×
×
Red Internacional

Campaña militante. Las ideas del Frente de Izquierda Unidad recorren Jujuy

Durante todo el fin de semana, trabajadores, trabajadoras y jóvenes llevaron las ideas y propuestas del Frente de Izquierda Unidad por toda la provincia.Junto a los principales candidatos Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy recorrieron la Capital, Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador y Fraile Pintado, entre otros lugares. Se lanzó la campaña para que por primera vez llegue al Congreso Nacional un diputado del pueblo trabajador.

Martes 17 de agosto | 14:18

Una campaña a pulmón, desde abajo, llevada adelante por trabajadores, trabajadoras de distintos sectores y jóvenes estudiantes es la que lleva adelante el Frente de Izquierda Unidad de cara a las PASO del 12 de septiembre. Sin el financiamiento de los grandes empresarios con el que cuentan los partidos tradicionales del bipartidismo jujeño ni el manejo de la caja del Estado.

Una política de otra clase, que parte de poner en debate y discusión los principales problemas que sufren las mayorías populares como la desocupación, la inflación, los salarios a la baja, la precarización laboral y falta de oportunidades de estudiar para la juventud. Y un mensaje claro: se puede enfrentar a los poderosos, organizándose y luchando por una salida a la crisis a favor del pueblo trabajador: repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados con un salario igual a la canasta familiar para que haya trabajo con derechos para todos. Junto a un plan de obras públicas para construir vivienda que genere más trabajo y la posibilidad de un techo propio para las familias trabajadoras.

“Por qué siempre los trabajadores nos tenemos que resignar a que las crisis la paguemos nosotros mientras los ricos y poderosos se siguen llenando sus bolsillos en base a nuestro esfuerzo. Pasa lo mismo gobernando la derecha con Macri o con el Frente de Todos que prometió que iba a recuperar lo perdido y el ajuste para pagar al FMI sigue. Hay que invertir las prioridades”, señalan los principales referentes de la izquierda.

Ese tipo de diálogos se dan en cada recorrida y volanteo con decenas de trabajadores y jóvenes que se frenan a debatir en cada esquina. En la capital, un chofer de la UTA cuenta cómo siempre su familia votó a la UCR pero que están cansados y ven qué los únicos que apoyan cuando hay que salir a pelear por el salario son “los de la izquierda”. Una docente, harta del maltrato al que los tiene acostumbrado el Ministerio de Educación se acerca para dar aliento y fuerza a la izquierda y pregunta cómo organizarse en los sindicatos que dejan pasar todos los ataques.

En San Pedro, otra docente cuenta que son varias más las “docentes de izquierda” y que se quieren juntar para organizarse. Un trabajador de la salud, comenta que vio a Alejandro y Natalia en Canal 7, dice que estuvieron muy bien y también deja concejos de cómo mejorar el discurso, haciendo un ida y vuelta que busca mejorar la llegada de las ideas de la izquierda.

En la peatonal, jóvenes se quedan debatiendo sobre la propuesta del reparto de horas y reducción de la jornada laboral a seis horas, contando cómo eso les permitiría continuar sus estudios. Muchos más piden una foto con algunos de los candidatos, para quedarse con el recuerdo y se van con volantes para repartir y convencer a sus conocidos.

En Perico, junto a la familia Valerian, víctima de la violencia institucional al perder a su hijo Ariel a manos de la brutalidad policial en plena cuarentena mientras en la Quinta de Olivos se festejaban cumpleaños, trabajadores rurales y jóvenes, también se desarrolla la campaña del Frente de Izquierda. Una juventud que transforma la apatía por la política y la decepción con los partidos tradicionales, en energía para hacer política junto a los trabajadores para cambiarlo todo.

En Libertador y Fraile trabajadores del azúcar, del campo, feriantes, docente y de la salud también toman la campaña en sus propias manos, reivindicando el rol de la izquierda que acompañó cada una de sus luchas y viendo la necesidad cada vez más latente de organizarse frente a la crisis que se profundiza. Una de las principales propuestas del FITU, en caso de llegar al Congreso Nacional es muy sentida en los trabajadores de la zona, ya que trata del impulso de una Ley Interzafra que garantice salario y obra social a los trabajadores temporarios del campo.

En el norte, se organizar comités de campaña del FITU en la Quiaca y Humahuaca que vienen de desarrollar una intensa campaña en las elecciones provinciales para difundir las ideas de la izquierda.

De cara a las PASO de septiembre y las generales de noviembre hay solo tres listas: el oficialismo de Gerardo Morales, y el PJ de Rivarola y el Frente de Izquierda Unidad. Es hora de transformar la decepción y la bronca con “los mismos de siempre”, en poner pie una gran fuerza política de la clase trabajadora y la juventud para que la crisis no la paguen los de abajo. Y hacer historia, llevando por primera vez un diputado del pueblo trabajador al Congreso Nacional para que esa voz se escuche en todo el país y se fortalezca la lucha por los derechos de las mayorías populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias