×
Red Internacional

Ciudad.Las prioridades de Larreta en plena segunda ola: encuestas y charlas para policías

El Gobierno porteño finalizó recientemente una licitación para realizar encuestas de “temas específicos” con un gasto superior a los 800 millones de pesos. Por otro lado, contrató a Laura Alonso para enseñarle “valores” a la Policía de la Ciudad. Mientras tanto, los presupuestos de Salud y Educación siguen a la baja.

Lunes 10 de mayo | 20:55

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalizó recientemente una licitación para la realización de “Estudios de Opinión Pública” a “determinado grupo de personas” sobre “temas específicos” con un monto total de 838 millones de pesos, de acuerdo a lo informado en el Boletín Oficial de la Ciudad el 30 de abril pasado.

Entre las empresas que ganaron, se encuentran Green Consult SRL con $ 89.140.398 e Inversora Boroca SA con otros $ 77.793.300, cuyos dueños son socios de Jaime Duran Barba, el famoso asesor ligado al PRO, según informó Página 12.

Por otro lado, también se anunció que Laura Alonso fue designada profesora adjunta del taller “Construyendo una cultura de integridad”, dirigido al V curso de la “Tecnicatura Superior en Seguridad Pública - Oficial de Policía”, según estableció el director del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Parece un chiste, pero no lo es. La ex titular de la ex Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Macri, será la encargada de trasmitir “valores” de “transparencia”, “diversidad”, “buen trato” e “integridad pública” que hacen a la confianza como “atributo para el ejercicio de la función policial”.

Mientras Larreta y su equipo inundan las pantallas y frecuencias radiales con declaraciones solemnes sobre que sus prioridades son la salud y la educación, la propia realidad los desmiente. Las partidas para estas áreas en el presupuesto 2021 sufrieron un recorte brutal si se cuenta la inflación de este año.

Según el sitio Chequeado, “si se descuenta la inflación oficial del 29% estimada en el Proyecto de Ley para este año, los fondos destinados al servicio educativo se mantendrán respecto al crecimiento estimado de la inflación, ya que aumentan un 0,03%. Pero, “si se utiliza la inflación que calcula el Banco Central de la República Argentina en base a consultoras privadas -46%- la caída real sería de 17 puntos porcentuales”.

Por si esto fuera poco, para el porcentaje del presupuesto destinado a esta área “en relación con el presupuesto total, la reducción de los fondos dirigidos a este Ministerio [N. de la R.: el de Educación] es alarmante, ya que en 2013 la asignación presupuestaria representaba el 24,24% del total y en este año 2021, sólo el 17,17%”, afirma un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Las prioridades de Larreta en plena segunda ola están a la vista. Con la presencialidad como caballito de batalla se puso en modo campaña. Pero a este caballo también se ha montado el Gobierno Nacional, por ejemplo, delegando en la justicia la decisión sobre la presencialidad de las clases. Un problema nacional, con 60 muertes de trabajadores de la educación. Mientras tanto no garantiza la conectividad gratuita para la virtualidad.

Y que en la Ciudad tiene a la conducción mayoritaria de la docencia, la UTE-Ctera, alineada con el gobierno nacional, enfrentarse únicamente a Larreta como parte del año electoral, paralizando así la fuerza que podría desplegar toda la comunidad educativa si se organizara democráticamente en cada escuela, junto a las familias.

Rol similar viene jugando la conducción de la AGTSyP del subte en otro frente que los trabajadores le han abierto a Larreta. Y a Metrovías, que obliga a quienes trabajan y quienes viajan a hacerlo entre el asbesto, y además persigue a quienes defienden su vida y las de los pasajeros.

Conducciones sindicales referenciadas en la CTA, central que responde al Frente de Todos, cuyo centro de investigación, recientemente elaboró un informe en el que dice que “aún sin omitir las dificultades derivadas del contexto y de la herencia recibida, la política económica no parece constituirse, por lo menos hasta el momento, como el vehículo de la recuperación económica tras la profunda crisis que azotó a la economía argentina”. Sin embargo, tampoco enfrentan decididamente y en unidad las políticas de Larreta, solo con declaraciones generales.

Porque el problema de las prioridades es nacional. Lo saben los trabajadores de Latam que sufrieron el ataque de la empresa pinochetista mientras el gobierno nacional, teniendo la llave para destrabar el conflicto, la dejó hacer. O pero aún, los trabajadores de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires que, luego de cortar los accesos al mismo por varios días, se encontraron con un operativo conjunto de fuerzas nacionales y de la Cuidad que los desalojó, dejando a varios en la calle y a otros tercerizándolos.

En la Legislatura, Larreta tiene mayoría propia, para hacer de las suyas. Y sin embargo, también en ese recinto, el Frente de Todos, suele acompañar varios de los proyectos del PRO, aunque en público se muestren críticos y adelanten las elecciones en cada entrevista o declaración.

Te puede interesar: En la Legislatura porteña, ¿solo se discute el Día de la abeja?

La fuerza para pararle la mano a Larreta no vendrá de "un diálogo" con quien lo único que hace, en medio de la pandemia, es avanzar con su plan de Ciudad al servicio de las grandes constructoras. Sino que está en desplegar en unidad las fuerzas de los trabajadores de la salud, docentes y familias, del subte, entre otros. Dejar de pelear por separado. Todos los trabajadores están con la misma pelea: la crisis sanitaria, las muertes evitables y la que la crisis económica no recaiga sobre el pueblo trabajador.

Este próximo 12 de mayo estarán peleando en la calle el personal de salud, la docencia y los estatales. Nada impide la unidad de propósitos. Solo la mezquindad de las conducciones de los principales sindicatos que se reivindican del Frente de Todos y que saben que si se desplegara toda la fuerza de los trabajadores contra Larreta, como mínimo, salpicaría al Gobierno nacional, ya que la mayoría de los reclamos porteños son iguales a los del resto del país. Estos son liberar las patentes para tener vacunas para todos, salarios igual a la canasta básica y la defensa irrestricta de la salud y educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias