Juventud

UNIVERSIDAD

Las mujeres en los medios: opinan las estudiantes de Paternal

Desde Pan y Rosas en La Izquierda en Económicas fuimos al CURP para charlar con las estudiantes sobre las mujeres, los medios de comunicación y la organización en la universidad.

Jueves 1ro de septiembre de 2016 | Edición del día

Desde los medios de comunicación hegemónicos, se transmiten determinados valores al conjunto de la sociedad. Uno de los ámbitos sociales en que son formadores de sentidos comunes por excelencia, es en el de la sexualidad; y más precisamente, en la apreciación de la sociedad hacia la mujer, su rol en ella y el valor que se le da. Constituyendo más de la mitad de la población, sólo protagonizan un austero cuarto de las noticias que se publican.

Constanza, que estudia en el CBC para Psicología, opina: “No me siento para nada identificada. No hay una imagen real, o se pone a la mujer en el rol de ama de casa y mujer perfecta, o se es un icono sexual, quedando montón de cosas desfiguradas, porque tampoco se toma el intelecto de la mujer”.

No de manera inocente, esa poca figura pública femenina, se muestra de una manera sexista y estereotipante, encasillándola en un deber de maternidad, cuidando la reproducción de las imposiciones estéticas dominantes, siendo una víctima impotente que nada puede hacer, como se trataron los últimos femicidios, o en su contracara que ‘dicen que la culpa la tenemos las mujeres por la forma de vestirnos o somos más vulnerables que nos maten o nos violen’”, agregó Micaela, estudiante del CBC de Kinesiología.

Te puede interesar: Clarín reafirmando su misoginia

Para Ailín, también estudiante del CBC para Psicología, hace referencia a los medios más nuevos y cómo se muestra a las mujeres allí diciendo que “Si bien hay medios donde se trata con respeto a la mujer, hay otros que son bastante denigrantes, como Facebook, donde se encuentran publicaciones bastante sexistas y peligrosas porque citan a considerar a la mujer como un objeto y como un cuerpo que se puede obtener”.

Lo mismo comparte Jessica, que estudia en el CBC para Ciencias Ambientales: “Los medios de comunicación muestran a la mujer como un objeto. Siempre está por debajo, no como una persona”.

De la bronca a la organización

A mí me genera muchísima bronca, impotencia y muchísimo dolor porque después pasan cosas muy feas y nosotras somos las que sufrimos las consecuencias de esa exposición”, expresó nuevamente Ailín. Mostrando que está cansada de que intenten convencerla de normas y valores que ella no comparte y considera violentos.

Te puede interesar: Periodismo con perspectiva de género y nuevos desafíos para el diario de la izquierda

¿Es necesario, entonces, un espacio de organización de las mujeres, en el que se puedan discutir los problemas e inquietudes que consideren pertinentes para combatir estos grandes sentidos comunes?

Micaela opina que “Estaría bueno que se pueda charlar de estos temas para que se le abra la mente a las personas. Como dijo cordera que una mujer que provoca merece ser violada o abusada: la gente tiene que abrir la cabeza y pensar que eso está mal”. Vanesa, también estudiante del CBC para Kinesiología, por su parte, opina que hay que unir la lucha por los derechos de las mujeres con otros reclamos de la universidad diciendo que “tiene que haber un espacio de mujeres y en general, como en el cuatrimestre pasado, con los paros por el salario de los docentes”.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas en La Izquierda en Económicas, tiene como horizonte aportar a la organización de miles de mujeres, desde sus lugares de trabajo y estudio, para defender sus derechos e ir por los que todavía les faltan.

Es por eso que el viernes 9 de septiembre a las 19hs van a estar realizando el taller abierto "Hacia un periodismo de género", para debatir la visión de las mujeres en la sociedad e invitar a tomar La Izquierda Diario como un espacio donde resuena la voz de las mujeres como sujetos y no como objetos.

¡Inscribite al taller acá!

Mirá el video de invitación al “Taller abierto: hacia un periodismo de género”







Temas relacionados

La Paternal   /    Ciclo Común Básico (CBC)   /    UBA Económicas   /    Mujeres   /    Pan y Rosas   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Machismo   /    Televisión   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO