Política

MENDOZA

Lautaro Jimenez se dirigió a los empleados públicos en la votación del presupuesto: “No tienen que resignar la cláusula gatillo”

Hoy en la Legislatura de Mendoza, se llevó a cabo la sesión de Senadores en la que se votó el presupuesto 2020. El proyecto volverá a Diputados y se tratarán dos artículos que modificarán las partidas partidas por la caída del roll over.

Martes 10 de marzo | 18:57

Lautaro Jiménez, el Senador por el PTS en el Frente de Izquierda, desmintió al gobierno y la oposición y se dirigió a los y las trabajadoras que hoy luchan por al defensa de sus salarios. A su vez, denunció que en este presupuesto no se les cobra impuestos a los más ricos.

Lautaro Jiménez, terminó su discurso dirigiéndose a los trabajadores estatales de la provincia y a sus compañeras y compañeros docentes. Señaló que: “Al mismo tiempo que se vota este presupuesto hay un ataque a los empleados públicos. El peronismo, está diciendo que la claúsula gatillo genera inflación, una falsedad absoluta. La claúsula gatillo lo que hace es proteger los salarios del incendio inflacionario. Lo que genera inflación son la fuga de capitales, atar mediante el endeudamiento los precios internos a los precios externos, la dolarización de insumos nacionales como es el petróleo y la energía; lo que genera inflación son los tarifazos” Y continuó: “No tienen que resignar la claúsula gatillo. Lo único que tienen como reaseguro en este contexto de crisis y de descontrol económico es esta importante conquista” Así mismo, llamó a sumarse a la movilización este 16 de marzo para exigir el aumento presupuestario en Educación.

Así mismo, señaló que el presupuesto que se pretende votar en las próximas horas, está hecho en base a especulaciones que están lejos de condecirse con la realidad económica que atraviesa la provincia y el país. Y fue claro al exponer las contradicciones de un presupuesto con cifras irreales sobre la inflación, el valor del dólar y el precio del petróleo:

“El presupuesto que se armó está hecho en base a especulaciones que supuestamente convenían para tener en orden la caja de la provincia de Mendoza (…). Se tomó la previsión de inflación de un presupuesto nacional que nunca se aprobó, un presupuesto que dejó Mauricio Macri, estimando que la inflación iba a ser del 24 %. Una estimación que ningún organismo ni consultora económica se anima a sostener”. En este sentido, sostuvo que son conocidas las cifras de las estimaciones de los “relevamientos de expectativas de mercado” que elabora el Banco Central. Según estas estimaciones la inflación va sobrepasar el 40%, porcentaje que está muy por encima de la estimación que se hace en el presupuesto.

“Otro número que va a poner en peligro la situación de la educación y la salud en la provincia, son las estimaciones del precio del petróleo y las expectativas de recaudación en base a esto. En este presupuesto, se toma una estimación del barril del petróleo texano en un estimado de 57 dolares que le iban a permitir a la provincia una recaudación de regalías que superaba los $10 mil millones. Esto esta claro que ha colapsado, que lejos de estar en 57 dolares está alrededor de los 30 dólares, producto de una crisis de alcance internacional”

Continuó hablando sobre las estimaciones del dólar con las que se elaboró el proyecto de presupuesto provincial. Señaló que la estimación del dolar a $67, no se condice con la realidad internacional que nos está golpeando en este momento. La devaluación del real, del peso chileno y de las monedas latinoamericanas está siendo noticia. A su vez, las estimaciones del mismo relevamiento de mercado, del Banco Central, estiman que el dólar va a terminar el año alrededor de los $85.

Pero, también le rebatió al miembro informante de la UCR, Diego Costarelli, algunos de sus dichos sobre los consejos de una de las empresas financieras más importantes en el mundo: “El JP Morgan tiene un interés directo, participa directamente de la fuga de capitales, de la bicicleta financiera y de todos los festivales de endeudamiento que ha habido en el país, y ahora están negociando como parte de los acreedores externos de la Argentina. Ellos son una autoridad para lo que son sus intereses, pero no son para nada una voz autorizada para hablarle a los niños del Nottti o para hablarles a las familias que trabajan en los basurales del Borbollon. Lo que elogia el JP Morgan es ese ajuste fiscal que han hecho en la provincia de Mendoza y que ha significado que la inversión en infraestructura educativa caiga”

A su vez, denunció la sub ejecución de las partidas presupuestarias destinas a Educación y la sobre ejecución de las partidas destinadas al pago de deuda e intereses de deuda:

“Se votan presupuestos que no son lo mismo que se ejecuta. El año pasado se ejecutó solamente el 77% del presupuesto que se había aprobado para inversión en infraestructura educativa. Eso, significa que no hay ventiladores, que no hay condiciones dignas en las escuelas” Y continuó: “De por si para la educación se presupuesta a la baja, y podemos ver cómo ha ido cayendo el porcentaje de inversión en las erogaciones para educación entre 2013 y 2020 y que ha habido un ajuste de mas de 4,2 puntos. Ha caído del 26% que se destinaba entre 2013 y 2014, para llegar al 21% en el 2020. Sin embargo, todos los años pagamos cada vez más en capitales e intereses de la deuda. En 2018 se presupuestó % 4,3 a gastos de la deuda, pero se ejecuto el %6,6. Pasó los mismo en el 2019, del % 5,4 , se terminó ejecutando el % 6,4” . “El presupuesto para salud y educación no sólo va a ser mas bajo, no solo va a estar por detrás de la inflación real sino que además esta amenazado de no poder cumplirse. Porque están sobrestimados los ingresos reales que va a tener la provincia este año”. En cuanto a esto último, la recesión económica, la caída de los precios del petróleo y también la caída de los ingresos del turismo por la crisis sanitaria del coronavirus, son variables que el presupuesto que quieren votar está lejos de tener en cuenta.

Por último, Jimenez habló sobre el fracaso de las recetas fiscalistas que tuvo este gobierno, con políticas como el despido de hasta 10 mil empleados públicos: “Pareciera que está bueno ir al Hospital del Carmen y que uno tenga que atenderse en una sola ventanilla porque no hay personal suficiente para atender al público”. Como sostiene el senador provincial por el FIT-U, estas políticas del gobierno no han tenido éxito, la realidad habla por sí misma. No ha habido crecimiento del empleo privado y se han perdido, en la provincia, casi 5 mil puestos de trabajo registrado

Y fue contundente al señalar que siempre se priorizan los intereses de los más ricos y que es a ellos a quienes hay que cobrarles impuestos: “¿Qué es lo que tenemos que festejar? ¿Que no les aumentan impuestas a los más ricos? Bueno que lo festejen los ricos. Este gobierno le pide solidaridad a los jubilados, a los que tributan impuestos a las ganancias de sus salarios. Sin embargo, para los más ricos no se incrementa la presión fiscal. Hay que cobrarle impuestos a ellos que son los que siguen cobrando en leliqs, porque ellos tienen ahorros en paraísos fiscales”.







Temas relacionados

Lautaro Jimenez   /    Legislatura   /    Presupuesto    /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO