×
×
Red Internacional

La lucha del neumático como testimonio de la ¿herencia? Neoliberal. El ajuste de Massa, CFK, Alberto y el FMI no da tregua y la derecha pide más, pero los trabajadores de FATE, Bridgestone y Pirelli dan ejemplo de como enfrentarlo. Editorial 18 de La Izquierda Diario en Saltando Muros por Radio Sudaca.

Martes 27 de septiembre | 01:34

Economía bimonetaria, dolarización, tipos de cambio preferenciales, dólar MEP, ahorro, soja, blue, la realidad de la dependencia de Argentina del capital financiero imperialista y el atraso de su estructura productiva, explotan por todos lados.

El dato que lo ilustra mejor, lo dio Diego Genoud este fin de semana. Desde diciembre de 2019 hasta Julio de 2022, USD 36.000 millones fue el saldo de la balanza comercial, pero USD 24.000 millones se fueron en pago de deudas privadas de empresas que accedieron a un dólar preferencial.

Los planeros VIP, como el CEO de Syngenta que pide congelamiento de salarios para frenar la inflación, son ahora los adalides de una devaluación que liquide, aun más, los salarios. Esta semana, la lucha del neumático entro de sus 146 días. Se trata de una lucha testigo que enfrenta una campaña mediática feroz que agita el desabastecimiento de neumáticos producto del lock-out patronal.

Al coro de defensores del derecho a precarizar y flexibilizar de las patronales, no podían faltar Patricia Bullrich y Espert, parte de la derecha rancia que habla de “mafias sindicales” y llama a quitar la personería legal a los sindicatos por ejercer el derecho constitucional a huelga.

El paro por tiempo indeterminado que se declaró esta semana en las tres plantas, Bridgestone, Pirelli y FATE, tiene como eje la pelea por recuperar una conquista perdida durante el auge neoliberal de los noventa: las horas extras al 200% los fines de semana.

Junto a cientos de organizaciones en todo el país, desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas somos parte de esta pelea desde el primer momento. Raul Godoy, dirigente del PTS, destacaba en la concentración en el Minsiterio de Trabajo “las patronales están acostumbradas a tratar con dirigentes mansitos, pero este es un sindicato recuperado” en relación al SUTNA.

Por ello, la lucha del neumático es una lucha que debe ser bandera de toda la clase trabajadora, porque su triunfo, ante el ataque del gobierno, la derecha, los medios y las patronales, incluídas las del agropower, es un triunfo de toda la clase. Por ello es necesario poner en pié una gran campaña de solidaridad con los obreros del neumático.

En LID contamos como cada 40 o 50 días, los trabajadores del neumático cuentan con un fin de semana para disfrutar con sus familias. El resto de los fines de semana son devorados por la patronal que no para de facturar. Y si no es así, hacer públicos los balances contables de las empresas no debiera ser un problema.

La herencia de precarización laboral y la extensión de hecho de la jornada laboral que implican las horas extras para compensar en algo el 20% de poder adquisitivo perdido por el salario en los últimos seis años, toman forma concreta aquí. En lugar de trabajar para vivir, vivimos para trabajar. Si solo en FATE se redujera la jornada laboral a 6 horas, cinco días a la semana con un salario básico igual a la canasta familiar, se crearían mas de 1000 puestos de trabajo. Un millón de puestos en las 12.000 empresas más importantes.

Como dijo Myriam Bregman, ante una patronal que propone un 38% de aumento cuando acumulamos un 100% de inflación, “lo que hay que investigar es el juego de las importaciones que está detrás”. En ese sentido, planteó que en el hecho de que “se duplicaron las importaciones en el sector desde el año pasado” podría estar la razón de que, aún necesitados de vender su producción, los empresarios hayan decidido parar sus plantas.

Lo cierto es que patronales como la de Madanes Quintanilla de FATE, reciben ingentes ganancias y beneficios de todos los gobiernos, incluidos, o sobre todo, los militares. Si no es por los neumáticos, es por ALUAR, que no para de facturar. Otra herencia neoliberal, es la concesión que Madanes detenta de la represa Futaleufú. Por ella, ALUAR consume el 80% de la producción energética a un precio preferencial, USD16 el MW, y vende el sobrante al Sistema Interconectado Nacional, por el que los usuarios pagamos USD80 MW. Además, la empresa posee varios parques eólicos que le reportan grandes dividendos sin mayores impuestos.

Otra herencia neoliberal intocada, las privatizaciones de las empresas de servicios, muestra su carácter de saqueo estructural en momentos en que llegan las boletas con un enorme aumento producto de la segmentación propuesta por Batakis e implementada por ¿otra herencia neoliberal? Sergio Massa. De renacionalizar el sistema energético, por ejemplo, nadie dice nada. Nadie excepto la izquierda, que discute de raíz el problema estructural que enfrentamos las y los trabajadores.

El telón de fondo de este ajuste, es sin dudas el pago de la deuda ilegal, ilegitima y fraudulenta asumida por el FDT, herencia de Macri. Pero también, de las negociaciones llevadas a cabo con el CIADI en 2006, donde Nestor Kirchner reconoció el arbitraje internacional. Luego, en 2014, Kicillof asumió el chantaje de los fondos buitres y por eso a fin de mes viajará Massa a negociar el pago con el Club de Paris.

Ambas coaliciones, chocan en los medios en torno a problemas de superficie, pero por debajo de la mesa parecen darse la mano respecto al rumbo económico. Quien asuma en 2023, deberá hacer frente a los pagos de deuda que se acrecientan en 2024, y el camino a ese pago lo allana el ajuste en curso, de la mano de un presupuesto que anticipa ese horizonte a la griega.

Quienes se preparan para ese escenario, son las víctimas dilectas de las políticas de ajuste, las mujeres. En octubre se desarrollará el EPMD en San Luis, y las compañeras de Pan & Rosas se preparan para viajar desde Trelew organizando ventas de sorrentinos para financiar el viaje entre debates y charlas. Con el telón de fondo del ajuste en curso y de sus dramáticas consecuencias para las mujeres, este encuentro enfrentará la dura resistencia de sectores del feminismo encolumnados detrás el oficialismo a asumir que “el aborto legal en el hospital”, no es posible con los recortes en salud de Massa. Pero que tampoco es posible la sororidad con las ministras y funcionarias del ajuste.

La revuelta en Irán luego del asesinato de Mahsa Amini, por la que miles de mujeres salieron a quemar sus velos en protesta, será sin dudas un elemento internacional que reactualiza la lucha contra el patriarcado y el capitalismo como gérmenes del mismo mal.

Este fin de semana se desarrollará una nueva Asamblea Abierta del PTS en Trelew, parte de la pelea por organizar una gran fuerza social capaz de poner en pie un gran partido socialista de la clase trabajadora para enfrentar el ajuste de Massa, Cristina y Alberto Fernandez y las amenazas que la derecha anuncia de cara a 2023.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias