Cultura

CULTURA

Lauti Vera, un youtuber bien mendocino que gana seguidores en la red a fuerza de ingenio y humor

La Izquierda Diario entrevistó a Lautaro Vera, uno de los youtubers más seguidos de la provincia. Desde Maipú, sus hilarantes videos causan risa y diversión.

Miércoles 17 de agosto de 2016 | Edición del día

¿Cómo empezaste con esto?

Empezamos con mis amigos, hicimos un video para la escuela. Fue en 2012 cuando salió lo del voto a los 16 años, hicimos un video de eso pero era a modo gracioso, como una parodia de que éramos muy inmaduros para votar. Entonces bueno, como le gustó a todos mis compañeros lo subimos, y cómo le gustó a todos los que nos conocían en la escuela y a nuestros familiares, empezamos a subir más videos juntos. Así, en modo gracioso, empezamos a subir a ese canal cosas juntos. Y bueno, este año empecé con mi canal solo porque ya no nos podemos juntar tanto con mis amigos: Empecé a hacer videos solo pero en otro canal, además de tener canal con ellos.

¿Cuáles son las cosas que te inspiran? ¿Qué es lo que buscás expresar o provocar?

Lo principal es risa o humor, provocar que la persona que está viendo el video se ría o que la pase bien viéndolo. Si alguien está aburrido o no se siente bien, que pueda mirar mi video y alegrarse un poco o reírse un rato.

Además yo me río mucho haciéndolo, eso es también lo más importante. Cuando hacemos un video con mis amigos nos reímos todo el tiempo, igual que ahora haciendo los videos solo, no es lo mismo pero también me río. Eso es lo más importante, que uno se divierta haciendo los videos porque si no es como que no tiene sentido.

¿Qué es ser un youtuber?

Un youtuber es una persona que sube videos a un canal de YouTube; para mí es alguien que sube regularmente pero que hace algo del mismo contenido, o que hace los videos para YouTube. Por ejemplo alguien que tiene una banda y sube videos a YouTube no sería youtuber, sería un músico que sube videos a youtube, o alguien que pinta y sube cosas a YouTube tampoco sería youtuber. Los youtuber para mí son los que hacen cosas que son directamente para YouTube. Es alguien que sube videos regularmente para su canal, con contenidos para su canal.

En Mendoza entre los youtubers nos ayudamos, eso está bueno. Por ejemplo yo siempre tuve la idea de hacer parodias y cambiarle las letras a las canciones pero nunca podía porque no tenía cómo, y ahora que conocí a un amigo youtuber que es músico me ayudó en eso. Ponele, estamos haciendo un video y necesitamos a alguien, lo llamamos. Es como que nos ayudamos entre todos. Yo por ejemplo además de editar mis videos, edito videos de algunos que por ahí en ese momento no tienen el tiempo.

¿Cuántos youtuber hay en Mendoza?

Y tenemos un grupo que somos como 50, pero los que más participamos somos menos.

Más adelante queremos hacer un evento, no sabemos aún bien cómo va a ser, si más una juntada o un evento.

Eso está bueno porque nos hicimos amigos por youtube.

¿Qué pensás de los nuevos canales de comunicación como YouTube, Facebook, Instagram; es decir las redes sociales que se han transformado en nuevos medios masivos de comunicación?

Me parece muy bueno porque a diferencia de la tele, uno puede elegir que ver. Si uno está viendo un video en YouTube y te cansas podés ver otra cosa, o si querés volver a verlo lo podes hacer. Vos elegís que ver y cuando verlo, y cómo hacerlo también, porque lo podes ver en una computadora, en un celular, estando acostado… en cambio a la tele tenés que verla según los horarios que tiene. Igual las redes sociales que vos seguís a quien querés y cuando vos querés. Eso es lo bueno que tiene internet, vos podés elegir lo que estás viendo.

¿Un youtuber nace o se hace? A vos se te dio espontáneamente, pero igual de algún modo lo buscaste.

Si lo busco, en realidad de chiquito siempre hice videos pero nunca para subirlos. Creo que se nace… y después con el tiempo podés mejorarlo y podés hacer cosas nuevas, pero uno siempre tiene el instinto de crear y de ir demostrando lo que uno sabe hacer, yo creo que se nace.

Por qué, retomando esto de los medios y los canales de expresión, los más tradicionales y las técnicas más tradicionales estuvieron siempre relacionadas con el teatro, el cine, la tele, el stand up en el caso del humor, o arriba de un escenario en el caso de la música. ¿Cuáles son tus “técnicas”?

De todo un poquito (risas), y… siempre me gusta actuar un poco si bien soy yo mismo en los videos, siempre intento no ser del todo yo mismo. La música me gusta mucho, estoy todo el día escuchando música, entonces a mis videos intento meter siempre música que tenga que ver con lo que estoy hablando, siempre la intento relacionar con lo que estoy haciendo. Igual que la edición de los videos que estoy haciendo, cuando es un video más sencillo lo edito poco, pero cuando es algo más elaborado uso mucho más la edición para que se note la diferencia entre los videos que he hecho.

El último que hiciste se llama “Flakito” tiene un trabajo de edición y filmación importante

Claro porque ese lo hice con un amigo que es productor que hace su propia música, él me ayudó a hacer esta parodia, entonces bueno yo lo hice y lo grabe, y él me lo editó; me hizo el tema. Lo grabe en un supermercado, en el techo de mi casa, fue bastante lio pero me gustó mucho hacerlo. Fue uno de lo que más producción tuvo.

¿Que música escuchás?

Me gusta de todo un poco, menos metal. Más que nada escucho rap, en inglés me gusta. Regaeton, también escucho rock, el rock internacional me gusta. El reggae también.

¿Tango?

No sé si tango…(risas), quizás un par de temas me gustan. Creo que lo que más escucho es rap.

Cómo es un día en la vida de un youtuber mendocino

Creo que normal… Hay veces que se tiene una idea… para grabar se tienen muchas ideas y ganas y te ponés a hacerlo, pero hay veces que tenés una idea y no tenés tiempo para grabarla y tenés que esperar…. O hay a veces que tenés tiempo pero no tenés ganas de grabar el video, entonces es ahí que me pongo a editar para terminar las cosas que tengo. Lo más importante es grabar, y editar; y otra cosa importante es ver las repercusiones que tuvo el video, ver si a la gente le gusta o no, es importante en el día eso. Las ideas caen solas, muchas veces estás haciendo algo y se ocurre “¡Ah! Esto lo podría meter en un video”, “este chiste puede ir en un video” y yo las voy anotando, a veces las ideas me las dan otras personas. También lo que estoy empezando a hacer ahora es ver lo que más está como tendencia, como por ejemplo lo de Pokemon Go, se me ocurrió hacer un video de eso que me lo publicó un diario porque es un tema que está de moda, es una tendencia. Eso también lo uso.

¿Cómo es la relación con tus seguidores? También como algo interesante que se da a través de YouTube. Una relación más directa y fresca que a través de otros medios como la televisión

Si es muy diferente porque, ponele nosotros los youtuber (más los que son más famosos), pero nosotros que no somos tan conocidos, por ejemplo a mí con mis amigos nos pueden ver chicos en cualquier lado, en la calle o en las fiestas, me ha pasado que en cumpleaños de 15 nos han pedido sacarnos fotos y ¡somos normales! O por ejemplo en el micro me ha pasado que me han saludado y la gente es como que se da cuenta que somos normales, andamos por donde sea como cualquier otra persona, que te puedan ver haciendo cualquier otra cosa.

¿Hay youtubers súper famosos que ganan mucho dinero también, no? Vos hiciste un video que es una parodia de eso

Si (risas). Porque hay mucha gente que ve cuando viene Rubius a Argentina o cosas así, y ven al youtuber famoso, millonario, que gana muchísima plata, que trabaja con muchas marcas, entonces cuando alguien se entera que yo también subo videos me preguntan: “Che te pagan por eso? ¿Cuánto ganás? Entonces yo siempre les digo que no se gana casi nada, que hay que tener muchas, muchas reproducciones y suscriptores para ganar plata. Y justamente cuando hice el video tenía $10 juntados, entonces me dije: “podría hacer una parodia, hacer como que gano mucho”. Viste que en el video salgo como que gano mucha plata, y en realidad gano los $10 que tengo, la realidad es que es eso lo que gano.

Además se gana más en otros países que acá, por ejemplo alguien en España que tenga la misma cantidad de reproducciones que en Argentina gana mucho más. No sé bien porqué… no tengo ni idea, no lo he averiguado bien.

¿Pensás en la tele o seguir otros rumbos, o pensás seguir explorando YouTube como medio?

Yo en realidad estaba estudiando diseño pero decidí empezar a estudiar producción audiovisual, como que me gustaría poder hacer algo para la tele o cualquier cosa, pero siempre tengo la idea de seguir con mi canal y seguir haciendo avanzar a mi canal. Sí, me gustaría hacer algo en la televisión o radio, pero siempre mantener mi canal que es por donde estoy empezando.

Ahora también estoy empezando a producir videos musicales, no míos porque los míos son parodias. Estoy empezando a hacer eso también, filmando y editando video clips musicales. Hice uno de un amigo que es rapero y estoy por hacer otro de una banda de rock.

¿Cómo son tus seguidores? ¿Por qué pensás que te siguen?

Yo pienso que deben ser muchos de mi edad, que le gustan las cosas que me gustan a mí. Yo hago lo que me gustaría ver a mí, pienso que la gente que me sigue es más o menos como yo, que tiene mi edad, que sigue las mismas cosas, que se ríen de las mismas cosas y que son medio inmaduros como yo (risas). Por lo menos esos son los que conozco, pero con el último video subieron bastante los suscriptores.

¡Tenés $10 más!

¡Si! (risas) tengo que hacer otro video actualizado con eso.

¿Cuáles es tu video con más reproducciones?

El video de Messi me lo publicaron un montón, es el que más reproducciones tiene. Ese ya tiene 13.500. Ese me lo publicaron los algunos diarios...

¿Y pensás que Messi vio el video? Quizás se lo mostró Bauza para convencerlo de que vuelva.

No sé, no creo… (Risas). Estaría bueno pero no sé… no sé si alguien se lo habrá mandado.







Temas relacionados

YouTube   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO