×
×
Red Internacional

Docentes del Programa Acompañar – Puentes de igualdad reclaman al gobierno provincial la paga de su salario. Cumplen la función de revincular a los estudiantes pero no tienen el reconocimiento estatal. Están en negro, sin nombramiento, en una precarización laboral y salarial que no da para más.

Noé Silbestein Delegado departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Martes 23 de noviembre | 07:58

Con la pandemia se profundizó la desigualdad y fueron muchos los chicos y chicas que dejaron de tener una conexión regular con la escuela. El Programa Acompañar fue la respuesta conjunta de la nación y las provincias. Basado en la precarización del trabajo docente, ha significado la vulneración de derechos elementales de los trabajadores, en primer lugar a cobrar un sueldo.

Bajo las figuras precarias de coordinadores o becarios el gobierno provincial contrató a 70 mil docentes. La paga sería de 20 mil pesos mensuales para coordinadores y de 10 mil para becarios. Esta paga es bastante menos que la mitad de lo que deberían cobrar por ese trabajo bajo convenio. La lucha contra la precarización también es una lucha por el salario.

Una coordinadora lo expresaba diciendo que la pelea que llevan adelante es por “la cantidad que nos pagan, lo que nos están debiendo”, y cuenta que “han ido pagando parte de lo que debían pero nuestra idea es no abandonar nuestras demandas porque el modelo de precarización del trabajo en la docencia no puede continuar. O sea: es un desastre. También había deudas con otros planes como el Egresar y el Fines”.

Aporte a la educación pública

El Programa Acompañar Puentes de Igualdad, fue lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación y es gestionado en la provincia por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Otra coordinadora explica así la situación: “estamos desempeñando nuestras tareas desde julio, fundamentalmente nos encargamos de revincular a los chicos y chicas que han tenido problemas en sus trayectorias como estudiantes durante la pandemia sobre todo con la conectividad”.

La revinculación de estudiantes es un problema muy sentido ya que, según cifras oficiales, en 2020 fueron más de 80 mil los estudiantes total o parcialmente desvinculados, fundamentalmente por falta de conectividad. En julio de este año algunas escuelas vulnerables tenían más del 50% de su matrícula en esa situación. Un reciente estudio de la UNC sobre la situación en Córdoba relevó que de los hogares de nivel socioeconómico bajo en el nivel secundario un 50% tuvo una vinculación “intermitente” en tanto que un 16% se desvinculó totalmente; en tanto que en el nivel primario esos números fueron de un 39.7% y un 3.4%. El principal problema en las familias de menores recursos fue la falta de conectividad, seguida por la falta de dispositivos. Otra cara de la desinversión estatal en la educación.

Los reclamos y los días

Para realizar esa revinculación los cargos fundamentales son los de coordinadores de acompañamiento y trayectoria de los estudiantes y becarios que hacen prácticas docentes de los institutos de formación superior. Una coordinadora relata que “trabajamos 20 horas reloj en las escuelas cobrando solamente 20 mil pesos, cubrimos un montón de funciones: de revincular a los chicos con la escuela, de hablar con los padres, de gestionar con los equipos directivos de las escuelas programas y actividades para poder trabajar con los chicos y ayudarlos a superar las dificultades. Los becarios también dan tutorías y clases de apoyo; trabajamos fundamentalmente el oficio de estudiante que es algo nuevo que se está trabajando en las escuelas y que está dando muy buenos resultados pero aún así no nos reconocen nuestra labor”.

La situación ha sido puesta sobre la mesa a lo largo de semanas enteras. Cuentan que “hemos tenido sólo dos reuniones virtuales con la Lic Liliana Abrate que es la encargada del programa acá en Córdoba. En esas reuniones virtuales nos han apagado los micrófonos para que no reclamemos ni opinemos. Cuando escribimos al Programa no nos responden, tampoco cuando escribimos a Recursos humanos de la provincia para saber cuándo nos van a pagar. Desde el Ministerio de Educación a unos les han dicho una fecha de pago y a otros otra fecha”. Hubieron pagos parciales para coordinadoras y coordinadores, en tanto siguen esperando cobrar becarias y becarios. El gobierno va dividiendo a la gente y hasta ahora no da respuesta a los reclamos. Los pagos parciales y tardíos comenzaron el día que salió una nota en AlReves contando el problema. Ese día tanto el gobierno como la UEPC se apresuraron en informar que se iba a comenzar con los pagos.

Este martes tendría lugar una reunión en la que intentarán, una vez más, obtener una respuesta efectiva a sus reclamos.

Si estás precarizada o precarizado en la docencia y querés sumarte podés escribir al 351-2147193.

Te puede interesar: UEPC aprobó el Ahora 12 de Schiaretti para la docencia cordobesa




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias