×
×
Red Internacional

Pueblos Originarios.Laura Vilches exigió el reconocimiento efectivo de los derechos indígenas en Córdoba

Lo hizo este fin de semana en Candonga, donde participó de una conferencia de prensa de la comunidad Pluma Blanca. Denunció a la empresa TICUPIL.S.A por incendios.

Lunes 23 de agosto | 10:56

El sábado Laura Vilches junto a referentes, asambleístas y especialistas en ambiente, realizaron una jornada intensa en defensa de las comunidades originarias y el medio ambiente. Estuvo presente en Cerro Azul, localidad de El Manzano, acompañando a la familia López de la Comunidad Pluma Blanca que junto a otras comunidades comechingonas y sanavironas en conferencia de prensa, denunciaron hostigamiento, tiroteos y amenazas de muerte con explosivos militares. 

Te puede interesar: Amenazas de muerte a Comunidad Comechingona de Candonga

Laura Vilches, precandidata a senadora por la lista Fortalecer a la Izquierda, junto con Santiago Benítez, Biológo, investigador del CONICET, denunciaron el avance permanente sobre territorio indígena y exigieron que se respete el derecho a las comunidades a la vida y a permanecer en sus territorios ancestrales.

Además denunciaron la complicidad del gobierno con empresas que avanzan en obras sobre zonas rojas de bosque nativo como lo hace en Candonga la empresa TICUPIL. S.A. Más tarde, de vuelta a la capital, junto a jóvenes estudiantes y trabajadores realizaron una actividad en defensa del ambiente donde conversaron sobre el cambio climático y las propuestas de salidas esta problemática que propone el Frente de Izquierda.

Vilches declaró “ Viajamos a acompañar a las comunidades comechingonas y sanavironas que denuncian brutales amenazas a sus familias, exigimos que se respete su derecho a la vida y permanecer en sus territorios. No podemos permitir este avasallamiento total contra sus derechos" Sobre los incendios agregó que " No son catástrofe natural si no que son ocasionados intencionalmente y no es casualidad que siempre beneficie a proyectos inmobiliarios como lo vimos en Candonga y la empresa TICUPIL. S.A. Dejan que empresas que tienen fallos judiciales en contra sigan en obras y avancen en zonas rojas destruyendo el monte, no investigan los hechos flagrantes denunciados por las comunidades y avalan la impunidad que pone en riesgo sus vidas.

El mismo gobierno que desfinancia el plan del manejo del fuego, que no invierte en cableado eléctrico e infraestructura y que no tuvo ninguna política preventiva en época de sequía, ahora dice que se reunirán a consultar con especialistas, sólo porque estamos en elecciones. En esto no hay grietas: peronistas, macristas y el Frente de Todos sostienen políticas extractivistas que destruyen nuestro ambiente para lujo de unos pocos. Mientras tanto, son las familias y vecinos quienes pierden sus hogares por el fuego o luego por las inundaciones. Urge invertir en políticas de prevención, cuidado y remediación de nuestro bosque y zonas dañadas.”

Santiago Benítez, también precandidato a diputado de la misma lista, señaló “Mientras el gobierno intenta tapar la complicidad con los agro negocios y proyectos inmobiliarios, cada vez son más las personas que se dan cuenta de lo que está sucediendo. Así como la movilización popular echó a Monsanto, frenó la modificación regresiva a la Ley de Bosques, o desarrolló un ejemplo internacional contra las fumigaciones como lo hicieron las Madres de Barrio Ituzaingó, cada vez más jóvenes se suman a la lucha contra el cambio climático que provocan las corporaciones contaminantes. El capitalismo está destruyendo nuestro planeta. Nosotros peleamos por un modelo opuesto al actual, donde la producción esté puesta al servicio de las grandes mayorías populares y no de un puñado de terratenientes y empresarios. La defensa del medio ambiente se logrará en las calles, uniendo la lucha de las y los vecinos, comunidades originarias , trabajadores y jóvenes, en un fuerte movimiento anticapitalista.”

Para finalizar ambos convocaron a movilizar este 25 de agosto contra los incendios en bosque nativo y contra la instalación de mega granjas porcinas en Córdoba y el País.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias