×
×
Red Internacional

Aunque esta afirmación aún pueda sorprender, es la definición que propuso la lesbiana y teórica feminista francesa, Monique Wittig en su crítica a la heteronormatividad.

Martes 26 de abril | 11:14

Para el feminismo materialista francés, las categorías "hombre" y "mujer" designan una oposición entre clases sociales que se definen por la explotación de los primeros sobre las segundas. Según esta controversial premisa de la corriente radical feminista, Wittig deduce que las lesbianas representan una disidencia de ese régimen heterosexual, porque escapan a la dominación patriarcal heterosexista. "Lesbiana es el único concepto que conozco que está más allá de las categorías de sexo (mujer y hombre), pues el sujeto designado (lesbiana) no es una mujer ni económicamente, ni políticamente, ni ideológicamente.", escribe Wittig. Esta definición, abrió un mundo de significados para muchas que no se sentían representadas por la misma identidad con que se definían las mujeres heterosexuales.

Cada 26 de abril, desde el 2008, se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica a nivel internacional, aunque en algunos países hay otras fechas relacionadas con acontecimientos nacionales. En Argentina es el 7 de marzo, en memoria de Pepa Gaitán, quien en 2011 fue asesinada, a los 27 años, por el padrastro de su pareja. En Brasil, es el 29 de agosto desde 1996, cuando se realizó el Primer Seminario de Lesbianas y Bisexuales en Río de Janeiro. En Chile, se conmemora el 9 de julio por el crimen de la escultora Mónica Briones.

El objetivo de esta fecha es destacar la importancia de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades para las lesbianas, para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las integrantes del colectivo. La fecha de reivindicación fue impulsada por las propias asociaciones de lesbianas, en España. No es algo menor si se tiene en cuenta que, incluso en el movimiento feminista a nivel internacional, durante la segunda ola de los años ’70, las lesbianas debieron enfrentar y debatir al activismo que, predominantemente, sostenía una visión heterosexista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias