su curso, aunque no haya nuevas cartas públicas, filtraciones de audios por whatsapp o ministros presentando renuncias, la crisis sigue ahí. Y se expresa en las pocas y contradictorias definiciones que salen a hacer sus referentes públicos. Luego del “Algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe” de Alberto Fernandez le siguió una lectura donde primó un balance según el cual la población “estaba a la derecha”, el problema se focalizó en las supuestas “agendas de minorías” y no en la catástrofe a la que llevó el ajuste confesado para la mayoría de la población, casi la mitad bajo la línea de la pobreza.

Si los discursos son contradictorios la realidad es un poco menos compleja. Por ahora las medidas económicas más fuertes fueron un guiño a la agroindustria, a las automotrices y abrir las exportaciones de la carne aunque los precios siguen por las nubes. El adelanto en el aumento del salario mínimo fue tan mínimo que ni siquiera sirvió para que lo levanten con fuerza los medios más oficialistas. Eso sí, también tuvo una entrevista con L-gante, digamos todo.

Pero veamos qué decía esta semana Leandro Santoro en el programa de Luis Novarisio por A24: “Cuando vos ves la construcción de la ultraderecha ves que lo hacen con lo peor de la UCR y lo peor del PJ. Lamentablemente Juntos por el Cambio va a terminar confluyendo con Javier Milei, y vas a ver como en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires van a terminar acompañando, los legisladores que entren por la lista de Javier Milei la venta de terrenos públicos para la construcción de torres que propone Larreta. La derecha y la ultraderecha que están trabajando juntos van a construir una agenda, como la empezaron a construir ahora, inspirada en los valores de la década del 90 que van a terminar generando que la sociedad argentina sea más desigual”.

Hay varios puntos para tomar solo de esa parte. En primer lugar es verdad que Milei está rodeado de muchos de quienes durante años fueron parte de la “casta política” y por eso hasta piensa en una fórmula presidencial con Patricia Bullrich. ¿Ahora, qué se puede decir de la designación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete, de Julian Dominguez en Agroindustria y de Anibal Fernández en Seguridad? Si hay algo en lo que hay consenso nacional es que tienen el sello del “volumen político” de lo más reaccionario del PJ.

Juan Manzur no solo es socio político de Hugo Sigman, empresario que hace fortuna con los negocios entre su laboratorio y el Estado, también es recordado porque obligó a parir a una niña de 11 años. En este punto podría acordar tranquilamente con Javier Milei quien dice que una niña que fue violada no puede abortar y que de lo contrario estaría cometiendo un homicidio.

Por su parte Julian Dominguez no solo es un reconocido lobbista de las patronales del agro sino que también es alguien muy cercano a Ricardo Pignanelli, principal referente del SMATA que viene de hacer votar en la planta de Toyota que sus trabajadores van a tener que trabajar también los sábados. O sea, que si bien el oficialismo niega de palabra la posibilidad de una reforma laboral, avanza hacia ella en los hechos y de la mano de lo peor de la burocracia sindical.

¿Qué más se puede sumar sobre Anibal Fernandez? Para muchos este “duhaldista portador sano” (como él mismo se definia) pasó a ser un personaje simpatico por sus declaraciones y verboragia; para muchos de nosotros sigue siendo uno de los responsables políticos del asesinato de Maxi Kosteky y Dario Santillan, sin ir más lejos lo dijo el padre de Dario hace pocas ssemanas en Alerta Spoiler.

Buscar la ubicación de lo “peor del PJ” hoy sería una tarea muy difícil ya que los candidatos sobran y están bien distribuidos entre el gobierno y la oposición de derecha. Lo que es seguro es que este nuevo cambio de gabinete más bien los ha acercado al núcleo del ejecutivo.

Pero la segunda parte de lo que dice Santoro es probablemente la parte donde se lamenta por la perspectiva de que Juntos por el Cambio termine confluyendo con Javier Milei. Recordemos que Santoro viene de reivindicar los “códigos” de Patricia Bullrich en las PASO, pero ¿cuál es el lamento? Está claro que son sectores con una alta afinidad política. Que los Legisladores de Milei van a votar los remates de terrenos públicos es algo claro como el agua, el problema que SAntoro sigue esquivando es por qué el Frente de Todos y el PJ porteño le votaron esas leyes al macrismo durante los últimos 15 años. Y nosotros lo hemos denunciado en la Legislatura infinidad de veces, pero ahora fueron los mismos diputados del peronismo los que lo hicieron público. Sino recordemos el twitt de Rodolfo Tahilade en esos días de sincericidios peronistas post PASO.

“Repartiéndose la torta con Angelici a espaldas de la militancia”. Debería alcanzar esto para desincentivar a cualquiera que esté pensando en votar a Santoro y las listas de Todos con el fin de enfrentar a la derecha y los planes privatistas de Larreta.

Santoro ahora buscará convencer a quienes lo votaron de que mantengan su voto, porque está la ultraderecha que quiere imponer agenda junto con la derecha. Pero fue el mismo Santoro el que en las PASO funcionó como último engranaje de esa polarización ¿Se dió cuenta de todo después de salir a pedir Taser, baja en la edad de imputabilidad y hablar de los "códigos" de Patricia Bullrich o después del mal resultado?

Para colmo, y por último, también en sus paseos por los canales de televisión parece que tiene tiempo de dedicarnos una parte de sus ataques, criticandonos por cuestionar la ilegal e ilegítima deuda externa que contrajo Macri y que este gobierno no solo viene pagando sino que ha acomodado todo el presupuesto de ajuste para este fin. Y esto también lo dicen desde el oficialismo. Habría que recordarle a Santoro que es el Frente de Todos el que incumple hasta con su propia promesa electoral de investigar la deuda y de que no se iba a pagar sobre el hambre de las mayorías. Hoy casi 6 de cada 10 pibes del país son pobres y el FMI viene cobrando sus cuotas en cash. Tanto que hasta las mismas Madres de Plaza de Mayo han levantado convocatorias contra el pago de esta deuda.

Santoro, ahora que vió que pedir Taser y reivindicar a Patricia Bullrich no le dió resultados busca otro discurso, pero el problema es que mientras él pasea por la TV las grandes corporaciones van saciando sus listas de reclamos y las mayorías trabajadoras no. El problema es que cuando se voten diputados y diputadas se están votando por 4 años, y saber que no van a panquequear es algo muy difícil con los candidatos de los partidos tradicionales.

Habrá que poner mucha atención en las intenciones de hacer avanzar una reforma laboral sea por ley, como quiere la oposición de derecha, o por convenio, como hizo el SMATA; y ojo con los pedidos de devaluación que viene haciendo el FMI y las grandes patronales que viven de las exportaciones. En estos dos puntos clave el gobierno habla contra la derecha pero va dando concesiones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias