×
×
Red Internacional

El martes 22 de diciembre decenas de organizaciones políticas y sindicales realizaron un mitin en la representación del gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal.

Miércoles 23 de diciembre de 2015 | Edición del día

En los últimos meses la ciudad fronteriza se ha visto sacudida por la movilización de centenas de obreros de la maquila. Plantones a las afueras de las fábricas Lexmark, Eaton, Comscope y Foxconn y movilizaciones unitarias en exigencia de mejores condiciones de trabajo, aumento salarial y recientemente la impresionante jornada de cuatro paros seguidos en Lexmark son el escenario en el que se enmarca el mitin en solidaridad con las obreras de la maquila.

Era medio día en la Ciudad de México y decenas de organizaciones comenzaban a aglutinarse en la representación del gobierno de Chihuahua, representantes de la Nueva Central de Trabajadores y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación manifestaron su incondicional solidaridad con las obreras que se ponen en pie de lucha en Juárez.

Un profesor integrante de la CNTE recalco la necesidad de la unidad de la clase trabajadora y llamó a la huelga nacional frente al ataque del régimen.

Saludos de organizaciones como la Liga Socialista Revolucionaria, el Partido Obrero Socialista, Iniciativa Feminista, entre otras pasaban recalcando la solidaridad con las obreras.

Las obreras de Sandak, que llevan cuatro años en lucha, manifestaron su solidaridad a través de una de sus compañeras asistentes al mitin.

El Movimiento de los Trabajadores Socialistas dio un saludo e hizo hincapié en la necesidad de unir las luchas que se gestan por todo el país, desde el magisterio combativo que a nivel nacional está luchando contra la evaluación punitiva, pasando por las obreras de la maquila en el norte, las obreras de Sandak en Tlaxcala y diversas luchas en la industria que, aunque focalizadas, son un síntoma del descontento dentro de las filas obreras.

Lanzaron un llamado a los sindicatos democráticos y en especial a la Nueva Central de Trabajadores y a la Unión Nacional de Trabajadores para que se pongan a la cabeza de una convocatoria unitaria para enfrentar el ataque del régimen que se materializa en las reformas estructurales.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas recalcó la importancia de la movilización de las obreras en una ciudad donde tiene lugar una de las expresiones más barbáricas del sistema capitalista, el feminicidio, donde la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio son las obreras de la maquila.

Así, en un clima de repudio al gobierno estatal federal y a sus instituciones, y en total apoyo a las obreras, se desarrolló el mitin que siembra la necesidad de que los sectores de la clase trabajadora que vienen enfrentando al régimen y a las burocracias sindicales unan sus luchas y avancen en la organización no solo para hacer que se cumplan sus demandas como mejores condiciones laborales, aumento salarial y sindicatos independientes, además de la reinstalación de sus compañeros despedidos por luchar, sino para avanzar en la lucha contra este régimen que se construye sobre la base de la miseria de miles de trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias