Sociedad

CONTINUA EL AJUSTE

Las multas de tránsito serán un 82,5 % más caras en CABA

Desde febrero de 2019 estaba suspendido el aumento del valor de la unidad fija, que es el modo a través del cual se establecen los valores de las multas y contravenciones en la Ciudad de Buenos Aires. El aumento comenzó a regir a partir del 1 de enero de 2021.

Lunes 4 de enero | 22:06

El alza en el valor de la unidad fija (UF) fue definido por la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad, luego de haber sido anunciado los últimos días del 2020. La misma se calcula en base al precio del litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino: medio litro equivale a una unidad. En términos reales, se verificó que el litro cuesta $78,10, por ende cada UF pasó de $21,40 a $39,05.

El mecanismo se utiliza para que las multas y sanciones no queden desfasadas por la inflación. Las mismas se actualizan de manera trimestral, aunque en los últimos dos años se suspendió cualquier modificación debido a la crisis económica, que después se vió agravada producto de la pandemia. Ahora, sin haber mejorado la situación económica, igualmente las autoridades porteñas definieron aplicar el aumento acumulado durante estos dos años de golpe. Así, una multa por mal estacionamiento de 100 UF pasará de $2140 a costar $3905.

Según indicaron fuentes del gobierno de la Ciudad, la modificación “impactará en todo el universo de las infracciones que se cometan en la Ciudad, e incluso en las que no han sido canceladas por sus deudores”. Esta medida alcanza a las infracciones de tránsito, pero además a otras actividades como los derechos del consumidor, la actividad comercial lucrativa, seguridad y prevención de siniestros, entre otras.

El aumento se suma a los ya anunciados en las tarifas de subte, taxis, parquímetros y también a la Verificación Técnica Vehicular.

Te puede interesar: Feliz tarifazo: Larreta anunció aumentos para el 2021

Rápidos para “actualizar” tarifas y el valor de las multas, no lo son tanto cuando es el turno de ajustar los salarios a la inflación.

En los últimos días, trabajadores de la salud, primera línea durante toda la pandemia, se vieron obligados a volver a salir a las calles reclamar por sus salarios.

Te puede interesar: [Video] Paro y movilización de trabajadores de la salud en la Ciudad de Buenos Aires

De la misma manera, trabajadores estatales vienen denunciando despidos en sectores claves de la Ciudad, incluso en áreas que brindan asistencia a personas y familias en estado de vulnerabilidad.

Te puede interesar: Los despidos de Larreta de fin de año afectan áreas claves en la Ciudad

Es la forma que tiene el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de tratar a quienes son considerados trabajadores esenciales y viven de su salario.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ajuste   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO