×
×
Red Internacional

Ayer en plaza Belgrano decenas de jóvenes, de distintos barrios de San Salvador, Palpalá, Perico, Monterrico y Humahuaca, participaron del encuentro organizado por la Juventud del PTS - Frente de Izquierda.

Violeta GerésEstudiante de Ciencias de la Educación - UNJu

Lamia DebboEstudiante de Comunicación Social - UNJu

Domingo 5 de septiembre | 20:39

Desde las 17hs, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, jóvenes trabajadores y desocupados, se fueron encontrando en la glorieta de la Plaza Belgrano. Con música de fondo comenzó una tarde de risas, anécdotas y opiniones sobre la realidad que se atraviesa, con la mirada puesta en los cambios que se vuelven necesarios para conseguir realmente un futuro. La fachada de la glorieta anunciaba con sus variados colores la presencia de una juventud alegre y rebelde, coronando el encuentro colgaba un cartel que convocaba a todxs “El futuro que deseamos es el futuro por el que peleamos.”

El encuentro fue organizado por la juventud del PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, con muestras de fotos, stencils, bandas en vivo. Desde la ornamentación podían leerse emblemas de la juventud en todo el mundo como la pelea por los derechos de las mujeres y disidencias, el cuidado del planeta, la legalización de la marihuana, la pelea por educación y trabajo, por el futuro, entre otros.

Keila Zequieros, referente de la Juventud del PTS dio un saludo de bienvenida y comentó que “ Estamos muy contentos de haber logrado generar junto a todxs este espacio, porque con mis compañerxs estuvimos recorriendo en estos días escuelas secundarias, hablando con muchos estudiantes que nos dijeron que espacios para la juventud no hay en Jujuy, lugares donde por ejemplo podamos expresarnos, pasarla bien, sin que nos controlen.”

Al ritmo de los "Kamikazes de la luna", compartieron un ambiente festivo y de diversión. Tomaron la palabra Agustin Valerian, joven luchador por justicia por su padre Ariel Valerian, asesinado por la policía de Jujuy en el 2020. Por su parte, Eunice Velasquez, de la red de trabajadorxs precarixs e informales de Jujuy, dijo que los jovenes estan hartos de que los traten como basura y que hay que pelear por plenos derechos en los trabajos. Por último Magali Chorolque estudiante universitaria recalcó que “necesitamos organizarnos para recuperar los espacios de decisión colectiva, los centros de estudiantes y unir al movimiento estudiantil con la clase trabajadora.”

Alejandro Vilca, Gaston Remy y Natalia Morales se acercaron a escuchar y compartir con las y los jóvenes, y dejaron también su saludo y llamaron a todos los jóvenes a seguir de pie, a ser cada días más pibas y pibes organizados con la izquierda, y que empiecen a temblar los poderosos.

Despidieron la jornada con la conclusión que Keila Zequeiros alegó “No tenemos nada que ver con la juventud que quieren el macrismo, el Frente de Todos o los supuestos libertarios, que quieren que nos metamos en política para administrar los ajustes, la pobreza, la superexplotación, el saqueo de los recursos naturales y de nuestros pueblos indígenas. Nosotras y nosotros, peleamos por un mundo donde los avances de la técnica, de la ciencia, no estén al servicio de aumentar la ganancia capitalista sino de terminar con la desigualdad, el trabajo precario, la pobreza. Peleamos por una vida que merezca ser vivida, libre de toda opresión, explotación y violencia. Ese camino es de lucha, opuesto a las salidas individuales que nos quieren vender. En frente tenemos a grandes enemigos, no sólo los gobiernos, sus fuerzas de seguridad, sino también el Fondo Monetario Internacional. Por eso necesitamos una gran fuerza colectiva, tomando el ejemplo de como conquistamos el aborto legal, el ejemplo de Chile, Colombia. Junto a la clase trabajadora nos tenemos que organizar para transformarlo todo.”

Las y los jóvenes decidieron tomar en sus manos las pelea del domingo en las elecciones, porque sí, parte de todo lo que charlaron los lleva a asegurar que el futuro por el que pelean, nada tiene que ver con el proyecto que ofrecen Morales y el peronismo, porque lejos están de conocer la realidad que viven miles y miles de jóvenes. Hay que transformar la decepción en organización y no permitir que el descontento con los partidos tradicionales lo tome la derecha o lleve a no involucrarse en política. El 12 de septiembre serán parte de disputar que por primera vez en la historia de Jujuy un diputado del pueblo trabajador llegue al Congreso.

Finalizando la jornada, cuando estaban despidiéndose llegó la policía de Morales a amedrentar, porque les molesta que los jóvenes tengan sus espacios, como si no tuvieran derecho a divertirse y debatir. Amparados en el código contravencional, votado por peronistas y radicales, que prohíbe tomar una birra en la plaza como así también el derecho a la protesta. Pelear contra la regimentación de la vida, contra la persecución y el hostigamiento es parte de las tareas de esta juventud rebelde que se levanta en Jujuy.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias