Cultura

Música

Latin Grammy: J Balvin tuvo menos nominaciones y hubo una polémica entre reguetoneros

Luego de conocerse las nominaciones a los Grammys Latinos, se produjo una polémica entre J Balvin, René y Don Omar. En la misma se pone en cuestión si el género reguetonero está retrocediendo.

Josefina García

Trabajadora de call center y estudiante

Jueves 30 de septiembre | Edición del día

Luego de conocerse las nominaciones a los Grammys Latinos, se produjo una polémica entre cantantes de reguetón. Es que para este 2021 las nominaciones están copadas de nuevos nombres como Bizarrap, Nathy Peluso, el español C- Tangana o Bad Bunny. El avance del trap y nuevos géneros fusionados con el reguetón son la novedad de esta edición de los Grammys.

Sin embargo, bajaron la cantidad de nominaciones entre los reguetoneros veteranos como J Balvin que recientemente lanzó "In da Guettho" con Skrillex y "Perra" con Tokischa. Al darse a conocer las nominaciones, el cantante salió a manifestar su enojo: "Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco esta aburrido. Les damos Rating, pero no nos dan el respeto Luego de esto llamó a boicotear a los Latin Grammys.

El cantante de 36 años bajó de diez a tres nominaciones este año. Las respuestas no tardaron en llegar. René le contestó "tu música es un carrito de hot dogs" en alusión a que su música quedó chica ante lo nuevo que están creando los jóvenes de 20 a 25 años antes mencionados. A estos dichos se sumaron otros en la misma sintonía por parte de Don Omar y Arcángel.

Los Grammys en su versión latina se crearon en el año 2000. Estos premios son sponsoreados por multinacionales e industrias discográficas que luego de los premios generan nuevos contratos con artistas. Hay muchos jóvenes que hace ya unos años vienen haciendo música que se expande fácilmente en todo el mundo y finalmente llegaron a las nominaciones de estos premios. Cada vez que surge un género nuevo que escucha la juventud tarda años en llegar a este tipo de nominaciones. Pero, una vez que no son lo suficientemente redituables para la industria son descartados. De todas maneras artistas como Peluso, Bizarrap, Bad bunny o C- Tangana también se dedican a este mismo género lo cual denota que J Balvin puede sentir que desplazaron más a su personalidad que al género en sí.

Sin embargo, el desplazamiento del género reguetón no es nuevo en estos premios. Hace unos años era el mismo René el que arremetía contra ellos. En dos mil diecinueve hicieron conocido el hashtag #SinReguetónNoHayLatinGrammys ya que habían bajado notoriamente las nominaciones a los artistas del género. Esto había sucedido después de que varios se habían pronunciado frente a la quema del Amazonas y contra el gobernador Rosselló en Puerto Rico.






Temas relacionados

Premios Grammy    /    Grammy Latinos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO