×
×
Red Internacional

Un medio local contempla el “malestar” del gobierno ante los paros de estatales y docentes.

Escuchá esta nota
Jueves 18 de agosto | 20:38

Las noticias de la semana han destacado el creciente número de medidas de fuerza tomadas por trabajadores estatales (ATE, UPCN), docentes (AMSAFE, SADOP, UDA) y de la salud (AMRA, SIPRUS) para exigirle al gobierno provincial la reapertura de paritarias, entre otros reclamos particulares de cada sector.

Ante este clima de descontento generalizado y medidas de fuerza contra la negativa de Perotti a reabrir paritarias, el diario santafesino El Litoral expresa la voz oficial. [1] En una nota de la propia redacción, exponen “el malestar en la Casa Gris” porque “los paros no valoran los números positivos alcanzados por la provincia”.

De acuerdo a lo expresado por un vocero del gobierno, dicen que “faltando días” para la mesa paritaria, “arrecian los paros”. En realidad, la reapertura de paritarias está planteada para el mes de septiembre, sin contemplar la constante crecida inflacionaria. Tanto más cuando un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores se anuncia como “segmentación de tarifas” o “redistribución de subsidios” en los servicios públicos; mientras, el gobierno nacional concede beneficios a las petroleras, a las patronales agrarias y a los bancos.

No es cierto que esta crisis la sufrimos todos. Por ejemplo, en su resumen ejecutivo de junio 2022, la CIARA (Cámara de la Industria Aceitera) publicó que el ingreso de divisas para el período Enero-Junio 2022 tuvo un record histórico de u$s 19.144.000.000: con un ingreso de divisas record para el mes de Junio, u$s 3.815.000.000 el sector agroindustrial y agroexportador respondió con creces a la mayor demanda mundial de maíz, trigo, harina de soja y aceite de girasol. Aun así, el gobierno nacional continúa ofreciéndoles medidas ventajosas a este sector, como la que permite a las grandes empresas agropecuarias vender su producción y en vez de tener que liquidarla en pesos al tipo de cambio oficial dentro de los 5 días, obtener una “nota” en dólares que pueden cambiar por pesos en un plazo mucho mayor, 180 días. Lo que les permite seguir especulando con una posible devaluación y mientras tanto cobrar una alta tasa de interés.

Por su parte, la actividad económica de Santa Fe creció 3,4% en el primer trimestre de 2022. El aumento corresponde a la medición interanual, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos. La recaudación de Ingresos Brutos, el consumo de energía eléctrica y los patentamientos y transferencias de autos son los rubros que más crecieron. [2]

De acuerdo al estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), presentado el 23 de junio del corriente año, el mayor superávit del país pertenece a la provincia de Santa Fe. Nuestra provincia es la más superavitaria y duplica a Córdoba que es la segunda. Sin embargo, el saldo comercial en dólares no es un indicador de la distribución de la riqueza o del ingreso, porque esto depende de quiénes se apropian de la renta primaria.

Por lo tanto, se vuelve indispensable que los “números positivos” de la provincia se pongan sobre la mesa y se discuta sobre quiénes se benefician en base a la explotación de la renta primaria y cómo debería redistribuirse para que el gobierno provincial cuente con recursos para ofrecer a su población los servicios básicos como educación, salud y vivienda. En cambio, el gobierno de Perotti prefiere presentarse como el ejemplo perfecto de una gestión que permite el aumento de riqueza a los intereses económicos más poderosos del país, acumular dinero público en plazos fijos, mientras ajusta a su población trabajadora. Si lo hace la provincia más superavitaria en dólares del país, qué se puede esperar de las provincias sin recursos semejantes.

Por eso es tan importante frenar el ajuste en Santa Fe, y exigir mejoras presupuestarias. Tal como expresó la dirigente santafesina del PTS en la asamblea de AMSAFE La Capital, Selena Grimalt, “es necesario coordinar un plan de lucha con la perspectiva de un paro provincial contra el ajuste de Perotti.”

Volviendo a lo expuesto por el vocero consultado por El Litoral, éste reconoce “que ahora tenemos un nivel de atraso que charlado en mesa paritaria puede ser debidamente subsanado, pero no en una situación como se está planteando por estas horas". Pero no explica por qué no se abre la mesa, por qué se desoyen los reclamos.

Finalmente, en la nota se interroga a otro vocero de la Casa gris sobre qué pasará en septiembre. El testimonio que se recoge resume: "Nos sentaremos en la mesa paritaria, se acordarán los aumentos que se consideren que puede pagar la provincia… Nosotros seguiremos cumpliendo con lo que vinimos haciendo: tratar de sostener a los sueldos de los empleados y empleadas públicas, uno o dos puntos – de mínima – por encima de la inflación. En un contexto complejo, con una inflación anual que no puede confirmarse". La cuestión sería entonces, si no se puede confirmar la inflación anual, ¿se aplicará una indexación inmediata de acuerdo a ésta para el aumento de los salarios? Porque en septiembre, un aumento de uno o dos puntos que supere la inflación de dicho mes, que no contemple lo que ya se perdió en los meses pasados, seguirá siendo insuficiente ante futuros aumentos, y los trabajadores seguirán perdiendo el poder adquisitivo de su salario.

En Santa Fe, docentes junto a trabajadores estatales y de la salud están protagonizando paros y movilizaciones que expresan la determinación a luchar contra la pulverización de los salarios, por la escalada inflacionaria y los tarifazos, por la devaluación y el plan de ajuste nacional y provincial exigido por el FMI. Estas acciones deberían unificarse y confluir en un plan de lucha con perspectiva de un paro provincial, que presione a las centrales nacionales de trabajadores a convocar un paro nacional.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias