Mundo Obrero

DOCENTES

Las jornadas de acción de Ctera se tienen que transformar en un paro nacional y plan de lucha

A tres días de la movilización de la CGT, la Ctera convocó sin paro a “jornadas de acción” con una concentración frente al Congreso bajo el lema “No al ajuste en educación”. La izquierda se movilizará críticamente y exigirá que sea el comienzo de un plan de lucha y un paro nacional.

Miércoles 23 de agosto de 2017 | Edición del día

Sin fuerza para entrar a la Plaza de Mayo durante la movilización de la CGT, la secretaria general de Ctera Sonia Alesso convocó a la Jornada Nacional de Lucha del jueves 24 a todos los Trabajadores de la Educación: "Estamos acá para defender nuestros salarios y la Escuela Pública. El 24 convocamos al Congreso de la Nación para exigir la apertura de la Paritaria Nacional Docente", enfatizó. Desde la oposición en Suteba Tigre y La Matanza el viernes pasado votamos la exigencia a la conducción de unificar la jornada del con el conjunto de los trabajadores en la jornada del 22. Desde la Agrupación Marrón, planteamos la necesidad de que la Ctera-Suteba-CTA levanten también la exigencia de paro nacional y plan de lucha a la CGT.

Luego de meses de inacción sindical –muy ocupados en las PASO y sus candidatos de Unidad Ciudadana- la concentración en el Congreso convocada constituye de una “jornada de acción” pero sin paro, por lo cual hace difícil la participación del conjunto de las escuelas, más considerando que en las escuelas bonaerenses la licencia gremial va a descuento.

Solo la UTE en CABA llama a parar al tener cerrada una paritaria a la baja con un 19,75 % de “aumento salarial”. Tampoco se lo han consultado a ningún docente sin convocar a asambleas en las escuelas y plenarios, para que definan entre todos cuando y como parar. Tal como sus pares de la CGT, con quienes marcharon acríticamente el lunes sin la exigencia de paro y plan de lucha contra los despidos, la Ctera no piensa en parar el ajuste en educación y los diferentes ataques como el “Plan Maestro” con la fuerza de los trabajadores de la educación. NI siquiera nombra a los trabajadores de Santa Cruz, donde hace meses están en lucha y no recibieron de Alicia Kirchner ni un peso de aumento, sino persecución y represión. Mas bien parece una acción de campaña electoral de Ctera.

Te puede interesar: Schmid denunció que se multiplicó la pobreza, pero no dio fecha concreta para medidas de lucha

Muy oportuna fue la crítica de los valientes trabajadores de PepsiCo cuando señalaron sobre la política de la CTA (y por su intermedio a Ctera, Suteba y UTE) que “sin embargo hemos leído las conclusiones de la Mesa Nacional de la CTA donde lamentablemente no se menciona la lucha de PepsiCo con la que ustedes han colaborado, ni la exigencia de un Paro Nacional a la CGT y un plan de lucha para derrotar al ajuste, ni se critica la tregua posterior al último paro del 6 de abril, que para nosotros significó que enfrentáramos los despidos y el cierre de nuestra planta sin ningún apoyo por parte de la CGT”. La foto de la propia Alesso y Baradel, junto a Schmid y Pablo Moyano, fue el sello para no hablar de Pepsico ni de un paro nacional. Sin embargo, ayer por la noche Baradel habló de Pepsico en el programa de televisión de Sylvestre en C5N, la jornada de mañana que será de hecho frente a la carpa de los trabajadores, es una oportunidad para que los obreros de Pepsico hablen en el acto, sumando la solidaridad de los docentes.

La izquierda y el sindicalismo combativo, que comenzaron la jornada de lucha temprano por la mañana con un corte en el Obelisco, se movilizaron en una columna independiente de las conducciones oficiales, para exigir un plan de lucha y paro nacional. Camilo Mones de PepsiCo, al finalizar el acto, manifestó su disconformidad con la conducción de la CGT por no haber anunciado la fecha concreta de un paro nacional, y que esta movilización se haya hecho "a las dos de la tarde, sin paro, no es para que se movilicen los trabajadores".

Desde la Lista Marrón, quienes ocupan las conducciones de los Suteba opositores en Provincia y con Congresales y Delegados en UTE, participarán críticamente de la movilización de Ctera y exigirán que esta jornada de acción sea el inicio de un plan de lucha. Hubiera sido muy distinta la propia movilización de la CGT si hubieran adelantado la jornada de Ctera y se hubieran unido con un contundente paro al conjunto de los trabajadores.

No alcanza con hacer declaraciones en los medios o jornadas folklóricas. Hace falta convocar a asambleas en los sindicatos de base de Ctera para construir un plan de lucha desde las bases para ganar las calles junto a los estudiantes, las familias, la comunidad educativa y enfrentar los ataques que están desarrollando tanto el gobierno nacional como los gobernadores provinciales, como lo es el Plan Maestro, las nuevas evaluaciones educativas y las diferentes problemáticas salariales y estructurales en las escuelas, así como levantar la bandera de aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzosa en manos de la Gendarmería. tienen que ser frenadas por la fuerza de los docentes junto a los estudiantes y las familias.







Temas relacionados

Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    UTE-Ctera   /    Suteba Hurlingham   /    Suteba Lomas de Zamora   /    Sonia Alesso   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Ctera   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO