Sociedad

MUJERES DE CIENCIA

Laura Bassi, la primera profesora de física en una universidad

Un 31 de octubre de 1711, nacía Laura Bassi, filósofa y científica, la primera mujer que fue titular de una cátedra de física en una universidad.

Jueves 31 de octubre | Edición del día

Laura Bassi, filósofa y científica, la primera mujer que fue titular de una cátedra de física en una universidad.

Laura Maria Caterina Bassi, nacida en el seno de una familia burguesa, pudo acceder a una educación privilegiada, al mismo nivel que los más destacados hombres de su época. Desde niña sorprendió a sus mayores por su inteligencia. Su padre admiró su talento, y fue discípula y muy alentada por familiares y amigos, entre ellos Gaetano Tacconi, profesor de filosofía de la Universidad de Bolonia y el Cardenal Próspero Lambertini (futuro Papa). En 1732 se graduó en Filosofía a la edad de 21 años, y se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia. Apenas un mes después de recibida participó en un debate público sobre filosofía con académicos notables, donde demostró una notable capacidad para la polémica. A partir de allí el Cardenal Lambertini se convirtió en su mentor.

Sin embargo, el hecho de ser mujer la obligó a enfrentar numerosas dificultades. Solo podía dictar conferencias con el permiso del Senado. El temor por parte de sus colegas a que otras mujeres siguieran su ejemplo y sufrir la competencia femenina le creó innumerables dificultades. Al no poder enseñar en la universidad inauguró un laboratorio privado en su casa, en el que recibió a científicos de toda Europa. Fue una adelantada en el conocimiento de la física newtoniana en su país y dictó cursos basados en los Principia de Newton. Sus profundos conocimientos de física y matemáticas la convirtieron en una figura clave en la difusión de la nueva física en Italia.

En 1738 Bassi se casó con Giovanni Veratti, médico y profesor universitario. Era su esposo quien en adelante le concedía permiso para impartir conferencias y desarrollar su profesión; juntos compartieron vida familiar (Laura tuvo doce hijos), trabajo profesional e intereses científicos.

En 1776, cuando falleció el titular de la Cátedra de Física Experimental del Instituto de Ciencia, siendo el esposo de Laura su colaborador y a quien le hubiera correspondido reemplazarlo, el Senado designó a ella como titular y a su esposo como asistente. Fue así la primera mujer en ser nombrada para una cátedra en Europa. Más tarde obtuvo el cargo de Presidenta del Instituto.

Laura Bassi murió el 20 de febrero de 1778. Filósofa, profesora e investigadora, fue una destacada personalidad intelectual en la Bolonia del siglo XVIII. Sus méritos demostraron que las mujeres podían tener un desarrollo brillante a la par de los hombres en cualquier tipo de disciplina. Sin embargo, a pesar de haber publicado más de treinta trabajos, una buena parte de ellos sobre la física de Newton, sus contribuciones han sido ampliamente ignoradas y no se conocen referencias a su obra en las obras de científicos posteriores ni figura en las historias oficiales de la ciencia. Es el mismo menosprecio que han debido pagar muchas mujeres en la historia de la ciencia.







Temas relacionados

Física   /    Ciencia   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO