×
×
Red Internacional

Esenciales.Lautaro Jiménez: "Los políticos cobran $ 250.000 y le dan la espalda al reclamo de médicos y enfermeras"

En el marco de un nuevo paro de los trabajadores y trabajadoras de la salud de Mendoza, el senador provincial del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, se refirió a la lucha que vienen llevando adelante contra el ajuste salarial del gobernador Suárez. "Es una vergüenza que el Senado se niegue a discutir un proyecto referido a la situación de los trabajadores de la salud", denunció

Martes 17 de agosto | 12:26

Este martes, las y los trabajadores de la salud de Mendoza comenzaron un nuevo paro por 48 Hs en rechazo a la miseria salarial impuesta por el Gobernador Suárez en las paritarias. Luego de que se movilizaran durante el fin de semana las y los residentes que continúan su lucha contra la precarización laboral, todos los trabajadores y trabajadoras de la salud comenzaron una nueva semana de lucha, votada en una asamblea interhospitalaria.

Pese a la enorme lucha que vienen sosteniendo en toda la provincia, la respuesta del Gobierno provincial ha sido desoir el reclamo de miles de trabajadores que se pusieron al frente de la lucha contra la pandemia en pésimas condiciones salariales y laborales. Al respecto se refierió el senador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, en la sesión de este martes en la Legislatura.

"LLevamos semanas discutiendo este tema, todos los proyectos se rechazan y se mandan a comisión. Es la actitud soberbia y ajustadora que está teniendo el Gobernador con respecto al reclamo de los trabajadores de la salud. Les está tomando el pelo y le está tomando el pelo a todo el pueblo de Mendoza. Entramos ante un nuevo paro el día de hoy, un paro de 48 hs, después de que el Gobierno provincial tuviera el tupé de decir que el problema era que los sindicatos no consultaban a las bases. Una gran asamblea interhospitalaria fue la que votó ese paro, cuando otros dirigentes, totalmente corruptos por supuesto, se la han pasado firmando acuerdos truchos con el Gobierno. Sin embargo las bases de la salud han demostrado realmente quienes son los que están al frente de la atención en los hospitales", comenzó su intervención el legislador del FIT.

Con respecto a la atención en los hospitales, Jiménez aseguró que "Para el pueblo no es un paro más, realmente para muchas familias es un tema importante llegar al hospital y encontrarse que sus médicos no pueden a lo mejor atenderlos en ese momento porque están reclamando por algo tan básico como es tener un sueldo digno y no tener esos bonos de sueldo vergonzosos de 30 mil o 50 mil pesos. Todos por debajo de la Canasta Familiar, cuando las dietas políticas de los funcionarios, cuando los sueldos de los jueces van de 250 mil, hasta de 600 mil pesos hemos visto en los sueldos de los jueces. Y para eso, el Gobernador tiene una condescendencia absoluta, para mantener estos privilegios".

Te puede interesar: La inflación acumuló en Mendoza el 54 % en los últimos 12 meses

Las y los trabajadores de la salud denuncian que mientras el aumento en las dietas de funcionarios políticos y legisladores fue del 45 %, el Gobierno pretende imponer por decreto un aumento del 11 % para los verdaderos esenciales, tanto en la salud como en la educación. Sobre esto, el legislador del FIT denunció que "Incluso de los diputados y legisladores caraduras que defienden esos dietazos, han dado declaraciones diciendo que está muy bien cobrar eso y ahora sacan spots publicitarios y hacen campaña electoral diciendo que como son liberales, ellos están por recortar un 20 % las dietas. ¿Por qué no lo hacen ahora? ¿por qué no lo hacen acá?, cuando son diputados dicen que están en contra y que cobran poco, lo vimos con Susana Balbo en el Congreso Nacional, pero cuando son candidatos y tienen que dar la cara, se hacen los libertarios y dicen que hay que bajar los sueldos de los políticos. Esa misma casta política que hace ese oportunismo electoral, diciendo que está dispuesta a recortar, también tienen responsabilidad de gobierno porque son parte de la coalición de gobierno que le está diciendo a los trabajadores esenciales, que le está diciendo a los médicos una y otra vez que no, negándose a tratar, como se niegan en este recinto semana tras semana. Lo mismo le hacen a los representantes de los trabajadores de la salud, tomándoles el pelo, cuando fueron fueron ellos los que estuvieron al frente cuando los otros se sacaban fotos diciendo que traían vacunas o inauguraban hospitales y nunca mostraron los rostros y los nombres de todos esos profesionales de la salud que fueron los que estuvieron al frente. Se sacaban fotos ellos para hacer campaña electoral después".

Por último, concluyó en que "los tratan como invisibles cuando realmente la gente está agradecida con ellos, y si funciona como funciona la salud pública es por ellos. Es una vergüenza que el Senado se niegue a discutir un proyecto referido a la situación de los trabajadores de la salud cuando está llevándose adelante un nuevo y gigantesco paro sanitario en la provincia de Mendoza, es una falta de respeto a los trabajadores, pero es una falta de respeto mucho mas grande todavía al pueblo de Mendoza".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias