×
Red Internacional

Voces de trabajadoras.Las mujeres del citrus se hicieron presentes en los cortes en Tucumán

Se encuentran dirigiendo los cortes y reclamos, dispuestas a luchar y a decir basta a las condiciones de explotación en las que trabajan en la provincia.

Lunes 19 de abril | 18:37
Viviana, trabajadora del citrus en el corte de los autoconvocados - YouTube

Las mujeres trabajadoras del citrus estuvieron presentes en los cortes realizados desde tempranas horas en la jornada de este lunes. Se llevaron a cabo en diferentes rutas y accesos de la provincia. En el sur, hubo dos cortes en Concepción y otro en Alberdi, mientras que en el norte fueron en La Ramada, Taruca Pampa, Macomita, El Cajón y El Chañar. La medida fue organizada mediante asambleas por fincas y empaques.

Viviana, madre de cinco hijos y sostén de familia, expresó la urgencia de que se abra la paritaria y denunció que Ferreyra arregla a espaldas de los trabajadores. Resaltó que reclaman por mejoras salariales pero también por las condiciones en las que trabajan. Las ganancias millonarias de los empresarios del sector, contrastan con los salarios de miseria para los trabajadores del citrus, quienes además están bajo el trabajo a destajo.

A principios de abril, el titular de la UATRE en Tucumán, Ricardo Ferreyra, firmó un acuerdo con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino por un aumento salarial donde el jornal pasa, con los descuentos, de $ 1000 a $ 1350 en mano. Pero además de un aumento salarial también se reclama por un salario básico igual a la canasta familiar y una jornada de 8 horas, para terminar con el trabajo a destajo, y asegurar una temporada mínima de seis meses.

Las mujeres del citrus, están a la cabeza de los cortes y dispuestas a luchar y decir basta a las condiciones de explotación en las que se realiza la cosecha en la provincia. Junto a sus compañeros, plantean la necesidad de un plan de lucha escalonado, con elección de delegados por fincas y empaques con el método de las asambleas por lugar de trabajo para decidir entre todos los pasos a seguir, para pelear también por la obra social todo el año, un plan interzafra igual al salario mínimo, y por la unidad con los sectores en lucha.

Te puede interesar: Trabajadores del citrus realizan múltiples cortes de ruta en Tucumán




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias