Las internas del conurbano se resuelven por derecha

El terreno de los llamados "barones" es la arena de juego de todas las fuerzas políticas burguesas, pero no es el único partido que se juega. Algunas tendencias que despuntan las internas, los dilemas del progresismo k, los problemas estructurales sin resolver y la izquierda.

Viernes 31 de octubre de 2014 | Edición del día

El terreno de los llamados "barones" es la arena de juego de todas las fuerzas políticas burguesas, macristas, massistas y oficialistas. Bueno, casi todas. El FAU-UNEN por ahora la mira desde el banco con tan solo un puñado de intendentes en la provincia ninguno de ellos en el conurbano. Por eso algunos analistas insisten en que la estrategia de una parte del radicalismo es mantener acá su perfil de centro izquierda y jugar con Massa o Macri en el interior para posicionarse más allá del ya perdido 2015.

La tendencia general del gobierno es a tratar de mantener la unidad institucional del peronismo (o sea que nadie se caiga). El massismo tiene los distritos más ricos del conurbano pero no llegan al 10% de la provincia. Más lejos de esta posibilidad esta Macri que con el control de un solo distrito ya lanzó a sus armadores políticos (y al Metrobus) a traspasar la General Paz.

¿Se armó el “picadito” en el conurbano?

En 2013 la disputa electoral despuntaba con candidatos que salieran del prototipo de la mazorca, jóvenes, sonrientes que lavaran la cara de la conocida política punteril, saliendo a la cancha Massa y (el no se sabe si aun kirchnerista) Insaurralde.
Para el 2015 aparece toque futbolero y deportista, junto a las figuras mediáticas. Así Scioli para los distritos massistas llevará al Chino Tapia en San Miguel y a Mariano Dalla Libera en Malvinas Argentinas. También intentó tentar a Sergio Goycochea para que compita en Vicente López contra el PRO.
Por su parte Macri estaría llevando “Perico” Pérez en Avellaneda y Julio Cruz en Lomas de Zamora.

Uno de los disputados es Acero Cali el ex campeón de kickboxing que oficiaba de guardaespaldas de Guillermo Moreno, que asegura que tanto Scioli, como Massa y Macri lo están tentando y ya se lanzo por Escobar. Lo que le permite estar con todos es su declarada admiración por el genocida Luis Patti y por Sergio Berni el comandante de caranchos. Por la farándula, el mediático Ivo Cutzarida recorre sin decidirse tampoco aun, el noroeste del conurbano de la mano del “cazador de traidores” (sin mucho éxito en la materia) el oficialista Mario Ishii que quiere mandar a los jóvenes “ni ni” al servicio militar.
Por más trayectoria con la pelota o arriba del ring si hay algo que reúne a los directores técnicos es la competencia entorno a marcar el paso por derecha y reducir la política a la gestión.

Bellos, feos, futbolistas o no, como sintetizara Monzó el armador de Macri
"no se puede ganar una elección con mensajes de texto", en últimas se necesita sumar para pelear el territorio, no bastan las figuras mediáticas.

Todo por un cargo y un territorio

Transporte y seguridad son las estrategias de gestión en las que buscan apoyarse los sectores en disputa del oficialismo y sobre las que el macrismo busca despuntar mostrando los logros en la capital a la cabeza del desalojo de familias pobres.
Randazzo recorre los distritos siguiendo la traza de los ferrocarriles buscando la simpatía de intendentes a lo largo de la provincia. El principal tema en disputa es quien se queda con las banderas en materia de seguridad algo que preocupa a todos los intendentes a la hora de dirimir sus simpatías. Es por esto que la estrategia de Scioli de lanzamiento de la policía local (que de los 10 mil nuevos egresados estos días aportará 2500 a municipios) busca la adhesión de la mayor cantidad de intendentes y ya serían unos 37 distritos que adhieren al proyecto.

La disputa interna y externa al oficialismo es por quién suma mayores apoyos territoriales ganándose intendentes, sea llenando de patrulleros el conurbano (o prometiéndolos) y poniendo trenes nuevos en vías viejas. Mientras ninguno de ellos se plantea dar solución a los grandes problemas de las masas trabajadoras: más del 40% de los menores de 18 años son pobres, la impunidad del gatillo fácil y los femicidios recorren las páginas de los diarios, miles de personas siguen viajando en trenes en condiciones deplorables, las inundaciones no cesan ante cada lluvia fuerte (ambos, recuerdos permanentes de las últimas masacres sociales). Tampoco a los despidos y suspensiones que afloran en los distritos del conurbano sean massistas, macristas y oficialistas con complicidad de la burocracia sindical de norte a sur: de Lear, Donnelley, Emfer Tatsa, a Shell, Calsa, Honda entre algunos que resonaron.

De colectoras y armadores

Seguirán los dimes y diretes, los cambios de bandos y alianzas hasta junio fecha tope para presentar precandidatos en las PASO. Pero también se pueden poner más complicadas las internas y caldear los ánimos del fin de año, para el cual todos están procurando armarse (literalmente).

Los signos hasta ahora parecen indicar que la opción de Scioli parece la única posibilidad del kirchnerismo de mantener el poder político. La incógnita es si la jugada de Cristina será mantener la competencia de los lanzados a candidatearse para resolver a último momento o si la variante será definir en las PASO.
La opción de Scioli a la presidencia Randazzo a la provincia hoy parece la más barajada. Aunque desde el sciolismo, Espinoza (actual intendente de La Matanza) busca pelear también la gobernación de la provincia.

Acá esta el problema de Insaurralde otro candidato a la gobernación que aún no decide si mantenerse dentro del oficialismo o dar el salto al massismo, donde Giustozzi también quiere pelear el mismo puesto. Hasta acá todo se reduce a la pelea por cuotas más o menos importantes de poder y la desesperación de los armadores en lograr acuerdos en los que todos quepan.

Otro peligro se acerca por colectora.

En problemas se encuentran los sectores del kirchnerismo progresista que salieron a cuestionar la represión a manos de la gendarmería estrella de Sergio Berni. No solo La Campora se ha conformado otrora en conquistar espacios a través de las “listas colectoras” sino el Movimiento Evita y Nuevo Encuentro. La complejidad este año está en que por un lado hay rumores de que se podría intentar poner un freno a las colectoras que tanto hacen peligrar las lealtades a los llamados "barones del conurbano" pero además les surge otro conflicto. Si Scioli es finalmente el candidato k sorteando los avatares de los meses siguientes, con colectoras o sin ellas, con PASO o sin PASO, implicará tragarse un nuevo sapo.¿Sería muy distinto el sapo si fuese Randazzo?

Optando o sin optar por Scioli, aunque a último momento decida cambiar el caballo, Cristina de alguna ya eligió. Lo que eligió más allá de algunas confrontaciones con la “opo” es tomar la agenda de la derecha. Berni, Scioli, el Código Penal, el Código Civil, el adiós al derecho al aborto, la expulsión de inmigrantes, el acuerdo con los buitres y la furiosa represión a la protesta social.
¿Qué elegirá el progresismo que acompaña al gobierno?

El otro partido que se juega no tiene suplentes

Las últimas semanas además de los chispasos entre Scioli, Randazzo y otros sectores del peronismo y kirchnerismo, han salido a la luz otras cosas que poblaron la realidad y son parte interactuante de estas internas. Son parte del otro partido que se juega en el conurbano, el de los trabajadores y sectores populares.

Por un lado generó indignación generalizada la aparición de Luciano Arruga a 7 años de su desaparición a manos de la bonaerense y se redoblo el reclamo de justicia por parte de su familia y organismos de derechos humanos y centros de estudiantes y trabajadores. Una nueva jornadas de los trabajadores de Lear puso en todos los medios lo feroz del accionar de la gendarmería que además de trabajadores y estudiantes solidarios atacó al Diputado Nicolás del Caño del PTS-FIT, motivo que suscitó amplia solidaridad incluso de sectores del kirchnerismo.

En la legislatura bonaerense la izquierda a través del diputado Christian Castillo del PTS-FIT organizó junto a diversos gremios de la provincia y diputados de la UP una conferencia para rechazar el presupuesto 2015 propuesto por Scioli. Además de homenajear a Mariano Ferreyra al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato a manos de la burocracia sindical ferroviaria de Pedraza.

La semana también contó con novedades en el sector docente en un nuevo paro de 48hs convocado por los SUTEBAs de izquierda y UDocBA. Los estatales de ATE provincia fueron también al paro de 24hs para reclamar por sus salarios.
Luego de meses despunta la novedad de la convocatoria reciente (sin fecha) de 48hs de paro del oficialista Frente Gremial Docente (SUTEBA y FEB) después de meses de haber firmado un acuerdo cuando Scioli y Cristina comenzaron su reconciliación. Se vienen además elecciones en varias universidades comenzando por la Universidad Nacional de La Plata y en el conurbano, donde la mayoría de las universidades son manejadas como unidades básicas kirchneristas, donde peleará también la izquierda.

Mientras la Mazorca teje sus alianzas dejando un tendal de problemas estructurales que poco les importa resolver como los de miles que sufren la miseria de las inundaciones, en el conurbano se juega ese otro partido, el de la izquierda de los trabajadores que se juega en todos los terrenos como una alternativa para que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo.

Diccionario del conurbano:

Mazorca: en alusión al brazo armado de la Sociedad Popular Restauradora el grupo político que sostenía a Juan Manuel de Rosas gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la caldeada situación política de mediados del siglo XIX.

Barones del conurbano: utilizado metafóricamente (en relación al título de nobleza “Barón”) para referirse a intendentes de larga data en el poder y las prácticas políticas con las que manejan el territorio eminentemente clientelares.







Temas relacionados

Macrismo   /    Mauricio Macri   /    FA-UNEN   /    FAUNEN   /    UNEN   /    PRO   /    Daniel Scioli   /    Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO