×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Lautaro Jimenez: "El FIT busca unir la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud"

Lautaro Jímenez, candidato a Senador Nacional por el Frente de Izquierda Unidad fue entrevistado por Erika Soledad Garcia sobre la importancia de constituir una tercera fuerza de los trabajadores en la provincia y en el país. Habló de su experiencia en el senado viendo como los partidos tradicionales mienten y tranzan contra el pueblo, la experiencia de los reclamos vitivinícolas de la que fue parte y los actuales desafíos de la izquierda

Carolina AlvarezEstudiante de la UNCuyo, candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda - Unidad

Lunes 6 de septiembre | 14:05

Entrando en la última semana de campaña, donde el Frente de Izquierda viene dando una dura pelea para ser la tercera fuerza en la provincia y que se exprese la fuerza del pueblo trabajador en las calles, Lautaro Jimenez compartió en sus redes sociales una profunda entrevista. El senador del FIT, que encabeza la lista a senadores nacionales en estas elecciones, fue entrevistado por Erika Soledad Garcia, en una charla que te invitamos a ver en esta nota. Este ciclo de entrevistas comenzó con una entrevista a Noelia Barbeito, y seguirá con entrevistas a otros candidatos del FIT para conocer quiénes son y qué piensan.

El candidato partió de la dura situación económica que atraviesa el pueblo trabajador y ante la cual surgen reclamos salariales afectados por la alta inflación y los ataques al bolsillo de los trabajadores, Lautaro mencionó que en Mendoza están emergiendo reclamos muy profundos de “personas que habían naturalizado que los tenían que maltratar toda su vida y que ese maltrato era parte de lo normal, del derecho de piso”.

En ese sentido resaltó las importantes peleas que dieron los trabajadores y trabajadoras de viñas y bodegas que salieron contra el maltrato patronal y también del personal de salud, incluidos los jóvenes residentes, que exigen reconocimiento profesional y salen contra el maltrato al que los habían acostumbrado. También las obreras y obreros de la Cooperativa La Terre, que supieron poner en funcionamiento una fábrica quebrada por el empresario. Hoy muchos de esos trabajadores son parte de las listas del Frente de Izquierda Unidad, listas que marcan la importancia de conformar una tercera fuerza contra los privilegios de la clase dominante.

Te puede intersar: Mendoza: Carolina Álvarez “los gobernantes no dan el brazo a torcer con estos planes extractivistas”

Jimenez resaltó la gran brecha que crece entre salarios trabajadores, que no aumentan, y las dietas de la casta política que están cada vez más por encima. Ante esto hizo referencia al polémico ítem desarraigo que fue denunciado desde su banca en el Senado provincial “acá se sesionaba por zoom y habían legisladores que seguían cobrando desarraigo. Fue tanto el escándalo que se dejó de pagar, fue la primera vez en Mendoza que recortan un privilegio por el nivel de fuerza que tuvo la denuncia que hicimos”.

Contra los intereses de los partidos que han gobernado siempre, Jimenez habló de un camino en el que pueblo de Mendoza tiene experiencia haciendo referencia a la conquista de la 7722: “La única oposición, la única forma de defender los intereses del pueblo es cuando el pueblo se une en las calles, cuando se une la fuerza de la clase trabajadora, del movimiento de mujeres, de la juventud. La gente sabe que hay una fuerza ahí. Que cuando vos te unis, pones esa fuerza en movimiento y salis a luchar conseguís esas cosas”. En consecuencia lo que se expresa en las listas del Frente de Izquierda es algo que realmente causa temor en los poderosos, porque es justamente la unión de jóvenes ambientalistas, con trabajadores, con mujeres que salen del rol en el que quieren que estemos para unirnos en una fuerza política enorme, en un partido propio que pelea por todo y tiene una ambición verdaderamente revolucionaria como lo explica el candidato en esta entrevista.

Te puede interesar:Mendoza: José Luis Ramón el candidato más panqueque del Frente de Todos

En la entrevista también se abordó el rol de las distintas fuerzas que se presentan para disputar el rol de "tercera fuerza". Para Jimenez los partidos tradicionales son hábiles para crear colectoras durante las elecciones, donde ubican a sus militantes en listas que llevan otros nombres y prometen ser independientes. Pero una vez que entran a la Legislatura o el Congreso se incorporan a sus bloques. Ya pasó con Protectora, de José Luis Ramón y los seis legisladores y nueve concejales que ingresaron por esta fuerza: terminaron todos aliados a Cambiemos o el Frente de Todos. Y también con el Frente Renovador o las distintas alianzas que formó el Partido Demócrata. El objetivo es siempre el mismo, engañar a la gente para concentrar el poder. Ahora vuelven a presentar colectoras así: el Partido Verde, Partido Federal, Consenso Federal, que responden todas al Partido Justicialista, o Vamos Mendocinos que responde al macrismo de Cambiemos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias