×
×
Red Internacional

Latam anunció su cierre en el país y pretende despedir a 1.700 empleados, en Tucumán son 40 las familias que no saben que será de sus puestos de trabajo

Miércoles 1ro de julio de 2020 | 13:43

Inmediatamente luego de presentar el procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo, la empresa Latam Argentina anunció que dejaría de realizar vuelos domésticos y de cargas por tiempo indeterminado. Entre esos vuelos domésticos se encuentra el cese de operaciones en Tucumán, lugar en el que opera desde abril del 2009.

Mientras el ministerio evalúa la propuesta de salida que quiere tomar Latam, proceso que puede durar varios meses, los trabajadores están literalmente en un limbo, debido a que ni siquiera tienen la garantía de que cobraran el sueldo del próximo mes o qué pasará con el aguinaldo. Durante los meses de cuarentena, la empresa decidió unilateralmente, descontar el 50% de los salarios.

Latam Tucumán tiene entre las oficinas comerciales, tráfico, mantenimiento y despacho en la capital y en yerba buena alrededor de 40 empleados. Es decir, que son 40 familias que están cobrando la mitad de su sueldo desde abril y que quedarían en la calle con el cierre de la empresa.

Te puede interesar:El caso LATAM y el plan de una Argentina “low cost”

Todo esto está avalado y firmado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que es rapidísimo para firmar rebajas salariales o suspensiones, pero para pronunciarse de manera contundente ante una empresa como Latam que está pagando el 50% del sueldo a sus empleados de manera unilateral, el ministerio mira para otro
lado.

Las operetas de Latam para conseguir que los empleados firmen renuncias

La empresa viene haciendo una campaña de forma individual a los empleados para que firmen la renuncia y de esa manera no tener que pagar la indemnización correspondiente, y por DNU sería el doble.

Es eminente que Latam, si no cierra, como mínimo querrá despedir más del 50% de su planta y por ello lleva a cabo una campaña del miedo, ofreciendo a sus empleados que firmen la renuncia como “retiros voluntarios” y que les pagara el 110% de la indemnización. Para eso, amenaza a sus trabajadores diciéndoles que una vez que se resuelva el preventivo las indemnizaciones serán del 70%.

Te puede interesar:¿Sin rescate para los trabajadores?: despidos en puerta en Latam y aguinaldo en cuotas

Latam en Tucumán es experta en este tipo de maniobras, hace un par de años cerró el call center que operaba en la provincia y, con la misma campaña extorsiva hizo firmar a sus 60 empleados los retiros voluntarios.

Los trabajadores de Latam se organizan en todo el país contra las extorsiones

Ante estos hechos, los trabajadores y delegados realizaron una reunión con trabajadores de todo el país de forma virtual, como ya hicieran los trabajadores de LATAM en aeroparque. Demostrando que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para que los trabajadores puedan seguir sus métodos democráticos.

Te puede interesar: Aeronáuticos se organizan en todo el país contra la extorsión de LATAM

Al finalizar la misma emitieron un comunicado de prensa donde declaran que “la empresa lanzo un plan de hostigamiento y aprietes a los trabajadores”, ante esta situación se encuentran en asamblea permanente para discutir los pasos a seguir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias