×
×
Red Internacional

Por 6to año consecutivo salimos a tomar las calles, al grito de ¡Ni una menos, vivas nos queremos! El estado sigue inmutable ante las altísimas tasas de femicidios que se registraron en lo que va del año en el país. Tucumán encabeza la lista del ranking nacional, con 9 femicidios, la violencia machista se cobra cada 23 horas, la vida de una mujer.

Miércoles 2 de junio | 15:46

Desde el 2015 somos miles las pibas que nos pusimos de pie para hacerle frente a la violencia machista exigiendo medidas concretas para la prevención de los femicidios. En 2018, multiplicamos nuestra voz y pusimos en pie un enorme movimiento por la legalización del aborto. La marea verde movilizó a trabajadoras, amas de casa, pero sobre todo a “las pibas”, las estudiantes de la universidad y los secundarios que copaban cada marcha y pañuelazo. Hoy tenemos la tarea de movilizarnos otra vez, porque nosotras sabíamos que el patriarcado no se terminaba con la legalización de la IVE.

Desde el gobierno nos dijeron que se había votado un “presupuesto con perspectiva de genero”. Según el plan, en la página 130, el presupuesto asciende a $ 18.000 millones, y específicamente para "el financiamiento de obras para la refacción, equipamiento y ampliación de hogares, refugios, así como también para la creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país" destinan $17.671 millones, casi la totalidad del presupuesto general. Sin embargo, en la página oficial del presupuesto nacional, lo vigente para el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad (MMGyD) figura tan sólo un tercio de lo informado y no llegó a ejecutarse ni el 10% del mismo entrando al mes de Junio.

Por otro lado, el Estado sigue fortaleciendo a las fuerzas represivas, mientras que los datos revelan que 1 de cada 5 fue asesinada por un policía, o algún agente de las fuerzas del estado, siendo el caso de Úrsula el más emblemático. Estos datos muestran la distancia abismal entre los discursos y los hechos.

Solo en mayo asesinaron 3 mujeres en Tucumán, Ester Correa ,una mujer de 61 años, Daiana Juárez, una joven de 23 años, Johana de 26 años que se encontraba en situación de calle. También nos tocó indignarnos con el caso de Paola Tacacho, Profesora de Ingles, que fue asesinada tras 22 denuncias por el acoso sistemático de Mauricio Parada Pareja, cuya familia se encuentra fuertemente vinculado al Gobierno de Manzur y a la UNT, uno de sus hermanos es actualmente asesor en la Facultas de Filosofía y Letras, pese a las denuncias de la familia de Paola (ex alumna de la misma Facultad entre 2006 y 2020) de que toda su familia utilizó sus influencias para encubrir las denuncias contra el Femicida.

En la facultad las denuncias de violencia de género crecen y muestran lo que hace años denunciamos, un protocolo ante casos de violencia de género que no brinde asesoramiento y atención interdisciplinaria, sin presupuesto, es impotente para hacerle frente a las situaciones de violencia. En otros casos el protocolo ni siquiera puede garantizar que la victima se encuentre con su agresor en algún pasillo.

Sin duda la pandemia ha agudizado las condiciones miserables en las que miles de mujeres vivimos, malabareando para llegar a fin de mes, en algunos casos, o dejando en la calle a miles, vulnerables, como vemos con Johana. Pelear por ni una menos es también una pelea contra la precarización, los salarios de hambre, y por vivienda digna.

Es por esto que este 3J más que nunca debemos salir a las calles, por las que ya no están, por las que están en primera línea contra el covid, cobrando un sueldo muy inferior a la canasta alimentaria, que a pesar de todo siguen en las calles reclamando por trabajo, derecho a la vivienda y presupuesto para combatir la violencia de genero.

Por eso desde Pan y Rosas y la Secretaria de Derechos Humanos del CUEFyL, consideramos que cuando nos tocan a una, nos tocan a todas, tenemos en claro que la única defensa para avanzar y enfrentar este despiadado sistema patriarcal, respaldado por el estado, es organizarnos entre miles de compañeras. Por eso convocamos a todes les estudiantes a organizarnos para marchar juntes y decir Ni Una menos, Basta de violencia de género en la UNT!

Si te queres sumar escribinos al: 3816 25-8888 - 3814 62-7207




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias