Mundo Obrero

Río Cuarto

Las voces del conflicto de la Panificadora La Nueva Central de Río Cuarto

En la madrugada del sábado 5 de diciembre, cuando las trabajadoras se presentaron a trabajar, se encontraron con que la patronal había cambiado las cerraduras de los 11 locales, y se enteraban que la empresa de la familia Rotelli se había presentado en quiebra. Desde La Izquierda Diario hablamos con las y los trabajadores que no quieren quedar en la calle.

Domingo 6 de diciembre de 2020 | 21:43

Vanesa: “El jueves a la noche tuvimos una reunión las empleadas con el sindicato y la parte patronal, pidiéndonos que no nos bajáramos, que siguiéramos luchando, que los acompañáramos, que no nos iban a dejar en la calle. El viernes a las 18:30 nos encontramos con que presenta la quiebra. Sin darnos aviso, nos adeudan el sueldo, nos adeudan el aguinaldo, las vacaciones, y los aportes jubilatorios que nos descontaron del recibo de sueldo y nunca los realizaron”

Te puede interesar: Panificadora “La nueva Central” de Río Cuarto cerró sus puertas dejando a 32 familias en la calle

Romina: “…Las mutuales están también atrasadas! A nosotras nos están cobrando los intereses, porque no se pagaron nunca las mutuales. ¡Ni derecho a enfermarnos tenemos! Porque nos echaban en cara que tenían que buscar a alguien y pagarle por día para que nos cubriera…Es una vergüenza lo que han hecho con nosotras. Somos 32 familias, de las cuales 17 somos mujeres de atención al público, y 15 hombres…Pedimos lo que nos corresponde, vacaciones, aguinaldo, el mes de noviembre que nos paguen como corresponde, lo demás se verá, es como tiene que ser, pero por lo menos ahora no puede ser que nos dejen sin trabajo, en vísperas de fiestas, la mayoría tiene hijos ¿quién le da de comer a sus hijos?...”

“Se aprovecharon de la plata del ATP, se acobacharon platita, porque esa es la verdad. Nos robaban las horas extras que nos daban en negro, se piensan que somos ignorantes, pero no lo somos.”

Malvina “…No teníamos ni guantes ni bolsas, ni nada. Nos daba a elegir, “que queres o guantes o el sueldo. Pero nunca nos imaginamos esto, porque la noche anterior en una reunión nos lloraban que no nos iban a dejar"

Sobre el sindicato de panaderos, Romina comentó: “…Buscamos asesoramiento en el gremio, se acercaron dieron asesoramiento, pero lamentablemente desde ayer no se acercaron ni a llevarnos una botella con agua, es la realidad. Chicos de partidos políticos independientes, nos han dado de comer anoche…hoy llevando termos con agua caliente, porque nosotras hace dos días que estamos haciendo un acampe pacifico, esperando que alguien se acerque y nos dé una respuesta. Pero esta situación fue muy bien planeada, en un fin de semana largo y previo del cese de actividades (feria judicial), y eso también nos perjudica. Pero no importa, nosotros le miércoles nos vamos a presentar ante el Ministerio de Trabajo.”







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Córdoba   /    Río Cuarto   /    Mujeres trabajadoras   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO