Economía

PRESUPUESTO

Las exenciones impositivas sumarán $ 315 mil millones en 2017

Las exenciones impositivas alcanzarán según el presupuesto 2017 los 314.932 millones de pesos. Esto supera en 20 por ciento a todos los subsidios a sectores económicos.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Viernes 30 de septiembre de 2016 | Edición del día

Las exenciones impositivas que contempla el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para 2017 alcanzan a 314.932 millones de pesos, una suma que supera en un 20 por ciento a todos los subsidios destinados a sectores económicos.
De acuerdo con lo informado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), las exenciones impositivas para el año próximo representarán un 3,23 por ciento del PIB, medio punto porcentual más que en 2016.
El incremento obedece a la incorporación en el Presupuesto de nuevos beneficios sectoriales como el fomento a las pymes y al desarrollo de energía renovables, además de la devolución del IVA a sectores socialmente vulnerables.

Pero además se incluyen otros ítems como 5.600 millones de pesos por la exención del impuesto a las Ganancias al Poder Judicial, 2 mil millones para el sector minero y 9.600 millones de pesos por la exención del IVA a la educación privada.
Del total del monto de exenciones, unos 230.500 millones de pesos corresponden a normas impositivas y 84.400 millones a regímenes de Promoción Económica, en especial el destinado a Tierra del Fuego.

La acumulación de regímenes de exención, con el argumento de estimular el desarrollo de diversos sectores productivos, acentúa la regresividad de base del sistema tributario.

Te puede interesar: ¿Cómo se financia y a quién sostiene el Estado argentino?







Temas relacionados

Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO