Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

Las y los trabajadores precarizados del INAH se organizan ante los despidos

En un escenario catastrófico para el sector cultural del país, las y los trabajadores precarizados de la cultura están en la primera línea de despidos, son un sector sobre el que se descarga el peso de la crisis actual.

Jueves 21 de enero | Edición del día

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sufrió un recorte presupuestal para el ejercicio fiscal de este 2021 de casi 100 millones de pesos. Este tipo de recortes no son menores en vista de los múltiples problemas, sobre todo los laborales, que de por sí viene arrastrando el Instituto desde hace unos tres años que coinciden con el nacimiento del movimiento #YaPágameINAH.

Te puede interesar: La 4T condena al INAH a la muerte con recorte del 75%.

Recortes de este tipo significan graves estocadas que terminan perjudicando a las y los trabajadores, sobre todo los que tienen contratos precarios, como los eventuales, los de capítulo 1000 o 3000. La “vieja confiable”: los despidos masivos y los impagos, son empleados por esta dependencia para solucionar los problemas de falta de presupuesto que el gobierno federal se ha negado a realizar desde que asumió el cargo.

Ante esta grave situación, la Asamblea General de Trabajadores no Basificados del INAH convoca mañana viernes a un mitin-rueda de prensa para informar de su situación laboral. La cita será en la puerta frontal del Palacio de Bellas Artes a las 6:30 de la mañana.

Desde la Campaña Queremos Trabajo Digno, nos solidarizamos con la lucha de las y los compañeros del INAH y exigimos se acabe con la precarización laboral, para lo cual, una de las primeras exigencias es que el gobierno mexicano cancele de inmediato el pago de la deuda pública, a la que se le han asignado 541 mil millones de pesos del presupuesto de egresos para este año.

La candidatura independiente, de izquierda y anticapitalista, por la que estamos luchando para conseguir el registro, precisamente tiene entre sus ejes de lucha el acabar con la precarización laboral y que se tomen medidas como la cancelación del pago de la deuda pública, para tener recursos y poder aumentar el presupuesto a la salud, la ciencia y la cultura. Por ello, es una candidatura al servicio de las luchas de las y los trabajadores, que nos permitiría tener una tribuna donde se expresen nuestros intereses colectivos.

Te puede interesar: "Una candidatura independiente para darle voz a los que no la tienen": Flora Aco.







Temas relacionados

Arte, cultura y precarización   /    #QueremosTrabajoDigno   /    INAH   /    Mundo Obrero México   /    Precarización laboral   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO