×
×
Red Internacional

Agronegocio.Las patronales alimenticias aumentaron sus ingresos un 83 % en un año

La suba de ingresos en este concentrado sector se debe en parte a la suba de los precios internacionales. Los principales beneficiados fueron los empresarios de los aceites y de los subproductos oleaginosos, es decir de la soja, el maíz y el trigo principalmente. El aumento en las ganancias de unos pocos contrasta con el deterioro de las condiciones económicas de la mayoría de la población.

Lunes 21 de junio | 20:39
Foto: Mil Patagonias

Las patronales agrarias siguen festejando. El sector de los productos alimenticios registró en abril un crecimiento interanual del 83,3 %, en tanto la producción reflejó un incremento del 7,2% y las cantidades enviadas un avance del 32,3% interanual de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). La diferencia entre los ingresos obtenidos y las cantidades se explica por una suba del 38,6 % promedio de los precios internacionales de los commodities.

Los precios internacionales que vienen en alza en el último tiempo permiten a las patronales agroexportadoras aumentar más sus ganancias. En mayo de este año el precio de la soja tuvo su récord llegando a 600 dólares por tonelada, el valor más alto en los últimos 12 años. Desde ahí en adelante el precio sufrió altibajos y hoy en día ronda los 500 dólares por tonelada, lo cual sigue estando muy por encima de precio que tenía en la primera parte de 2020, cuando cotizaba en torno de los 350 dólares por tonelada.

Te puede interesar: Carne: anunciarán beneficios para los empresarios y el cese de exportación de siete cortes

El gran aumento de los ingresos de los grandes grupos agroexportadores contrastan con el deterioro en las condiciones y poder de compra de la mayoría de la población del país. El pasado jueves, el Indec anunció que la Canasta Básica Total, que tiene a los alimentos como uno de sus principales componentes seguido por la indumentaria y el transporte, registró una suba interanual del 49,6 % alcanzando los $ 64.445. En tanto, la Junta Interna de Ate Indec estimó la canasta de consumos mínimos en $ 99.929,86 en mayo.

Te puede interesar: Otro golpe al bolsillo: el costo de vida subió 49,6 % en un año

A pesar del incremento de las ganancias de las patronales agrarias en el último tiempo y luego de algunos “amagues” el gobierno no incrementó el valor de las retenciones y en 2020 el sector fue premiado con la reducción temporal de las retenciones a la soja y la aprobación del trigo transgénico, además de la persistente depreciación del peso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias