Economía

CONGRESO NACIONAL

Las negociaciones de Cambiemos para aprobar el Presupuesto 2017

Ayer se realizó la última reunión prevista de la comisión de Presupuesto y Hacienda antes de emitir dictamen. Expuso el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Miércoles 26 de octubre de 2016 | Edición del día

Fotografía:Archivo Enfoque Rojo

El proyecto de Presupuesto 2017 camina los últimos pasos antes de debatirse en la Cámara de Diputados, sesión prevista para el miércoles 2 de noviembre.

Ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, asistió a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y finalizó la ronda de ministros que defendieron el proyecto de Presupuesto 2017.

Dietrich explicó las inversiones y los proyectos del gobierno a realizar en los próximos cuatro años, defendió los tarifazos al transporte y alertó sobre la mala situación que recibieron, la famosa herencia.

El ministro mencionó un “plan vial a 12 años” y un “plan ferroviario a 20 años” y declaró que “tenemos una red de rutas del cual el 40 % está en muy mal estado o colapsado”. En cuanto a sistema ferroviario sostuvo que de los 850 kilómetros de extensión ferroviaria en el área metropolitana, “el 53 % de las vías está en estado regular o malo”.

El funcionario advirtió la mala señalización que existe y que, pese al crimen social de Once, “sólo el 10 %” de la red de trenes “frena de forma automática”. Sin embargo, confesó que esta renovación podría durar cuatro años.

Dietrich declaró que “hoy tenemos un gran cuello de botella” en cuanto a la infraestructura y prometió la implementación de “el plan de infraestructura más ambicioso de la historia”.

El ministro explicó que el plan del Gobierno para los próximos cuatro años es duplicar las autopistas y “hacer en cuatro lo que no se hizo en 65 años”. Además, informó la pavimentación para 13.000 kilómetros de rutas, 250 nuevos proyectos de ingeniería y estimó para fin de año unos “1.184 kilómetros de autopista en construcción”.

El titular de la cartera de Transporte cuestionó el déficit de Aerolíneas Argentinas, destacó la renovación del Belgrano Cargas. También anunció la construcción de un nuevo puerto en Argentina, en Corrientes, “después de 23 años”; y de circuitos de Metrobus en 15 ciudades.

En busca de consensos con la oposición

Luego de la exposición del ministro de Transporte se trató el proyecto entre los diputados donde el gobierno se jugó a negociar con los bloques del massismo y del bloque justicialista.

Los planes de Cambiemos son continuar con el debate el jueves para avalar con modificaciones la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Marco Lavagna del Frente Renovador señaló que “es hora de que de una vez por todas discutamos los superpoderes”, tras el ingreso del proyecto a Diputados el viernes pasado. También informó que su bloque “no está conforme” con la modificación del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera que propone el gobierno, “por los porcentajes de posibilidad de reasignación (de recursos)”.

El titular del PJ, José Luis Gioja, confesó el nivel de consenso alcanzado con los bloques de Bossio y Massa y agregó que “en materia de Presupuesto nos unen muchas más cosas de las que nos separan”.

Por su parte, Diego Bossio del bloque justicialista advirtió que “este Presupuesto marca unos 14 mil millones de pesos en asistencia financiera a los déficit de las cajas previsionales”, y solicitó que “el 50% se distribuya de manera automática” entre las 13 provincias en cuestión.

Bossio también exigió la coparticipación de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) por $ 10.860 millones aproximadamente porque “son recursos provinciales que queremos que se distribuyan de manera automática”.

En tanto, el Axel Kicillof por el Frente para la Victoria cuestionó la situación económica y sostuvo que “plantean un escenario después de haber transcurrido un 2016 donde endeudaron al país, incrementaron el déficit fiscal y aumentaron la inflación”.

Luciano Laspina del Pro afirmó que estarían dispuestos a corregir algunos puntos del presupuesto debido a los pedidos de la oposición. Así admitió que “están trabajando en un aumento de $ 200 millones” del presupuesto del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y que “es necesario reforzar las partidas” para la Ley de Bosques.

Otra de las partidas polémicas es la de Ciencia y Tecnología que podrían ser aumentadas. Se espera que anuncien: $ 750 millones de pesos para el Ministerio que dirige Lino Barañao, y $ 150 millones a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).

Si el gobierno cede en algunos de los reclamos que le solicitan el massismo y el bloque justicialista es probable que el Presupuesto del año próximo obtenga dictamen y se debata la semana próxima en Diputados.







Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    Diego Bossio   /    José Luis Gioja   /    Cambiemos   /    Massismo   /    Cámara de Diputados   /    Axel Kicillof    /    Frente Renovador   /    Diputados   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO