×
×
Red Internacional

En el día de ayer la comisión directiva del Independiente Rivadavia resolvió aprobar por unanimidad el proyecto presentado por las mujeres de las diferentes filiales del club. Ellas se vienen organizando hace más de un año

Viernes 2 de julio | 12:26

Desde el 2020 las mujeres de las diferentes filiales y barrios que conforman el Club Sportivo Independiente Rivadavia (CSIR) de Mendoza decidieron comenzar a juntarse y organizarse. De esta forma, lograron conformar la “Subcomisión de la Mujer Socia”, la cual contiene diversas áreas, entre ellas Género y Diversidad.

Te puede interesar: Grave: explosión por falla de gas en una escuela de Godoy Cruz

Guadalupe Altamirano una de las mujeres socias del Club que se organizó para crear esta área y referente de la Filial San Francisco del Monte, nos explicó que el fin es “promover espacios igualitarios”. Ella, como muchas otras mujeres que participan de espacios deportivos, fueron parte de las grandes movilizaciones por los derechos de las mujeres que se realizaron en los últimos años.

Junto con otros socios y socias del club, que también participan de la Subcomisión, en julio del 2020 impulsaron la idea de crear un protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante presuntas situaciones de violencia en razón de género u orientación sexual para el Club. En abril de este año decidieron presentarlo ante la Comisión Directiva, dirigida por el presidente Carlos Castro. Tomando como referencia a otros clubes de nuestro país que ya tienen elaborados proyectos similares, como River Plate, Rosario Central, Independiente de Avellaneda, Vélez Sarsfield, entre otros.

Te puede interesar: El colectivo LGTBIQ+ intervino las calles de General Alvear por el “Día Internacional del orgullo” y por todos sus derechos

El protocolo está dirigido para que cualquier persona del club pueda hacer uso y acudir a éste en caso de que lo necesite. “el proyecto surgió como una necesidad de las mujeres organizadas de la subcomisión, el protocolo salió de nosotras”, dice Guada.

Para esto tomaron como marco jurídico algunas leyes y convenios. Como la Ley Micaela, la Ley de Identidad de Género, entre otras. Además que recibieron el apoyo de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Mendoza, XUMEK.

Te puede interesar: Covid-19: mueren 14 adultos mayores en el geriátrico de un cura denunciado por abusos sexuales

Además desde la subcomisión también se organizan para que el ejemplo se replique en otros clubes de la provincia. Para el 8 de marzo, día internacional de la mujeres, impulsaron el “Encuentro Interclubes de mujeres y diversidades”, en el que participaron referentes de Clubes como “Las Pumas”, Club Deportivo y Social Guaymallén, Gutierrez Sport Club, Club Leonardo Murialdo, Club Atlético Gimnasia y Esgrima, Club Atlético Huracán Las Heras, Club Deportivo Maipu, entre otros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias