Política

LA MATANZA

Las ideas de la izquierda en debate en escuela de adultos de Laferrere

En el CENS 456 de La Matanza, se realizó el pasado miércoles 14 de octubre, la primera mesa de debate política, organizada en jornadas que tendrán varios encuentros, previos al acto electoral. En esta primera oportunidad la panelista invitada fue Nathalia Gonzalez Seligra, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda.

Victor y Sabrina

Docentes CENS Nº 456 | Laferrere

Martes 20 de octubre de 2015 | Edición del día

Fueron invitados referentes y militantes de cada partido que logró superar las instancias de las PASO, en días y horarios diferentes, con el objetivo de brindar información acerca de las propuestas que defienden.

La actividad organizada por docentes del área de Sociales, se dió en el marco de un año electoral, el cual tuvo como eje el abordaje de la actualidad política, desde una perspectiva de análisis y de críticas sobre los distintos candidatos en sus trayectos y gestiones públicas, buscando las aciertos y contradicciones en cada uno de ellos.

Las jornadas de debate fueron pensadas como un nuevo espacio de aprendizaje en la escuela, donde se habilitó la palabra y la escucha de todos los actores allí presentes, dando así lugar a un juego democrático de reflexión de disenso o consenso.

Inaugurando la mesa de debate estuvo la docente, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA local y candidata a diputada nacional por el FIT Nathalia Gonzalez Seligra. En dicha jornada, que contó con un número aproximado de 50 personas, entre estudiantes, docentes y directivos se debatieron ejes como trabajo, educación, inseguridad, drogas, aborto, la problemática de la mujer y los derechos humanos, los derechos de la comunidad LGTBI atravesados por la muerte de la estudiante del CENS 456 y militante por los derechos trans Diana Sacayan.

Nathalia Gonzalez inicio la presentación invitando a los presentes preguntar e intercambiar.

En debate y diálogo surgieron por parte de los estudiantes discusiones y reflexiones como “Las castas políticas provenientes de la década de los noventa, que son la continuación del gobierno actual y de los candidatos del ajuste”.

Preguntas como: “¿Cuál es la propuesta en relación al aborto?”

La candidata planteó su postura por la legalización, para evitar las más de 300 muertas al año por aborto clandestino así como, mencionó el proyecto de ley propuesto por el FIT para declarar la “emergencia nacional de la violencia contra mujer” (proyecto cajoneado) en el marco de los 9 femicidios que vivimos en los últimos días; dejó marcada la falta de voluntad política y de intervención del estado sobre el tema.

“La inseguridad” tuvo posturas diferentes en los estudiantes, que si bien es reconocida como problemática en su mayoría, hay quienes entienden “que es mejor que circule la policía, para que haya más seguridad” y hay jóvenes que manifiestan su desagrado con la policía, por el mal trato recibido por parte de ellos, como Ezequiel que en su relato manifiesto no encontrar el sentido de la bronca de la policía para con los jóvenes “son así, se la agarran conmigo”.

La temática generó controversias , sobre lo que ocurre por ejemplo en las marchas, la represión que ejercen sobre los manifestantes, el uso de las armas y de su autoridad, “abuso de autoridad” se escuchó. También hay quienes resaltan “que no toda la Policía es igual, hay que separar” dijo Stella “no son todos iguales”.

La candidata respondió cuestionado fuertemente la continuación de las cúpulas policiales y militares ligadas a la dictadura, culpables del gatillo fácil, nombró el caso de Luciano Arruga, y la complicidad del delito organizado y del narcotráfico junto con el poder político “Mientras los candidatos como Scioli, Massa o Macri dicen mano dura en los barrios nosotros decimos no al delito organizado por la policía y los funcionarios dominantes”.

“Los jóvenes” se pensó sobre las posibilidades concretas de futuro en la sociedad actual, trabajo, educación y se proyectó en propuestas aportadas por la candidata a diputada.

Se cerró la jornada con una reflexión que de algún modo encontró que todos los presentes en el lugar comparten condiciones y circunstancias de problemáticas sociales que afectan y atraviesan la realidad cotidiana de cada uno, pero que también podrían resolverse desde una salida colectiva, organizada, pensada y por supuesto política, no como resultado sino como proceso con instancias de participación.







Temas relacionados

CENS N° 456   /    Nathalia González Seligra   /    Frente de Izquierda   /    Laferrere   /    Gregorio de Laferrere   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO