×
×
Red Internacional

Represión estatal.Las fuerzas represivas de Piñera asesinaron a dos mapuches

Este último miércoles la infantería de la Armada disparó a mansalva contra una caravana que encabezaban las comunidades lavfkenches contra la militarización en la zona, asesinando a dos comuneros mapuche. El Estado y el Gobierno criminal de Piñera son responsables. Hay que enfrentarlos con una gran movilización nacional contra la represión.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Jueves 4 de noviembre | 19:09

Este miércoles comunidades mapuche se movilizaron contra la extensión del Estado de Emergencia que rige en las provincias de Malleco y Cautín de la Región de La Araucanía, y en Arauco de la Región del Biobío.

El Gobierno de Piñera pretende seguir alargando, con la aprobación del Congreso, esa medida que limita las libertades democráticas y que en principio rige hasta el 11 de noviembre.

Más de 200 personas mapuches de distintos lof y comunidades se movilizaron hasta el cruce Peleco, con el fin de dialogar con algún representante de las Fuerzas Armadas o policiales, según señaló el diario Kurruf. Sin embargo, la caravana no pudo avanzar tras la fuerte presencia policial en el cruce.

Mientras la caravana mapuche avanzaba por el territorio ancestral lafkenche, infantería de la armada disparó a quema ropa a familias que transitaban en esta pacífica manifestación. Un fallecido resultó tras la detención arbitraria de las Fuerzas Armadas, mientras un grupo de comuneros mapuche impedía su detención. Se trata del joven mapuche de 23 años, Jordan Liempi Machacan. Otro manifestante de 44 años, también murió más tarde por las balas de las fuerzas represivas.

Sectores del pueblo mapuche se movilizaban contra la militarización, en el marco de que la comunidad Temucuicui decidió convocar y comunidades lafkenches replicaron esta convocatoria este martes 2 de noviembre para toda la franja mapuche lafkenche de la zona del Bío Bío.

Te puede interesar: Víctimas del ataque de FFAA en Tirúa: "Transitando por la ruta, militares llegan y disparan, iba una niña en la camioneta"

Terrorismo de Estado

José Huenchuleo, uno de los heridos en el sector San Miguel, denuncia que sufrió disparos sin ser participe del tiroteo y que solo transitaba por la ruta hacia Tirúa, donde señala que recibió múltiples disparos por parte de la Policía.

"La caravana iba detrás de un bus, íbamos pasando y un milico nos disparó. La camioneta la tengo afuera, pasó el parabrisas y el asiento. A mi me dispararon aquí en el brazo... ¡Nos dispararon sin hacer nosotros nada! Ellos mismos dieron la pasada", señaló José Huelchuleo quien se encuentra estable, fuera de riesgo vital.

Otra testigo del hecho también denunció la represión: "Nosotros veníamos pasando, porque los militares abrieron la pasada para que se habilitara la ruta hacia Tirúa, íbamos como pasajeros, no como manifestantes, en caravana y cuando veníamos pasando militares empezaron a disparar contra los vehículos de los pasajeros que veníamos pasando en la carretera y le dispararon a un hombre que venía delante de nosotros y más atrás tocó un tiro a una niña menor de edad y ella quedó botada en la ruta y los militares le prestaron ayuda a la niña. Una niña de 9 años -agregó la testigo-".

Criminalización y moderación

Sebastián Piñera, uno de los responsables políticos del asesinato, ha quedado nuevamente en silencio pero su Gobierno no, donde continuó con la línea de terrorismo estatal hacia el pueblo mapuche: "hay que ser muy cautos, llamamos a la cordura, a la prudencia y esa investigación va a estar asegurada desde el punto de vista de la transparencia", señaló el ministro del Interior Rodrigo Delgado (NR: de la Unión Democrática Independiente -UDI- Partido de derecha). Pero, es sabido que de montajes y poca transparencia se han teñido las investigaciones del propio Ministerio Público y de Defensa.

Por su parte, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y la machi Francisca Linconao realizaron un pronunciamiento sobre el hecho. Loncón, desde el sector moderado del pueblo mapuche, repudió el asesinato tildando al Estado de racista y aseguró que desde la "plurinacionalidad" se podrían respetar las nacionalidades originarias. Mientras que la machi Linconao apuntó a la renuncia de Piñera a través de los mecanismos institucionales.

Desde los sectores más radicalizados del pueblo mapuche, el vocero político de la Coordinadora Arauco-Mayeco (CAM) Héctor Llaitul realizó un llamado a organizar la resistencia y necesaria autodefensa.

Esto como respuesta a los asesinatos y heridos de los originarios mapuches. El Gobierno de Piñera aprovechando el estado de excepción ha desplegado a 2000 efectivos de las FF.AA en el sur del país, con más de 20 mil controles y los 59 detenidos que la operación ha desarrollado con discursos anti-violencia, pero que no son más que una muestra de cuán dispuesto está el gobierno a enfrentar a comunidades desarmadas que luchan por su autodeterminación, con armamento de guerra para defender los intereses del gran empresariado, empezando por las industrias forestales que desde hace largas décadas vienen corriendo a los pueblos originarios de sus tierras, recurriendo incluso a la represión paraestatal.

Esas empresas y el agronegocio cuenta desde siempre con el Estado chileno, algo que se viene profundizando desde la dictadura de Pinochet para acá. Todos los gobiernos que se han sucedido, manteniendo el odiado régimen de "los 30 años", continuaron poniendo las ganancias empresarias por encima de la vida tanto de los mapuches como del conjunto del pueblo trabajador.

Por una gran movilización nacional: desmilitarización inmediata del Wallmapu y justicia para los comuneros mapuche

Como dijo Lester Calderón, obrero y candidato a diputado por Antofagasta: "Es urgente luchar por la desmilitarización inmediata, libertad de los presos políticos mapuche y de la rebelión"

Para enfrentar la represión del gobierno y la impunidad del criminal Piñera, es vital una gran movilización nacional, donde comunidades, trabajadores y jóvenes se unan a la lucha por la desmilitarización inmediata del Wallmapu. Sólo con la movilización y un plan de lucha podemos enfrentar al Estado de Excepción de Piñera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias