Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Las rejas que Rodríguez Larreta puso en Plaza de Mayo son ilegales

Así lo determinó un fallo judicial. El Gobierno de la Ciudad no respetó un artículo del Código de Planeamiento Urbano.

Jueves 17 de enero | 19:06

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires decidió este jueves que las rejas que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta instaló en Plaza de Mayo son ilegales.

La decisión, tomada por el juez de primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8, Osvaldo Otheguy, señala "la ilegitimidad de la instalación de rejas en la Plaza de Mayo”.

El fundamento del magistrado es que esa medida no respetó “el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano". Esa norma establece que todo trabajo que se realice sobre la Plaza de Mayo debe ser de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes y que todo otro proyecto modificatorio tiene que ser aprobado por Ley.

En su sentencia el juez ordena el plazo de tres meses para que sea votada una ley o las rejas se retiren. De esta forma habilita al gobierno de Rodríguez Larreta a llevar la discusión a la Legislatura de la Ciudad, donde el oficialismo tiene mayoría propia.

La instalación de las rejas en la histórica plaza había despertado críticas de diversos sectores. No solo de aquellos que defienden la preservación de la misma, sino también de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos. La colocación de la reja limita el espacio pasible de ser usado por quienes se manifiestan, limitándolo a la mitad.

La historia de la movilización y la protesta social en Argentina está estrechamente ligada a la Plaza de Mayo. Los principales hechos de la historia nacional tienen su lugar ahí.







Temas relacionados

Plaza de Mayo   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO