Mundo Obrero

CÓRDOBA/PARO DE TRANSPORTE

Laura Vilches exigió la rescisión del contrato a empresas del transporte público

La concejal por el PTS-FIT, Laura Vilches presentó una nota al intendente Llaryora exigiendo la reestatización del transporte público. "No puede ser un negocio" enfatizó la referente del Frente de Izquierda.

Jueves 28 de mayo | 20:13

La concejala del Frente de Izquierda en la Ciudad de Córdoba, Laura Vilches, presentó hoy en el Palacio 6 de Julio, una nota dirigida al intendente Martín Llaryora para que cumpla con la ordenanza y el pliego de licitaciones del transporte público, y proceda a rescindir el contrato de las empresas de transporte público de pasajeros.

En la nota, el Frente de Izquierda plantea que el servicio sea brindado por el municipio, protegiendo el trabajo y respetando todos los derechos del convenio de los empleados de las distintas empresas.

Consultada, la concejala Vilches señaló “El pliego de licitaciones y la ordenanza que regula el transporte público es clara. Si el concesionario no brinda durante dos días al mes el servicio se puede rescindir el contrato, incluso da la posibilidad de la incautación de unidades y espacios de las empresas. Esto firmaron conscientemente los empresarios, y son ellos los responsables de que no se preste el servicio hace ya tres semanas. Pagar el sueldo a sus empleados por días efectivamente trabajados es la premisa básica de toda relación laboral”.

La referente de la izquierda agregó: “Las empresas recibieron, según los últimos datos publicados, entre 2017 y 2018 más de dos mil millones de pesos en subsidios, una cantidad enorme. Para solucionar el conflicto, quieren que concejales, legisladores, diputados y senadores pidamos aún más subsidios para estos empresarios, una vergüenza. Mientras decenas de miles de cordobeses y cordobesas ingresan a la miseria en estas semanas, se preocupan por cuidar el bolsillo a gente que juega con el salario de miles de familias”

Para finalizar, Vilches afirmó “Así como se hizo con Movypark, que al no cumplir el contrato se le dio de baja en pocas horas, hay que hacer lo mismo con estas empresas. La propuesta incluye el pago de los salarios, la preservación de las fuentes laborales, la incautación de las unidades (previstas en el pliego) y la inmediata puesta en marcha del servicio. Los empresarios alegan que si los colectivos no viajan saturados al tope no es rentable para ellos, pero el transporte no tiene que ser un negocio, hay que avanzar en una estatización con gestión de trabajadores y usuarios que organice incluso los recorridos y las frecuencias”.

A continuación la nota enviada por la concejal de FIT, Laura Vilches, al intendente Llaryora:







Temas relacionados

Martín Llaryora    /    Trabajadores del transporte   /    Córdoba   /    Concejo Deliberante   /    Paro del transporte   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO