×
×
Red Internacional

Será a partir del próximo 1 de enero, así lo anunciaban en un comunicado de la Federación Argentina de Prestadores de Salud. En plena pandemia, mientras esta suba limita el acceso a la salud y encarece el costo de vida, los empresarios de la salud siguen aumentando sus ganancias.

Lunes 27 de diciembre de 2021 | 19:57

En un comunicado de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) difundido el domingo se confirmaba que a partir del próximo 1 de enero las obras sociales y prepaga aplicarán subas del 9% sobre el copago.

“Los prestadores de salud (incluyendo hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos del rubro) cobrarán un copago del 9% a los pacientes de las empresas de medicina prepaga”, sostuvo el comunicado.

Podés leer: Bolsillos castigados: ¿cuáles son los aumentos que llegan en diciembre y en enero?

En plena pandemia, esta medida adoptada por las cámaras empresariales del sector implica otro golpe al bolsillo de los trabajadores, encareciendo el acceso a la atención médica. Alberto Fernández se reunirá este martes con a las empresas de medicina prepaga y a los prestadores de salud para evaluar el impacto de esta medida.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) emitió un comunicado donde recordaba a los Agentes del Seguro de Salud "la plena vigencia" de la Resolución 2125/21 dispuesta a fines de julio pasado. En la misma se fijó un esquema de cuatro subas del 9% en los aranceles de las prestaciones médicos asistenciales, que se puso en marcha en agosto y cuyo último tramo es en enero próximo. Es decir, reconociendo que las empresas de salud vienen aplicando subas “pactadas” pero van por más.

Podés leer: Prepagas: el poder judicial anuló congelamientos y las habilitó para nuevos aumentos

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud dijeron que van a aplicar sanciones a quienes no se adapten a esos acuerdos, y agregaron que "de esta forma, resguardamos el derecho de los y las ciudadanas a acceder a los servicios necesarios sin tener que incurrir en el pago directo para ello." Esperar y ver, el antecedente del Enacom con las subas de las telecomunicaciones no augura un resultado favorable a resguardar los derechos de los afiliados.

Por otro lado, la ministra de salud Vizzotti explicó que el cobro del copago no necesita una autorización por parte del Gobierno nacional, según contempla la Ley de Prepagas. Mientras que desde la FAPS justificaron la suba anunciada por los “ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación” que generan “un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema”, el cual afronta un “aumento de los costos operativos” junto con la necesidad de otorgar cobertura a nuevos tratamientos.

El presidente y propietario de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, pidió revisar los aumentos pactados con el Gobierno debido a que “todos los números se corrieron” en el “segundo semestre”. Pero son las empresas ligadas a la salud y los laboratorios las que vienen ganándole a inflación, según el Indec al cierre del tercer trimestre del año, la industria farmacéutica reportó una facturación de $152.070,4 millones. Esto es un 74,1% por encima del 2020 y 22 % más que la inflación.

Te puede interesar: Los que le ganan a la inflación: los laboratorios facturaron más de 150 millones de pesos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias