Géneros y Sexualidades

CAMPEONATO OBRERO EN LA MATANZA

“Las mujeres nos calzamos la camiseta y fuimos figuras en la cancha”

El domingo pasado se realizó en Virrey del Pino el torneo obrero de La Matanza, donde se destacaron las mujeres con sus equipos femineninos de fútbol. “Las Grosas” fueron las campeonas del juego con el gol en el último minuto.

Natalia Moreno

Docente Suteba Merlo | @GNnataliaE

Jueves 30 de abril de 2015 | Edición del día

Este domingo 26/4 participamos del 2do torneo obrero de La Matanza, compartiendo un hermoso día de sol en una quinta de Virrey del Pino, con trabajadores de distintas fabricas, docentes, estudiantes, amigas y familiares con nuestros hijos. Entre todos armamos alrededor de 10 equipos masculinos y 4 equipos femeninos. En el Oeste de la provincia de Buenos Aires, una vez más, demostramos que entre obreros, mujeres y jóvenes podemos organizar un día entre amigos y familia sin presencia de los patrones y buchones.

Sin un mínimo accidente y en un clima amistoso y de compañerismo, pudimos disfrutar del sol y el día que se predispuso perfecto para estar al aire libre.

Pero esta vez el torneo no tuvo solamente presencia masculina, ya que las mujeres copamos la cancha improvisando un torneo femenino con 4 equipos de lujo: "Las chicas superpoderosas", "Las grosas", "Las de Casanova" y "Las leonas". Así, las mujeres tomamos partido y esta vez fueron los maridos e hijos quienes alentaban a sus compañeras y madres, los que cuidaban a los niños. Nos calzamos la camiseta y fuimos figuras en la cancha, demostrando que le hacemos frente a cualquier partido, y si tenemos la posibilidad podemos disfrutar del deporte y del fútbol del domingo.

El partidazo de la final se vivió con “Las Grosas”, que terminan consagrándose campeonas por penales, metiendo en el último minuto el gol definitorio en la valla de “Las de Casanova”. Su arquera, Barby, habiendo perdido un partido pero segura de haber ganado al final del día, dijo: “Como nos divertimos, me encantó conocerlas y los ideales que tienen. Ya saben, cuenten con esta gran arquera para la segunda”. Otra gran jugadora, Daiana, también hizo llegar su comentario: “Hermoso día ayer, con amigos, en familia. Militando con mi amiga y amigos. Largo viaje, pero con lindos recibimientos. Hablé, reí, me hicieron sentir acompañada. Muy buena la onda de las chicas y familiares, gracias por invitarnos”.

No faltaron las hamburguesas, los choripanes y hasta opciones vegetarianas; el pelotero, la plaza blanda para los niños y clases de T-Chi, y meditación para niños y adultos. Mucha fue la alegría en este día, que se refleja en muchos comentarios de las que participamos:

Vito: “Fue una jornada super distendida, donde se brindaron actividades para todos. Esto me hizo pensar en la necesidad de estos encuentros donde toda la clase trabajadora pueda disfrutar plenamente. Esto nos fortalece y ayuda al intercambio, uniéndonos como clase”.

Eugenia: “El espacio del domingo me pareció muy interesante. En lo personal me sentí muy cómoda, muy parte. La participación de las familias de [email protected] [email protected] fue movilizante. Estábamos juntos, compartiendo una jornada que concentra un gran potencial para la organización de las y los laburantes. Creo que estos torneos son una gran herramienta para continuar conociéndonos como personas y reencontrarnos como clase. Y que del encuentro surja cada vez más puntos en común para pensarnos y organizarnos. Destacada mención merecen las mujeres que coparon la cancha y sin permiso hicieron uso y disfrute genuino de unos de los espacios más "machos" que los varones han sabido construir”.

Yaniz: "Fue una buena propuesta para pasar un domingo tranquilo entre familia y compañeros, un espacio muy necesario para el barrio. Todos se divirtieron, había espacio para que todos se distiendan y la pasen bien. Y en ese ambiente copado conocí personas con las que compartimos buenas charlas y experiencias de vida".

Noelia: "El evento estuvo muy lindo y entretenido. En el momento se organizó jugar campeonato de fútbol femenino también y participé. No jugaba al fútbol hacía como 15 años, pero salimos campeonas. ¡Increíble y maravilloso! La organización estuvo muy bien, ya que había entretenimiento y actividades para todos los gustos y edades. Mis hijos se fueron muy contentos. También había para almorzar y ademas de estar muy rico, era muy accesible económicamente. Gracias por habernos dejar compartir un dia maravilloso con ustedes, además de sus ideas e inquietudes, ya que les interesa lo que opinamos y nos escuchan".

Vale: “El domingo pasado vivimos una gran tarde con nuestros compañeros de clase. Hombres mujeres y niños pasando el día con la única consigna de la unión obrera. Estos espacios son muy importantes, ya que en ellos se comparten charlas y experiencias. Esperemos que sea el primero de muchos encuentros”.

Mica, estudiante de la Media 23: “Estuvo muy bien, pasamos un lindo domingo entre todos. Esta perfecto que se organicen así, sin los patrones y sin ningún buchón. Como decían los trabajadores que hablaron. A los chicos les encanto el ambiente, sobre todo el torneo”.

Gaby: “Me gustó mucho el campeonato y me pareció muy bueno que hayan ido esos obreros y hablen un poco de todo, para que se vaya entendiendo un poco para qué se hacia todo eso y además participar del 1º de mayo, ¡estuvo bueno!”

Contamos con la presencia de trabajadores de Madygraf y contaron a muchos que no conocían su lucha por la expropiación de la fábrica, que ahora controlan ellos, después que los patrones la cerraran sin importarles si los dejaban a ellos y sus familias en la calle. Nos dejaron un gran ejemplo para todas cuando nos contaron sobre la Comisión de Mujeres que conformaron sus compañeras y familiares para defender codo a codo las fuentes de trabajo, y comentaron del gran torneo obrero que preparan para el fin de semana próximo.

A pocos días del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, nos invitaron a participar con ellos del acto que se hará ese día en la Plaza de Mayo, con otros trabajadores combativos y el Frente de Izquierda, así que luego, entre las presentes, empezamos a charlar cómo organizarnos para ir.

Al llegar la tarde y el final del día, hicimos una gran foto grupal dentro de la cancha con todos los jugadores e invitados con más de 100 personas. Las jugadoras nos sacamos nuestra propia foto y con mucha alegría nos prometimos volver a encontrarnos y prepararnos mejor para el próximo torneo, invitando más amigas, familiares y compañeras de trabajo.

Como dijo Flavia, enfermera: “Pasar el día domingo junto a otras mujeres y sus familias me parece algo genial y tendría que ser así en todos los trabajos: poder juntarse a comer y también para pelear por lo que uno quiere. Todo lo compartido me sorprendió porque vi cómo están todos unidos gracias a la solidaridad de compañero con compañero. Porque lo que contaron de la fábrica Madygraf es muy lindo y tendría que haber más casos así, que las mujeres no tengan miedo. Volvía a mi casa junto a mis hijos, orgullosa de ser mujer, y me uno a esa participación para seguir luchando por nuestros derechos, yo quiero estar junto a personas como las que conocí ayer”.

Esta experiencia para todos fue estupenda no solo porque pasamos un lindo día entre todos, sino que nos abrieron la esperanza y el entusiasmo de saber que podemos ser nosotros mismos quienes podemos organizar un evento así, sin la mirada de los patrones, jefes o buchones. Por eso vamos por más. Vamos por algo propio. Vamos por nuestro Club Obrero de y para los trabajadores, donde las mujeres tengamos también nuestro propio espacio para conocernos, divertirnos y organizarnos.







Temas relacionados

Torneo fútbol   /    Mujeres   /    La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO