Sociedad

ALERTA SPOILER

"Las comunidades QOM siguen sufriendo la falta de acceso a la salud y el racismo", afirmó una socióloga de la UBA

Sasha Camila Cherñavsky es socióloga y trabaja para el Equipo de Indígenas Urbanos del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, y fue parte de esta investigación. Una entrevista en Alerta Spoiler para ver las últimas novedades sobre la situación de la comunidad QOM.

Lunes 20 de julio | Edición del día

¿QUÉ PASA CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA PANDEMIA? | Entrevista con Sasha Cherñavsky #AS - YouTube
  •  Desde ya que las relaciones sociales se han visto trastocadas con la pandemia. En términos sanitarios falta el acceso, campañas preventivas. También denuncian trato racista en algunos hospitales y falta de insumos médicos y unidad de traslados. Todo esto se profundiza en las zonas rurales. No se tiene en cuenta las condiciones previas como la falta de agua y la desnutrición.

    Te puede interesar: Pueblos indígenas: la pandemia trajo más racismo y desigualdad

  •  Hay que tener en cuenta como agravante los niveles de hacinamiento, la falta de acceso al agua potable teniendo en cuenta que esto es fundamental para la higiene frente al coronavirus.
  •  En el marco de los pueblos indígenas hablamos de un 70% de empleo informal. La inserción de estos grupos en zonas rurales y de asalariados en zonas urbanas son en su mayoría en el empleo domestico y la construcción que se vieron interrumpidos por la pandemia.

    Mirá también: La misma mafia con distinto olor: Capitanich nombra nueva cúpula policial de Chaco

  •  El racismo es estructural porque estamos en un sistema capitalista, patriarcal, racista y colonial. Es histórico porque hablamos desde el pasado también.




    Temas relacionados

    indígenas   /    Pueblos Indígenas   /    Chaco   /    Qom   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO