×
×
Red Internacional

Se realizó el XXXV Congreso Ordinario de Suteba. La Conducción Celeste, con la presencia de Yasky y Baradel, defendió una política de sumisión del sindicato al gobierno nacional y su relación con la embajada yanqui, además de lanzar la campaña “Cristina 2023”. La oposición Multicolor denunció el ajuste y exigió retomar un camino de lucha e independencia de clase.

Escuchá esta nota
Sábado 26 de noviembre de 2022 | 20:22

El 25 de noviembre se llevó adelante el XXV Congreso Ordinario de SUTEBA en el recreo de Tigre y contó con la participación de 408 Congresales titulares y 196 suplentes, de toda la Provincia.

El congreso fue presidido de forma honoraria por la memoria de Hebe de Bonafini. Desde la Multicolor, propusimos agregar a la presidencia “La histórica lucha de la Marea Blanca de trabajadores residentes de Hospitales de Caba y Provincia de Buenos Aires contra las políticas de ajuste”.

Su lucha es un ejemplo para todos los trabajadores que venimos padeciendo salarios de miseria y por eso marcan nuestro camino. Es la realidad de millones, no aquella que buscan construir quienes niegan la situación de pobreza e indigencia de miles de pibes y pibas que no pueden acceder a la escuela pública. Desde la mesa se adhirió a propuesta de quienes conformamos la oposición Multicolor, al apoyo a la lucha de la salud, a los trabajadores en lucha de GPS.

Se pusieron en discusión los documentos de memoria y política gremial, presentados en las asambleas ordinarias de cada seccional. La Celeste defendió un documento que, como dijo Nathalia González Seligra -congresal en La Matanza-, “es una desmemoria porque en más de 40 páginas no menciona al ajuste ni el FMI”.

A lo largo de las primeras intervenciones de congresales del oficialismo, no se hizo referencia a los padecimientos de las grandes mayorías, ni a la política de ajuste que viene llevando adelante el gobierno, negando la situación de millones de trabajadores. Lo que sí repitieron en cánticos e intervenciones, casi como un rezo, fue “Cristina 2023”. Intentaron negar la realidad actual de un gobierno integrado por ella; planteando que la única solución está de la mano de Cristina.

El oficialismo Celeste y Violeta estaba flojo de papeles para sostener sus argumentos. Desde la Multicolor presentamos un documento de memoria y política gremial, de lucha contra el ajuste y el FMI, planteando la necesidad de sindicatos independientes de todos los gobiernos. Denunciamos las cifras de pobreza, jubilaciones de hambre, pérdida salarial, sobrecarga laboral y falta de presupuesto en las escuelas, represión a las familias sin tierra y comunidades mapuches entre otras.

Se empezó a imponer desde los congresales de la Multicolor el cántico de “miralo Massa que popular, ajusta al pueblo para la deuda pagar”. Desde la mesa, el mismo Baradel respondió que es “un compañero de camino”, y tuvo que reconocer que el gobierno del Frente de Todos ha aceptado los condicionamientos que impuso el fondo “más de lo que hubiesen querido”, pero afirmó que “prefiere las contradicciones de un gobierno popular, que las certezas de un gobierno de derecha”. Por su parte Yasky reconoció que “una parte del peronismo está cerca de la clase dominante” y María Laura Torre afirmó que si el próximo gobierno tiene que ser con Massa, será con Massa.

Es decir, reafirmaron como principal orientación del sindicato la candidatura de CFK 2023 , acompañado por un discurso macartista contra la izquierda, continuación del que tuvieron en las asambleas ordinarias del día Martes atacando a la izquierda, diciendo que los diputados del FITU votan con la derecha cuando son ellos los que defienden el presupuesto de ajuste y en algunas asambleas directamente cerrando la lista de oradores.

Te puede interesar: Asamblea ordinaria: la Celeste en una realidad virtual, mientras la docencia para contra el ajuste

Te puede interesar: Votar al gobierno y callar a los docentes: La política gremial del SUTEBA

Militando la resignación y el mal menorismo, para aceptar esas “contradicciones” que no es ni más ni menos que millones se hundan en las filas de la pobreza y la precarización para pagar la estafa macrista de la fraudulenta deuda externa, mientras se benefician a los grandes empresarios, especuladores y las políticas extractivistas.

¿Cuál es el camino para enfrentar a la derecha?

Sobre esto se planteó un debate respecto de cómo enfrentar a la derecha, ya que el avance de la derecha de Milei o el macrismo fue el “cuco” con el que la conducción celeste justificó bancar el ajuste del peronismo.

Desde la Marrón y la Multicolor, planteamos que los que le abrieron el paso a la derecha es el propio peronismo integrando en el gobierno a los Massa, Manzur, Berni, aplicando un ajuste brutal y bajando las aspiraciones de las grandes mayorías. ¿O no es el programa de la derecha, el dólar soja que nuevamente da beneficios a los sectores más concentrados de la economía y los que más vienen ganando?

Planteamos también que hay una salida alternativa que es la lucha, organización y coordinación, poniendo las organizaciones sindicales al servicio de enfrentar el ajuste de manera independiente de los gobiernos.

Siguiendo el camino de la “marea blanca” de residentes que tomó las calles, hizo paros, asambleas, autoconvocatorias; o los trabajadores del SUTNA que le torcieron el brazo a las grandes patronales y al gobierno. Quienes mostraron cómo enfrentar a la derecha, son los trabajadores residentes en CABA que le dieron un revés a Larreta y con la marea blanca arrancaron un aumento de salario en las calles.

En lugar de tomar las demandas de la docencia, para organizar la bronca desde abajo, unir auxiliares, docentes, comunidades y sectores en lucha; la campaña que lanzó la Celeste es la de “ningún docente debajo de la línea de pobreza”. Como parte de bajar las aspiraciones, ya que esa formulación implica aceptar trabajar dos o tres cargos e incluso la extorsión de la 5ta hora, que lleva la jornada laboral a 10 horas implicando una verdadera reforma laboral en la docencia por fuera de cualquier fundamento pedagógico. Es por esto, que sostenemos el planteo histórico de la docencia del salario por cargo igual a la canasta familiar, para trabajar menos, trabajar todes, enseñar mejor.

¡Fuerzas hay! basta de verso de que no hay condiciones para la lucha

Lo que los congresales celestes no pudieron explicar a lo largo de todo el congreso es por qué decenas de miles de docentes se adhieren a los paros impulsados por la Multicolor. En esas medidas pudimos recoger el gran descontento de la docencia con la política de ajuste del gobierno de Massa-Fernández-Kicillof. Esa es la realidad que viene desde las escuelas, a donde la celeste no podría pronunciar ni la primera oración de los discursos que plantearon a lo largo del Congreso, demostrando que no tienen legitimidad en la base de las escuelas.

Se regocijaron durante todo el Congreso de haber recuperado seccionales y haberse impuesto provincialmente en las elecciones de SUTEBA, CTERA Y CTA que se dieron este año. De lo que no hablaron es del bajísimo porcentaje de participación, lograda por parte de una política opuesta a promover la democracia sindical y de una conducción inmóvil frente al ajuste. Por eso la base de la docencia se ha expresado en los masivos paros y en la alta abstención en las elecciones sindicales.

Los sectores combativos y de izquierda estamos llamados a organizar la pelea contra el ajuste. Esta tarea asumimos desde la Marrón en la Multicolor, organizar la base de las escuelas junto a estudiantes y familias, empezando por las decenas de miles de maestras y profesores que vienen parando en la provincia e imponer a la conducción Celeste una política de lucha independiente del gobierno en favor de nuestras demandas, desde abajo hacia arriba, desarrollando instancias autoconvocadas, de coordinación en los distritos, provincialmente, apoyándonos en las seccionales de SUTEBA recuperadas pero poniendo a disposición nuestra organización al servicio de construir una coordinación con otros sectores en lucha y combativos como los trabajadores del neumático, la marea blanca de salud. Empezar por coordinaciones regionales que preparen un gran Encuentro Nacional como primeros pasos de una Coordinadora Nacional que pelee contra el ajuste del gobierno, la derecha y el FMI e imponga una salida en favor de las mayorías populares.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias