Cultura

#NIUNAMENOS

Las tres muertes de Marisela Escobedo

Se estrenó en la plataforma de Netflix este documental, basado en la lucha contra los femicidios y la trata de mujeres en México.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Miércoles 14 de octubre | 22:27

Hoy se estrenó en la plataforma el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, , dirigido por el documentalista Carlos Perez Osorio. La obra narra la lucha que dió la familia Escobedo y vecinos de ciudad Juárez, ante el femicidio de la joven Rubí Marisol, cuya madre, Marisel Escobero encarnó y hoy es un emblema de la pelea contra la violencia de género en todo el estado de Chihuahua, a causa de la incansable fortaleza y enfrentamiento al estado.

Rubi Marisol fue asesinada en 2008 a sus 16 años, y partiendo de eso su familia comenzó una lucha que trascendió en todo México por el reclamo de justicia, pero esta batalla también la libró contra el estado, ya que desde un primer momento nunca quisieron tomar la denuncia de la desaparición de su hija, así como tampoco se la busco y fueron los mismos vecinos junto a su madre y hermanos quienes organizaron rastrillajes y fueron juntando pruebas para demostrar que su hija había sido víctima de una femicidio.

Así este documental transcurre mostrando el proceso de esta lucha, y la experiencia de todo un pueblo con las instituciones del estado, el gobierno y su prioridad por sostener vinculaciones con negocios millonarios como el narcotráfico, cuya responsabilidad en los casos de violencia de género y particularmente en el caso de la familia Escobedo es una conclusión que se transmite en voz y experiencia de sus familiares.

Si tocan a una tocan a todas!

Hoy en día la pelea por #NiUnaMenos se ha convertido en una causa internacional, en nuestro país, cobrando fuerza en las calles, con una primera marcha en Junio de 2015. En pleno 2020, cuando en Argentina se registró a partir de 2015, 1 femicidio cada 27 horas, el movimiento de mujeres mantiene viva la pelea por Ni una Menos, como se ve en Jujuy donde la respuesta a los femicidios de Cesia, Iara, Gabriela, Roxana y Alejandra fue el surgimiento de un proceso marchas que mantiene latente en las calles esta pelea, donde la denuncia de la responsabilidad del estado, la policía y los gobiernos resurgen nuevamente.







Temas relacionados

Femicidios   /    Netflix   /    Jujuy   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO