Deportes

ACTUALIDAD

"Las mujeres hablan demasiado": repudian dichos del presidente del comité de Tokio 2020

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, debió pedir disculpas públicas hoy tras sus comentarios misóginos.

Jueves 4 de febrero | 09:26

"Reconozco que los comentarios durante la junta del Comité Olímpico de Japón (COJ) fueron contrarios al espíritu olímpico. Lo lamento", dijo Mori, de 83 años, en una conferencia de prensa. El que habló demasiado fue él.

"Las mujeres hablan demasiado", había afirmado durante una junta extraordinaria del COJ en la que se habló sobre el objetivo que se ha marcado este organismo para incrementar el número de mujeres miembros del 20 por ciento actual al 40 por ciento.

El mal paso de Mori se produjo cuando señaló la conveniencia de limitar el tiempo de intervención de las mujeres. "Escuché a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o no terminaremos nunca", dijo y ese comentario fue recibido con risas por miembros del COJ.

Horas después de que salieran a la luz las declaraciones eran tendencia en la red social Twitter en Japón etiquetas como "Retírate, Yoshiro Mori" o "Desprecio a las mujeres".

Al ser consultado sobre la posibilidad de abandonar el cargo al frente de Tokio 2020 por la polémica, Mori negó esa posibilidad: "No tengo intención de renunciar. Me he estado esforzando durante estos siete años en la preparación de los Juegos. Si me dicen todos que estoy molestando, pues debería pensarlo".

Las mujeres han ganado su espacio y lo siguen defendiendo a pesar de comentarios o acciones retrógradas que se siguen sucediendo como estas.

Las declaraciones del señor son parte del machismo o la misoginia (como te guste más), expresiones extremas de la opresión de las mujeres en las sociedades capitalistas. Las conquistas en el deporte y muchos otros ámbitos son resultado de la lucha y la movilización.

Los juegos olímpicos Tokio 2020, que se no se desarrollaron el año pasado a causa de la pandemia de coronavirus se harán este año desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto.







Temas relacionados

Misoginia   /    Tokio   /    Deportes   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO