Géneros y Sexualidades

GÉNERO

Las docentes tucumanas de La Marrón nos movilizamos este 8 de Marzo

Lejos de las flores y los bombones, las mujeres vamos a salir a las calles a denunciar el ajuste y la violencia, y a exigir nuestros derechos.

Mercedes Lizondo

Agrupación Marrón Docente

Jueves 3 de marzo de 2016 | Edición del día

Como cada 8 de Marzo se “festeja” el día internacional de las mujeres, y este año nos encuentra a las docentes tucumanas y a los trabajadores en general atravesando los ataques del gobierno: tarifazos, despidos, y una paritaria que fue cerrada por la burocracia muy por debajo de la inflación que ya se calcula en más de 40%. Lejos de las flores y los bombones, las mujeres vamos a salir a las calles a denunciar el ajuste y la violencia, y a exigir nuestros derechos.

Las docentes, somos en su mayoría mujeres, muchas de nosotras sostenes del hogar o madres solteras, que tenemos que trabajar dos turnos (muchas veces en situación de inestabilidad) para poder mantener a nuestras familias, pagar el alquiler, las cuentas. Luego cuando volvemos a nuestras casas nuestra jornada laboral continúa, pero en este caso sin ninguna remuneración, ya que nos hacemos cargo del cuidado de nuestros hijos y de la casa, y también de planificar actividades, corregir pruebas, etc. Así es como llegamos al fin de semana exhaustas, a fin de año estresadas y después de unos años de “oficio”, con la cabeza quemada (“síndrome de burn out”).

Que las docentes desgastemos nuestras vidas en la escuela no puede ser algo que naturalicemos. Tenemos miles de casos de enfermedades laborales como disfonía, hernias, lumbalgias, patologías psicológicas. Tenemos que hacernos cargo no sólo de la educación en las aulas, sino de situaciones que exceden lo escolar, como alumnos en situación de pobreza, violencia,etc.

La bronca ante cada nuevo caso de violencia hacia las mujeres se expresa en la calle y en cada aula. Hace pocos días se conmemoraron los diez años del asesinato de Paulina, caso testigo que desnudó la complicidad entre la justicia, la policía y el poder político. Cada día, nos encontramos en nuestras escuelas con cientos de Paulinas, de Maritas, de niñas y jóvenes que son sometidas a todo tipo de violencia.

El 3J fue un punto de inflexión ya que nos encontró a miles de personas movilizadas con un mensaje muy claro: ¡Ni una Menos! Desde esa gran marcha ya han sucedido más decenas de nuevos casos de mujeres asesinadas por su condición de mujer, esto es, femicidio, el último eslabón de una gran cadena de violencia hacia las mujeres. Estas son nuestras alumnas, nuestras hermanas, nosotras mismas. Cadena de violencia que incluye las miles de muertas por abortos clandestinos, mientras se imparte la educación religiosa en las escuelas en detrimento de la educación sexual y cadena que también incluye las miles de desaparecidas por las redes de trata.

¿Y la Iglesia? Desde hace siglos viene metiéndose no sólo en lo que hacemos con nuestros cuerpos, sino también metiéndose en los contenidos del sistema educativo que supuestamente es laico. No podemos seguir permitiendo que la Educación Sexual no se imparta en cada aula de la provincia, mientras tenemos tantos casos de embarazos no deseados en nuestras alumnas!.

Para mejorar las condiciones la educación pública, planteamos desde nuestra voz en el Parlamento con nuestras bancas del Frente de Izquierda y en las calles, la necesidad de aumentar el presupuesto educativo, con un quite progresivo de los subsidios a las escuelas privadas y presentamos el proyecto de ley de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. También por todas las enfermedades laborales que padecemos, planteamos la jubilación voluntaria a los 25 años de servicio, 10 de los cuales frente al curso, sin límite de edad, con el 82% móvil, y una jornada laboral de 6hs con un salario igual a la canasta básica familiar.

El camino de Ni una Menos nos dejó las mejores condiciones para poner en pie un movimiento de mujeres que luche por terminar con la violencia machista, las redes de trata, la precarización laboral, por conquistar nuestro derecho al aborto. Con Pan y Rosas y la Marrón en la Corriente Nacional 9 de Abril te invitamos a la marcha que se realizará este 8 de Marzo a las 18:00 desde plaza Urquiza.







Temas relacionados

8 de Marzo   /    Docentes   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO