×
×
Red Internacional

A pesar de haber acordado abonar las horas extras trabajadas durante las fiestas en concepto de “bono de fin de año”, gran parte de las patronales del comercio siguen demorando el pago. Es necesario unir la lucha de comercio y call centers.

Lunes 10 de enero | 17:15

La semana pasada se conoció un informe recopilado por una agencia contratada por lla Federación Económica de Tucumán (FET), cámara que nuclea a diversos empresarios tucumanos, que “sacaba a la luz” que la provincia está entre las menos desarrolladas en términos económicos, con menores ingresos y más desocupación del país. Desde el Gobierno Provincial, la respuesta apuntaba a que “dado el contexto internacional de los dos últimos años, Tucumán dista de ser una provincia estancada, y mucho menos la más estancada de la región.

El intercambio entre el gobierno y la FET no tiene como fin problematizar la dura situación de los trabajadores, por el contrario muchos de los empresarios de dicha Federación son los responsables de esa situación y reniegan cada vez que tienen que abonar algún aumento a los empleados y en muchos casos nunca terminan de pagar la totalidad.

Todo el informe tendencioso que realizo la FET no tiene otro objetivo que tomar la primera palabra en un futuro debate con respecto a las paritarias que se avecinan, así cerrarlas aún con más perdida para el trabajador y maximizar sus ganancias a costa de los mismos.

En constante contacto con los trabajadores, La Izquierda Diario recopila declaraciones de empleados de comercio mostrando la realidad desde abajo, mientras el gobierno y los empresarios se chicanean, unos para ocultar los números y otros para maximizar sus ganancias, los empleados siguen perdiendo el valor de su sueldo frente a la inflación.

El bono de fin de año que el Sindicato arreglo con la Cámara de Comercio no significó dinero extra, sino que fue apenas una compensación por adelantado de las horas trabajadas. Al respecto el referente de autoconvocados, Paulo Aguirre, dijo "es una farsa porque se habla de un bono por las horas que se van a trabajar las dos semanas de las fiestas cuando en realidad ya hay legislación que indica que deben liquidar esas horas trabajadas, o sea no hace falta acordar un bono para eso. Lo que tiene que hacer el Sindicato es buscar un mecanismo de control para que se paguen las horas extras".

Lo que vienen denunciando los trabajadores de comercio es que en muchos locales no han abonado esos $10.000 que el sindicato acordó como "Bono navideño compensación de horas extras". Sin embargo las extenuantes jornadas laborales se han cumplido durante los días pactado con la cámara de comercio. Hay que tener en cuenta que este bono solamente estaba destinado a los que hicieron horas extras, no al conjunto de los trabajadores de comercio.

Recordemos además que durante la pandemia el gobierno asistió a los empresarios con los ATP para pagar los sueldos, medida que terminó siendo un descuento a los empleados.

La situación en comercio esta atravesada por la precarización laboral con altas tasas de trabajadores informales, sueldos bajos que no perciben los aumentos paritarios y falta del cumplimiento de licencias. Toda esta situación se mantiene en la provincia en complicidad del Gobierno y la burocracia sindical del SEOC.

Actualmente el Sindicato también se encuentra en un proceso de negociación con las patronales de Call Centers por el Bono de Fin de Año y el pase a planta de los contratados entre otros reclamos. Sería importante que la conducción sindical una los reclamos de blanqueo a los trabajadores en negro que en los grupos de WhatsApp siempre se nombran por ser un práctica común en los comercios.

La unidad de los trabajadores de comercio junto con los reclamos de los empleados de Call Center sería un fuerza más que suficiente para conseguir las demandas de los trabajadores. Por eso una exigencia de los trabajadores al sindicato debería ser la unificación de reclamos y llamar a una medida conjunta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias