×
Red Internacional

Jorge Chemes, presidente de CRA, afirmó que eso sucederá la semana próxima si el Gobierno no revierte el freno a las exportaciones. Siguen las amenazas patronales mientras comer carne se volvió un lujo para las familias.

Jueves 20 de mayo | 18:33

El Gobierno decidió la suspensión de exportación de carnes por 30 días. Ante esta medida, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó “si no se levanta, la semana que viene se incorporan los productores de granos”. Desde este jueves y hasta el viernes 28 la Mesa de Enlace convocó a no vender ganado.

“Hay muchos rurales, productores que están pidiendo que se incorporen los productores de granos. No tenemos ningún problema”, declaró Chemes en diálogo con el diario La Nación.

En el mismo sentido, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo sobre la posibilidad de la generalización del paro que “se va a ir evaluando permanentemente el avance del cese de comercialización en el seno de la Comisión de Enlace y no se descarta sumar un cese de comercialización de granos a la protesta”.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), indicó que “es lo que me están pidiendo la mayoría de las filiales y estamos analizando”.

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) afirmó que “proponemos que desde el lunes se amplíe (el paro) a la comercialización de granos”.

Este jueves el Gobierno nacional oficializó la suspensión de las ventas al exterior de carne por 30 días, exceptuando de esa medida las cuotas que tiene el país, como la cuota Hilton de cortes de alto valor a Europa, la cuota 481 (de carne con hacienda terminada en feelot) y la cuota de 20.000 toneladas otorgada por Estados Unidos.

Según trascendió, se esperarán los resultados de la reunión que el viernes mantendrá Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, con referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de la cadena cárnica.

El Gobierno decidió suspender la venta de carne al exterior ante la suba de precios. La inflación en el último año, según el Indec, fue de más del 40 % y el aumento de la carne fue de 65 %. Para las familias comer carne se volvió un lujo. Las patronales agrarias, beneficiadas por los altos precios, presionan para que el Gobierno revierta la medida como ya sucedió con una norma similar con el maíz.

El Gobierno hizo acuerdos con varios sectores para contener la suba de precios, pero la escalada no se detuvo. Una medida elemental para enfrentar la inflación son los comités de trabajadores y usuarios para el control de precios desde los lugares de producción, pasando por todos los canales de distribución hasta la venta, y la exigencia de apertura de los libros de contabilidad de todas las empresas que aduzcan que “necesitan” ajustar sus precios. También control de los stocks porque las firmas muchas veces desabastecen para presionar y subir los precios.

Te puede interesar: Suspensión de exportaciones: el asado seguirá siendo un lujo, pero las patronales del campo anuncian guerra




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias