×
×
Red Internacional

Para los que hacemos La Izquierda Diario, recibir denuncias y reflejar la voz y la lucha de los trabajadores a lo largo y ancho del país es parte de la práctica por construir un Socialismo revolucionario desde abajo.

Viernes 30 de diciembre de 2022 | 22:05

Con motivo del Anuario 2022 de La Izquierda Diario, te acercamos un resumen de las denuncias y luchas de trabajadores y trabajadoras que más se leyeron en el año que se fue. Tocando los títulos podés acceder a cada artículo.

Mundial de Precarizadores. En las pizzerías Güerrín y Sbarro obligan a sus trabajadores a permanecer encerrados en el local

21-12. Cinco millones de personas coparon los alrededores del Obelisco para recibir a los campeones de la copa del mundo. Mientras en las calles del centro porteño se vivía una inmesa celebración, los dueños de estas pizzerías emblemáticas obligaron a sus trabajares a quedarse encerrados en los locales "por si podían abrir unos minutos". Ni un día la patronal resigna sus ganancias: los gastronómicos, con los pies cansados de volver caminando a su casa el día anterior, denunciaron el atropello de los dueños.

La gran estafa. Aguinaldo en los call center de Córdoba

16-12. El aguinaldo es un derecho conquistado hace más de medio siglo, pero las patronales se las ingenian para pijotearlo y negárlo a millones de trabajadoras y trabajadores precarizados del país. Así lo vivieron las operadoras y operadores de call center en la provincia de Córdoba: "empezamos a recibir los depósitos del aguinaldo y una vez más nos vimos estafados, los montos están muy por debajo de lo que indica la ley laboral". Graves denuncias a un sector empresarial que la levantó en pala durante la pandemia.

Salud y educación. El jueves 17 paran y movilizan docentes bonaerenses en unidad con los trabajadores de la salud

16-11. Este artículo fue muy leído. ¡Y claro! Si la lucha de los residentes y trabajadores de la Salud fue importantísima. Por la unidad que lograron, por la organización en base a asambleas y porque impusieron el paro nacional a las conducciones sindicales. Los docentes no se iban a quedar afuera y cantaron "unidad de los trabajadores". Finalmente, lograron torcerle el brazo a los gobiernos que los precarizan y ajustan.

Recibos de sueldo. No cobran $350.000: trabajadores del neumático desmienten a los grandes medios

26-09. ¿Te acordás cuando las patronales de Fate, Pirelli y Bridgestone inventaron que los trabajadores del SUTNA ganaban mucho más? Los grandes medios de comunicación hicieron su "periodismo de guerra" contra la lucha de los trabajadores. La Izquierda Diario acompañó esta pelea día a día y amplificó la voz de sus protagonistas. Antes del triunfo de los obreros del neumático, que marcó un antes y un después en las disputas paritarias: te mostramos recibos de sueldo que no llegaban a $140.000 mensuales.

Ajuste insalubre. Emergencia en discapacidad: sigue el reclamo en las calles, pese a las promesas del Gobierno

7-09. "Nuestros niños se ven vulnerados en su derecho al no poder recibir sus terapias" - “El Gobierno dice que no hay ajuste, ¡pero las prestaciones de discapacidad no se abonan desde agosto!". "Los profesionales pagan por trabajar, no se merecen no cobrar todos los meses, no se merecen no tener licencias, ni vivir en esta precarización". Así reflejamos las denuncias a lo largo y ancho del país, y cubrimos el día a día del gran conflicto de trabajadoras y trabajadores de la salud y de la enseñanza a personas con discapacidad.

Córdoba. Docente muere tras recibir hostigamiento y acoso laboral

12-08. En Córdoba se viralizó un audio donde una directora de jardín de infantes gritaba y maltrataba a la docente Karina Moyano, quien luego falleció de un infarto. La bronca y el dolor se apoderaron de la docencia cordobesa. "¡Es terrible! Escuché el audio y pensé: ¡cómo naturalizamos la forma en que nos tratan en las escuelas! Es por las presiones del Ministerio de Educación", reflexionó una docente.

Grave. La policía de Mendoza va a escuelas para constatar la adhesión al paro docente

8-08.Trabajadores de la educación, de varias escuelas de Mendoza denunciaron que el gobierno de Rodolfo Suárez y la Dirección General de Escuelas mandó a la policía a las escuelas para constatar la adhesión. Un espionaje escandaloso, contra el legítimo derecho de organizarse, protestar y luchar. También te enteraste y difundiste a través de La Izquierda Diario.

Censo 2022. Censistas siguen sin cobrar: denuncian de primera mano y se organizan

18-07. ¿Te acordás lo que tardaron en pagarle a los censistas? Desde La Izquierda Diario reflejamos decenas de denuncias de todo el país. Y hablamos con censistas en la puerta del Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos (INDEC). Una vez que se cobró, esa plata se había devaluado muchísimo. Entre la renuncia de MartínGuzmán y el nombramiento de Silvina Batakis en Economía, hasta ahora con Sergio Massa, el Gobierno jugó con sueldos y honorarios, para cumplir con las metas de ajuste del FMI.

Tucumán. Paritarias en el citrus: las voces de los trabajadores desde los cortes

5-04. Los sectores autoconvocados del citrus, se organizaron en asambleas, realizaron cortes de ruta y otras medidas de fuerza. En varias provincias se vivieron luchas de los cosecheros. La Izquierda Diario fue recogiendo la voz de sus protagonistas y reflejando cada una de estas peleas. Hacia fin de año, Alejandro Vilca, Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, presentaron en el Congreso el proyecto de Ley de Intercosecha y contra el trabajo rural temporario; junto a trabajadores de Salta, Tucumán, Jujuy y Mendoza.

Video. Frente al ajuste y la criminalización, la movilización piquetera colmó Plaza de Mayo

13-04. El movimiento de trabajadoras y trabajadores desocupados y de la economía informal, estuvo todo el año presente en las calles y La Izquierda Diario, recogió su voz en en cada una de las manifestaciones y acampes de la Unidad Piquetera. Contra el ajuste del FMI, por alimentos en los comedores, por trabajo genuino. Las Asamblea Permanente de Guernica y otras zonas sumaron la pelea por la vivienda, al reclamo de trabajo con derechos para todas y todos.

Obreros de la construcción. Tres días de paro de los trabajadores de la Cooperativa Horizonte

24-02. Estos trabajadores denunciaron no tener aportes jubilatorios, ni obra social, ni vacaciones o aguinaldo. Trabajando 9 horas diarias para construir cientos de viviendas, con un salario menor al del convenio de la UOCRA. Sin medidas de seguridad, los baños y comedores son un desastre. Se plantaron y dijeron ¡basta!

Este 2023, seguís contando con éste medio para que tu voz se escuche. Hacé tu denuncia comunicándote al WhatsApp de nuestra Comunidad: 54 9 11 2340-9864


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias