×
×
Red Internacional

El titular del sindicato automotriz, que viene de convenir con Toyota una reforma laboral de hecho, se refirió a los proyectos de la oposición. ¿Va a convocar a asambleas en todas las fábricas y un plan de lucha ante esos proyectos y las reformas que dejan pasar los sindicatos?

Miércoles 6 de octubre | 10:07

"Donde quieran poner en práctica las ideas locas (como eliminar la indemnización por despido) se va a terminar la tranquilidad del cordero manso y se va a salir a la calle y va a hacer tronar el escarmiento, pero mal, porque los que vivimos las décadas de los ’60 o ’70 sabemos que cuando vos oprimís de más, corrés peligro de que todo estalle", le dijo a Telam Ricardo Pignanelli, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Pignanelli aprovechó la entrevista también para hacer campaña a favor del Frente de Todos, de cara a las próximas elecciones del 14 de noviembre, y criticar a la oposición de derecha y la pésima gestión de Macri, a quien junto con el resto de la burocracia sindical, le permitieron ajustar y degradar las condiciones de vida de los trabajadores sin ningún tipo de problema.

"El conjunto de la sociedad, ahora, en noviembre, tiene que reaccionar democráticamente y definir nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos en las urnas, porque sabemos que, para salir de estos seis años, vamos a tener que hacer un sacrificio, pero el sacrificio no es el que nos quiere proponer la oposición", detalló Pignanelli.

Y agregó también que "en los cuatro primeros donde gobernó Mauricio Macri se aplicó la teoría del individualismo, donde nos olvidamos de la palabra solidaridad y caló muy profundo el tema de la meritocracia, salvarse individualmente y nadie se salva solo".

Que la discusión sobre la reforma laboral está en el tapete y amenaza con convertirse con uno de los ejes de campaña que recién se inicia es un hecho. Es que hay una campaña liderada por sectores de derecha que busca atacar derechos laborales, utilizando mentiras además. La última en sumarse fue Elisa Carrio, de la Coalición Cívica y Juntos.

La pregunta obligada es: ¿va a convocar a asambleas en todas las fábricas y un plan de lucha ante esos proyectos antiobreros y las reformas que dejan pasar los sindicatos?

Te puede interesar: Reforma laboral.Sin sonrojarse, Carrió pidió eliminar las indemnizaciones

Ahora bien, también es un hecho que Pignanelli tiene la cara de piedra. La directiva del Smata viene de pactar con la empresa Toyata una reforma laboral de hecho, en la planta que tiene la automotriz en Zárate, a través de la cual se acortan los tiempos de descansos y se impone como obligatorio trabajar los sábados. Todos en pos de aumentar la producción y las ganancias de la patronal.

Te puede interesar: Derechos laborales.Toyota: un acuerdo a pedido de la empresa, reforma laboral de hecho

Decisión por supuesto en la que no participaron ni expresaron su opinión los obreros, que son los que dejan su vida y exponen sus salud en durante las jornadas de trabajo, para que Toyota aumente sus ganancias.

Como bien explicamos en esta nota de La Izquierda Diario “en las fábricas la democracia no existe y rige lo que se llama una “dictadura patronal” donde las maneras de actuar, de opinar y de pensar están condicionadas por las sanciones y la continuidad laboral. El SMATA es el eje central de este régimen de persecución garantizando que los trabajadores no se organicen desde abajo por ejemplo cuestionando el régimen de producción donde la salud de los operarios se deteriora a ritmos vertiginosos. Todo trabajador automotriz, de autopartes y enrolado en el sindicato SMATA, sabe que la democracia no existe, que si hablas te marcan, que si opinas diferente, te persiguen y buscan la manera de despedirte o te despiden directamente, como vimos en VW, Lear, Gestamp, Jhonson Control, o la misma Toyota, con métodos de patota, amenazas, y golpes”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias