Géneros y Sexualidades

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS – BAHÍA BLANCA

Las que hacemos andar al mundo: 3J y una salida por Izquierda

Se acerca otro aniversario del 3J.Vamos por una salida que nos fortalezca y sea un avance para todas nuestras peleas.

Martes 23 de mayo de 2017 | Edición del día

Se acerca otro aniversario del 3J, el día que vio nacer en Argentina un movimiento de mujeres que empezó a tomar forma. El hartazgo se transformó en organización para repudiar los femicidios que inundaban los medios televisivos.

Con Pan y Rosas somos parte de esta pelea, y nos organizamos para que no haya Niunamenos por abortos clandestinos, redes de trata y femicidios. Este 8M con el paro de mujeres hicimos temblar la tierra y la lucha se hizo extensiva a más de 60 países, también marchamos en Bahía Blanca.

Bajo el macrismo esta cifra aumentó y una mujer es asesinada cada 17hs, mientras Vidal da para atrás el procoloco de aborto no punible. Dijeron que había que sincerar la economía y aplicaron impuestazos, despidos y recortes en salud y educación. Ni el kirchnerismo ni el macrismo están dispuestos a dar el aborto legal.

Ante los que dice el macrismo de que hay que trabajar más para salir de la crisis queremos mostrar la realidad de las miles de mujeres que hacen mover los rieles de la ciudad. Junto con estas mujeres trabajadoras queremos discutir una salida que nos fortalezca y sea un avance para todas nuestras peleas.

De PROmesas no se vive

Ya va más de un año de gobierno PRO en la ciudad. Con Héctor Gay a la cabeza representan al “poder real” , son aliados de la casta judicial, las fuerzas armadas, la iglesia, los sectores concentrados de la economía como el campo y las empresas del Polo Petroquímico.

El intendente que cobra más que Macri también es reconocido por sus discursos derechistas y conservadores hacia las mujeres, los jóvenes y la comunidad LGTBI. Se pronunció contra la Ley de Matrimonio igualitario diciendo que el cree que hay un “orden natural de las cosas”.

María Laura Biondini, ex secretaria de gobierno del PRO, afirmó en una sesión de consejo que las niñas de 11 años esperaban a tener 12 para embarazarse y tener un subsidio.

Lo que Ni Héctor Gay ni Biondini dicen, es que las mujeres son la mayoría entre los desocupados (estimativamente el 54%). De aquellas que logran encontrar un trabajo, 1 cada 4 son empleadas domésticas, de las que el 75% trabaja en negro.
La mayoría, entre desocupados y en negro, son mujeres que trabajan sin estabilidad laboral, ni seguridad médica.

Por eso, cuando no pueden seguir trabajando por problemas de salud ocasionados por las tareas forzosas que realizan, las empresas no dudan en despedirlas ahorrándose la indemnización y el aporte jubilatorio. Esas mismas mujeres cuando regresan a sus casas tienen que volver a realizar el mismo trabajo, de forma gratuita y por su cuenta.

Esto se combina con la violencia machista que va en aumento. Todos los días se reciben entre 6 y 10 denuncias por violencia de género y el estado de los refugios es lamentable.

Como dice Daniela Rodriguez -precandidata a concejala por el PTS en el FIT-: “Para darnos una idea solo alcanza con decir que hay 4 refugios a nivel provincial y que la ciudad sólo cuenta con uno con capacidad de hospedaje para 4 personas. En Bahía la realidad de las mujeres y personas LGTBI no ha mejorado. Contamos con conquistas como la Ley de identidad de género, de Matrimonio Igualitario y el Cupo Laboral Trans, pero la desigualdad ante la vida continúa.”

Saira, la joven jugadora trans que consiguió que se obligue a la Asociación de Hockey Bahiense a ficharla en primera gracias al peso que empieza a tener la lucha contra la homolesbotransfobia, dijo en una estrevista a La Izquierda Diario: “nos estigmatizan de borrachas, de prostitutas y de drogonas pero cuando nosotras queremos salir, incluirnos en un deporte, querer laburar, tampoco quieren”. Y es que para el 85% de las personas trans la prostitución es la única salida: “este silencio que yo hablo, esta exclusión de la que soy parte (no me gusta decir que soy víctima, pero es verdad) te impulsa todo el tiempo a tener que recurrir a la prostitución, lamentablemente”.

La lucha del movimiento de mujeres ganó la libertad y la absolución para Belén, quien estuvo presa por ir a un hospital público con un aborto espontáneo. También es conocido el caso de Higui quien, desde Octubre del 2016, está presa por defenderse de sus violadores y la justicia no toma en cuenta la legítima defensa, ni el hostigamiento que sufrió siempre por ser lesbiana. Ella está presa y sus agresores sueltos. Entonces, ¿a favor de quiénes está la justicia y el gobierno?

La iglesia y los medios de comunicación se suman a la campaña oficial del gobierno y son parte de una santa alianza que profundiza la criminalización y persecución hacia la juventud. Con su discurso justifican el machismo y la homolesbotransfobia. Hablan de la violencia de género como “inseguridad” para llenar las calles de policías.

Una salida por izquierda

Necesitamos declarar la emergencia de género ya, no podemos seguir esperando. El PRO, el massismo y el FPV-PJ hablan de mayores penas una vez que la mujer ya fue asesinada. Desde Pan y Rosas le exigimos al estado que evite los femicidios. Ellos dirán que no hay plata y que la economía viene mal, nosotras decimos que lo que sobran son ganancias, que siempre se la llevan los mismos a costa de peores condiciones de vida para la mayoría. Por eso es que planteamos que con impuestos a empresas como las del Polo Petroquímico pueden ponerse en pie los refugios que sean necesarios.

Los empresarios y sus gobernadores aprovechan para decir que hay que salir de la crisis trabajando más, incluso los fines de semana, como dijo el presidente.

Las mujeres son las que trabajan en peores condiciones, con salarios mas bajos que los hombres y mayoritariamente en negro, cuando logran salir de la desocupación. Es más que necesario, hay que repartir las horas de trabajo con jornadas de 5 días y 6 horas por semana para trabajar todos y trabajar menos para terminar con la desocupación y precarización laboral. Con salario igual a la canasta básica familiar, porque queremos una vida digna. Porque las vidas de todas nosotras valen más que sus ganancias.

Pan y Rosas moviliza este 3J por la libertad de Higui, por justicia por Mica Ortega, porque no queremos que haya Niunamenos: ¡Basta de machismo y homolesbotransfobia! El movimiento de mujeres tiene que hacer oír su cuestionamiento hacia la antidemocrática Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres (dirigida por el PCR y Patria Grande), quienes siguen sin permitir que se voten resoluciones ni la futura sede; dejan participar a la reaccionaria Iglesia Católica en la organización, y dejan afuera de los talleres al colectivo LGTBI.

Porque somos las que hacemos andar al mundo, porque la historia de la organización de las mujeres estuvo presente en cada gran lucha que se propuso cambiar la sociedad de raíz y eso es lo que queremos replicar . ¡Este 3J llenemos las calles! te invitamos a ser parte de esta pelea junto a Pan y Rosas en el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /    #EncuentroNacionalMujeres   /    3J   /    #NiUnaMenos   /    Mujeres trabajadoras   /    Pan y Rosas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO