×
×
Red Internacional

El gobierno comenzó una campaña mentirosa de publicidad del decreto, mientras los trabajadores lo rechazan. Acá algunas razones del porqué.

Escuchá esta nota
Lunes 5 de diciembre de 2022 | 14:34

El gobierno de Córdoba sabe que el reclamo del personal de Salud es más que justo y que tiene gran apoyo en la población. Es por eso que tuvo que sacar un decreto provincial aumentando el sueldo del personal de salud, semanas después de que en complicidad con el SEP hayan firmado una paritaria a la baja, dónde las y los trabajadores siguen perdiendo contra la inflación. Pero este aumento es insuficiente y no contempla el reclamo de fondo que realizan en los hospitales y centros de atención sobre las condiciones de trabajo. El gobierno lo sabe, pero prefiere en lugar de sentarse a dialogar con la coordinadora Salud de Córdoba Unida, gastar millones en publicidad y hablar de una "recomposición histórica" a la cual se había negado unos días atrás. Todo es cálculo electoral , no existe interés en solucionar un problema estructural en el ámbito de la salud.

Algunas de las razones por las cuales las y los trabajadores rechazan el decreto son las siguientes:

Aumento del Básico, no un "bono"

El aumento que el gobierno dibuja como histórico es en realidad producto de pasar a todo el personal de salud a la categoría de "Recurso Crítico" lo que otorga un "bono" (un adicional) al salario actual. El reclamo que los trabajadores realizan es muy sencillo: No quieren un bono que hoy puede estar y mañana no según le convenga al gobierno, sino que lo que apuntan es a aumentar el Básico sobre el cual se calcula su sueldo y todos los adicionales. ¿Qué piden? Lo que debería ser para cada trabajador, que el básico no sea inferior a la canasta familiar. Esto es necesario justamente por qué solo aumentando el salario básico se reconoce realmente el atraso salarial en el sector. En próximas paritarias el gobierno tendría la herramienta de quitar esa categoría a todos los trabajadores y dejarla solo para un sector y de esa manera negociar. El aumento del básico les brinda al personal de salud una certeza de aumento y algo sobre lo que ya no se puede retroceder.

Equidad en el aumento

Otro de los problemas que señalan sobre este "bono" disfrazado de aumento es que no alcanza por igual a todas y todos los trabajadores, ya que el impacto es mucho menor sobre los grupos ocupacionales más bajos. Y el reclamo de aumento del básico, en un 200%, es justamente para que alcance por igual a todos. La unidad de todos los sectores de la salud en este conflicto ha sido lo que permitió que sea tan contundente y masivo, por ende no se va a abandonar el reclamo si no se logra un incremento real para todo el personal.

Pensar en las y los jubilados

Otro elemento fundamental de por qué se rechaza es que el aumento por decreto al ser un bono para el personal activo, no contempla a jubiladas y jubilados del sistema de salud. ¿Por qué el gobierno cree que los jubilados no merecen un aumento, si el mismo gobierno reconoce que hay un atraso salarial? ¿Por qué ese desprecio a las personas que han entregado una vida en el sistema de salud público haciéndolo funcionar? Es necesario un aumento del salario básico para que también impacte en las jubilaciones.

No hay reconocimiento a concurrentes

El aumento salarial no contempla las condiciones de trabajo de ningún sector. Uno de los reclamos de residentes y concurrentes es el reconocimiento de la tarea de estos últimos para que deje de ser sin pago y para que cuente con la cobertura de obra social, ART, y todo lo necesario para que se reconozca que es un trabajo.

Todos estos puntos han sido explicados por la coordinadora de Salud Córdoba Unida y son los fundamentos de los rechazos del decreto en cada hospital. El gobierno tiene que dejar de especular y de apostar al desgaste del conflicto, dejar de pagar millonarias publicidades para difamar el reclamo y atender lo principal que se pide: Un aumento digno del básico, que sería un reconocimiento real de la tarea que desarrolla el personal de salud. Es fundamental difundir de todas las maneras posibles los fundamentos de las y los trabajadores para evitar que la campaña del gobierno los desgaste. Este Martes tenemos que expresar un apoyo masivo en las calles demostrando que cuentan con un gran respaldo de muchos otros sectores de trabajadores en su pelea.

Por último, agregamos dos videos que subió la coordinadora de Salud Córdoba Unida en sus redes sociales explicando justamente los detalles del aumento:


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias