×
Red Internacional
La Izquierda Diario

¿NO ALCANZAN LOS RECURSOS?.Las prioridades de Cabandié: plata para apagar el fuego no hay, para el fracking sí

Ante los incendios que arrasan la Patagonia y sólo merman frente a las lluvias, Cabandié utilizó como excusa la falta de recursos. En el Presupuesto 2021 confeccionado por Guzmán se beneficia al extractivismo contaminante y apenas se destinan $ 282 millones al manejo del fuego.

Miércoles 10 de marzo | 22:16

Las imágenes de los incendios en la Patagonia ponen otra vez bajo la lupa la constante inacción de funcionarios y ministerios, “que no funcionan”. En este caso se trata de Juan Cabandié que está al frente del ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Podés leer: La "excusa" de Cabandié ante la Patagonia en llamas: "No alcanzan los recursos"

Las lamentables declaraciones del ministro el martes aumentaron la indignación: dijo que no alcanzaban los recursos existentes para combatir los incendios intencionales. Producto de la inacción y responsabilidad del Gobierno, el fuego arrasó con miles de hectáreas de bosque nativo y también con barrios obreros por completo. Cientos de familias perdieron todo y 15 personas se encuentran desaparecidas.

Se trata de un crimen ambiental agravado por el recorte en el Presupuesto 2021, a los fondos destinados al Plan Nacional para Control del Fuego, aun cuando el año pasado se incendiaron más de 1 millón de hectáreas.

Esteban Martine, periodista de La Izquierda Diario Neuquén denunció: “Cabandié dice que no alcanzan los recursos, pero no dice que fue su gobierno el que redujo a prácticamente la mitad lo destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que pasó a representar un 0.003% del presupuesto 2021.”

Y agregó: “Durante este año el estado nacional destinará $282 millones para combatir los incendios en todo el país. Si eso se compara con los $153.000 millones que irán a subsidiar a las petroleras que saquean Vaca Muerta con el método del fracking (por medio de la Resolución 46 de Macri, el Plan Gas 4 y la porción más grande del aporte extraordinario a las grandes fortunas), queda claro cuáles son las prioridades. A las petroleras les dan 542 veces más plata que a combatir los incendios. Para este gobierno como para los anteriores, la Patagonia sólo es considerada como una gran zona de sacrificio para el extractivismo.”

Te puede interesar: Presupuesto 2021: regalo de $ 30.000 millones a las petroleras como Tecpetrol




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias