×
×
Red Internacional

Estreno en Netflix."Las mil y una" de Clarisa Navas

Una película sobre el descubrimiento del deseo y todas las trabas que el mundo le impone a las disidencias. Compartimos una reseña y entrevista a su directora.

Viernes 7 de mayo | 11:35

Las mil y una es una película de Clarisa Navas que al igual que su producción anterior Hoy partido a las tres , de 2017, está situada en Corrientes y aborda temáticas relacionadas con el universo de las mujeres, la diversidad sexual y la amistad.

El barrio de Corrientes Las Mil viviendas es el escenario donde Iris conoce a Renata y se siente atraída de inmediato. El descubrimiento del deseo y todas las trabas que el mundo le impone atraviesan esta historia. En un entorno hostil, la amistad es el lugar de la resistencia.

A propósito de su estreno el año pasado en el 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde La Izquierda Diario publicamos una reseña y entrevistamos a la directora. A partir de hoy la película está disponible en Netflix.
.

Amistad, incertidumbre y deseo en Las mil y una, de Clarisa Navas por Diego de Angelis

Es de noche y un grupo de jóvenes se reúne en la esquina de un barrio popular, poco iluminado. Conversan, escabian, ríen, bardean, se miden. Suena música de fondo. Hasta que uno de ellos, el más bravucón, propone un juego: las escondidas. Ni bien comienza la cuenta regresiva, todos salen rápido a esconderse. El grupo se desarma. El juego procura el repliegue y la oscuridad del escondite elegido la intimidad apropiada para dar rienda suelta, sin mediar palabra, al encuentro sexual.

La escena pertenece a Las mil y una, la muy buena segunda película de Clarisa Navas (Hoy partido a las tres, 2017). Es una escena significativa, pues señala con suma eficacia e ingenio un asunto central del film: la circulación intempestiva, no exenta de violencia, del deseo. El deseo, en la película de Navas, emerge así: como contienda entre los cuerpos...(leer la reseña completa)

.

Entrevista a Clarisa Navas: construyendo imágenes desde la periferia por Violeta Bruck

La Mil y una está teniendo un importante recorrido en Festivales y ahora en la competencia internacional de Mar del Plata ¿Cómo surge el proyecto?

Parte de una experiencia muy personal porque yo me crié en ese barrio y entonces creo que de alguna manera me interesaban construir imágenes desde ahí, de ese estar periférico, también de un estar minoritario, ser mujer, pertenecer a una minoría. Criarse ahí, en un lugar que muchas veces condiciona mucho el futuro y también las posibilidades. Está armada con experiencias muy personales, no solo mías sino también del equipo y del elenco.

Tanto en Las mil y una como en Hoy, partido a las tres hay una forma de retratar una comunidad, romper quizá estereotipos costumbristas y abrir el lente a una realidad más oculta ¿Cómo es hacer cine desde Corrientes? ¿Cómo es lo que vos te planteás “construir imágenes desde la periferia”?

Ese construir imágenes desde la periferia, para mí tiene que ver mucho con una urgencia y a la vez con una fragilidad, de cosas que están muy al borde de no ser, claramente por los condicionamientos económicos y demás que hay siempre en el cine. Tiene que ver también con una idea de descolonizar, ritmos, de tratar de construir imágenes que sean mucho más propias, imágenes que nos pertenezcan mucho más que a lo que estamos habituados. Derribar eso y construir desde otro lugar. (leer la entrevista completa)

Trailer:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias