×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CINE EN 2 MINUTOS.Las niñas: educación religiosa y opresión en la pantalla

La película de Pilar Palomaro fue ganadora de cuatro premios Goya en 2021

Viernes 19 de marzo | 20:16
Cine en 2 minutos - "Las niñas" de Pilar Palomero - YouTube

Es una película española de 2020 escrita y dirigida por Pilar Palomaro y ganadora de cuatro premios Goya en la edición de este año.

Relata la historia de Celia, una niña educada en un colegio de monjas en España a comienzos de la década del 90.

La educación religiosa, represiva y anacrónica en la España pos franquista contrasta con la libertad del mundo exterior. La llegada de Brisa, una nueva estudiante hará que Celia cuestione su entorno, la existencia de Dios y las reglas establecidas por la educación clerical. La entrada en la adolescencia, la música, lo bailes, el despertar a la sensualidad y el descubrimiento del sexo son temas que recorren la historia.

La cámara sigue en toda la película a la protagonista y a las demás estudiantes. El deseo de libertad, la autoritaria formación de las monjas, la asfixia y la relación entre Celia y su mamá son los ejes de la película. La situación de las mujeres en un ambiente hostil y opresor se hace sentir a través de las escenas.

Se destaca el trabajo de fotografía realizado por Daniela Cajías, que por primera vez logra que una mujer obtenga el premio Goya en esta área.

Con grandes actuaciones de un elenco compuesto por chicas y gran parte del equipo integrado por mujeres, La Niñas logra un lugar destacado en el nuevo cine español.

Ficha técnica:
Dirección: Pilar Palomero
Guion: Pilar Palomero
Música: Juan Carlos Naya
Fotografía: Daniela Cajías
Reparto: Andrea Fandós,Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón, Álvaro de Paz, Mercè Mariné, Jesusa Andany, Maite Sequeira, Laura Gómez-Lacueva, Leonor Bruna, Mariano Anós, Eva Magaña, Amelia Ríus

Premios:
Premio GOYA 2021 a la mejor película
Premio GOYA 2021 a la mejor dirección novel
Premio Goya 2021 al mejor guion original
Premio GOYA 2021 a la mejor dirección de Fotografía ( Daniela Cajías)

Link para ver la película




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias